Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que "tenemos que saber exactamente cuáles fueron todas las causas" que concurrieron en el accidente de tren de Santiago. "Es lo lógico, creo que es lo que la gente quiere y lo que nosotros pedimos", subraya el político 'popular', que sobre sus lágrimas en el acto de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la tragedia dice que "no es es fácil olvidar todo aquello, no es posible hacerlo, por lo tanto fue emocionante". Además, destaca que en ese acto estaba la asociación de víctimas mayoritaria. "No concibo un acto de memoria sin que las víctimas estén. Ellas fueron el motivo principal de ese acto", añade (25/07/14).

El homenaje a las víctimas del accidente de Santiago este jueves, cuando se cumple un año de la tragedia en la que murieron 79 personas, también ha sido un acto de agradecimiento a los profesionales de emergencias y los vecinos de Angrois que ayudaron a las víctimas en los primeros momentos. La Xunta de Galicia les ha condedido la Medalla de Oro. Una de las dos asociaciones de víctimas se ha concentrado para exigir que se llegue a la "verdad" sobre el accidente. 

Fomento decidió reforzar los sistemas de frenado automático y la señalización en tramos de características similares a la curva de Angrois: aquellos en los que se circula a más de 160 km/h y en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad. Esta era una de las 20 medidas que planteó Fomento, entre las que destaca la revisión del cuadro de velocidades máximas, el endurecimiento de los requisitos para ser maquinista, la revisión del uso de teléfonos móviles por parte del personal a bordo, una mayor desarrollo del ASFA digital, incrementar el control de las cajas negras y un plan de asistencia integral a las víctimas.

Cerca de 300.000 personas han utilizado el Alvia que une Madrid y Galicia en el primer semestre del año. Renfe asegura que la demanda de billetes para este recorrido ha aumentado un 41%. 

Los supervivientes del accidente de Santiago tratan, un año después de la tragedia, de seguir adelante con el recuerdo del horror en sus cabezas. Muchos han superado las secuelas físicas, pero las psicológicas son las más difíciles de curar. 

Santiago de Compostela ha rendido en el primer aniversario del accidente del tren Alvia diferentes homenajes a las 79 víctimas mortales y heridos del siniestro y ha agradecido a los vecinos de Angrois, donde se produjo el siniestro, y a los prefesionales de emergencias la entrega con la que paliaron los devastadores efectos del mayor accidente ferroviario en España en los últimos 40 años.

Todo ello en una jornada en la que una de las asociaciones de víctimas- la Plataforma Víctimas Alvia 04155- se ha concentrado en la plaza del Obradoiro para exigir "verdad, justicia y no más mentiras", además de la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro.

El abogado de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario Alvia Santiago (Apafas), Javier González Martín, y la portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155,  Teresa Gómez Limón, muestran su rechazo a la actitud de la Administración sobre la investigación judicial del accidente de Angrois, del que se cumple un año, y piden dimisiones por un siniestro que, tal como subrayan, se podría haber evitado. "Hay una infracción de la normativa de seguridad ferroviaria en el accidente en cuanto a la señalización manifiesta", denuncia Javier González, mientras que Teresa Gómez Limón afirma que "el buen trato no es dar una medallita". "El buen trato es decir la verdad, es colaborar con la justicia, es hacer una comisión de investigación, es pedir perdón", añade (24/07/14).

La Asociación de Vecinos de Angrois dice que su estado de ánimo no les pide recoger este jueves la Medalla de Oro de GaliciaMartín Rozas afirma que no son héroes, que lo que hicieron fue ayudar lo mejor posible a quienes lo necesitaban. El presidente de la organización comenta que allí no se habla del accidente, que poco a poco intentan seguir adelante con su vida. Rozas cree que su tiempo ya pasó, que ahora hay que centrarse en las víctimas (24/07/14).

Este jueves se cumple un año del accidente del Alvia en Santiago en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas. En homenaje a las víctimas se entregarán unas medallas de oro, se oficiará una misa en la Catedral de Santiago y se realizará una ofrenda floral. Algunos vecinos de Angrois y afectados por el siniestro no acudirán en señal de protesta.