Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco reuniones han marcado este martes en el Congreso la agenda de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, en su ronda de encuentros exploratorios en busca de apoyos para la investidura. Los socialistas se han reunido con Más País, ERC, JxCat, la CUP y con EH-Bildu, hasta ahora excluido de este tipo de diálogos. El partido ha destacado la "normalidad institucional", aunque fuentes socialistas han reconodico que el encuentro no ha sido fácil. También ha sido la primera reunión del PSOE con la CUP, mientras que Junts per Catalunya se ha limitado a decir que la reunión ha ido bien. Por su parte, ERC ha guardado silencio.

Después de la reunión que mantuvo el lunes presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este martes el PSOE se reúne con el resto de partidos. Por la mañana, ha tocado la cuarta reunión con ERC, de la que no han transcendido datos. También, con Más País y con EH-Bildu, a quien ha incluido por primera vez en su ronda de contactos.

Las reuniones del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han servido para constatar que ninguno de estos dos partidos se mueven de su posición. Casado, que ha vuelto a rechazar la alianza PP-PSOE-Ciudadanos que defiende Arrimadas, le ha dejado claro a Sánchez que no se va a abstener para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias porque cree que sería un suicidio para su partido. Por su parte, Arrimadas ha intentado convencer a Sánchez para abrir lo que ha definido como la "vía constitucionalista".

En respuesta a estas posiciones, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que PP y Ciudadanos, "si quieren, pueden impedir que el gobierno esté en manos de ERC". Bastaría, ha dicho, la abstención del primero y el voto favorable del segundo. "Es así de sencillo, aquí no hay juegos de trileros", ha asegurado.

ERC mantiene su negativa a investir a Pedro Sánchez tras un primer encuentro con el PSOE en el Congreso, pero volverá a reunirse con los socialistas el martes 3 de diciembre. El PSOE ve "puntos de encuentro" y califica de "conflicto político" lo que ocurre en Cataluña, mientras que los republicanos insisten en abordar la autodeterminación en una mesa de negociación entre gobiernos.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC arrancan sus conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez y para establecer una mesa de diálogo sobre Cataluña con una reunión este jueves marcada por las diferencias de los últimos días. Los republicanos son imprescindibles para que Sánchez sea investido en el Congreso, pero su exigencia de hablar de autodeterminación es una línea roja para el PSOE. Aún así, los socialistas insisten en que "dialogar no es un problema" y mantiene su esperanza para una investidura antes de Navidad.

El PSOE continúa negociando con los diferentes partidos del nuevo Congreso la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, se ha reunido con el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, el BNG. La semana que viene, los socialistas harán lo propio con los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Desde el PSOE intentan conseguir voto a voto los necesarios para que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. Según fuentes de la dirección del partido, las negociaciones marchan bien y están a la espera de lo que hagan finalmente los 10 diputados de Ciudadanos y los 13 de Esquerra Republicana de Catalunya.

Los partidos independentistas siguen siendo la clave para esa investidura. Por eso, la vicepresidenta del gobierno en funcinoes, Carmen Calvo, ha pedido responsabilidad a ERC y les ha pedido que se abstengan y permitan que haya gobierno.

Mientras, en el PSOE se preparan para la consulta a la militancia de este sábado para refrendar la coalición con Unidas Podemos.

La 'número dos' y portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se reúnen en el congreso para negociar la posible abstención de los 13 diputados del partido catalán para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. Después de llegar a un preacuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos, el PSOE necesita también los votos favorables de PNV, Más País, Teruel Existe, BNG y PRC, a los que habría que sumar los síes de los dos diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias.