Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tren que descarriló el pasado viernes en un tramo del municipio pontevedrés de O Porriño circulaba con exceso de velocidad, ha afirmado este martes un perito de la Xunta, tras analizar los datos de una 'caja negra'.

El perito Juan Carlos Carballeira confirmó el exceso de velocidad del convoy, en declaraciones a un grupo de periodistas a la salida del Juzgado de instrucción dos de O Porriño, que instruye la investigación sobre el accidente.

Carballeira, que compareció ante el Juzgado para explicar el contenido de esa 'caja negra' del tren de la operadora Renfe, indicó que han logrado extraer "datos relevantes" de carácter técnico sobre velocidad y otros parámetros.

El perito tiene previsto dirigirse hacia el lugar del accidente, en el que murieron cuatro personas y resultaron heridos medio centenar más, para analizar el terreno.

Los presidentes de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) serán los encargados de comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del accidente de tren ocurrido el pasado viernes en O Porriño (Pontevedra) que se saldó con cuatro muertos y al menos un centenar de heridos.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Fomento y de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una entrevista en Radio Nacional de España.

"Hoy mismo estamos viendo la posibilidad de solicitar la comparecencia de los presidentes de Adif y de Renfe en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que puedan informar con todo detalle", ha dicho Catalá.

El titular de Justicia y Fomento en funciones ha precisado que los servicios jurídicos de su departamento y de la Cámara valorarán el momento en el que se plantea "pero en todo caso con carácter inmediato".

Mañana está previsto que salgan a la luz los datos de la caja registro del tren y, según Catalá, la investigación ya está en marcha y tiene dos vertientes: una es la judicial, que busca a los posibles responsables del accidente, Y otra técnica, dependiente de Fomento.

El tren accidentado en la estación de O Porriño, en Pontevedra, que causó la muerte de cuatro personas y heridas a más de 50, ha sido retirado de la vía, y permanece junto al lugar del siniestro para la investigación judicial que debe determinar las causas del descarrilamiento.
 

La alcaldesa O Porriño (Pontevedra) ha hablado en La Noche en 24 horas del accidente ferroviario que ha causado cuatro muertos y cerca de medio centenar de heridos. Eva García de la Torre ha señalado que no se pueden explicar como ha podido ocurrir y que lo mejor es esperar a ver lo que dicen los servicios de investigación tras analizar la caja de registro. 

El accidente de tren de esta mañana en O Porriño (Pontevedra), en el que han fallecido al menos cuatro personas, es el décimo mortal sufrido en vías ferroviarias españolas en dos décadas y el primero desde el ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois (A Coruña), en el que perdieron la vida 80 personas. Este último es el más grave ocurrido en España desde 1944.

La caja negra revelará qué ocurrió en los instantes previos al siniestro. Ya la han extraído y ahora comienza el trabajo de análisis. Sí se sabe que en la estación estaban realizando obras de mantenimiento y que había que reducir la velocidad, aunque no quiere decir que esta haya sido la causa. El tren había pasado su último chequeo exhaustivo el pasado mes de mayo y este mismo jueves había pasado una revisión rutinaria.

Al menos cuatro personas han muerto y casi medio centenar han resultado heridas tras el descarrilamiento en las inmediaciones de la estación de O Porriño (Pontevedra) de un tren de la compañía Comboios de Portugal que cubría la línea entre Vigo y Oporto. Entre los fallecidos está el maquinista del tren, de nacionalidad portuguesa; el interventor, que era español; otro trabajador; y un ciudadano británico, que fue trasladado con heridas al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde finalmente falleció.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha señalado en La mañana, que entre los 50 heridos, hay dos que están muy graves. En menos de dos horas, ha confirmado, todos los heridos han sido evacuados al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Consternada ha subrayado la rápida acción de los vecinos de la zona que han acudido a ofrecer su ayuda desde los primeros minutos del accidente. “Hay que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir”, lamentaba.