- El informe señaló que el cable del funicular de Lisboa no cumplía la normativa y expuso falsas tareas de mantenimiento
- El accidente provocó en septiembre la muerte de 16 personas, en su mayoría turistas
- En el accidente, que tuvo lugar el 3 de septiembre, murieron 16 personas y una veintena resultó herida
- El Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes de Portugal ha publicado su investigación preliminar
En Lisboa, las autoridades siguen investigando las causas del accidente de funicular del pasado miércoles que ha dejado 16 fallecidos. Este sábado está previsto que se haga público un análisis preliminar.
FOTO: EFE/EPA/MIGUEL A.LOPES
Las autoridades portuguesas han terminado ya de identificar a las 16 personas que murieron el miércoles en el accidente del funicular de Lisboa. Se confirma que la mayoría eran extranjeros, turistas de ocho nacionalidades diferentes. Mientras, sigue la investigación este viernes podríamos conocer los primeros datos confirmados de lo que pudo ocurrir. La hipótesis principal, hasta ahora, era la de la rotura del cable del funicular, pero medios locales apuntan ya a otra posibilidad: que no se hubiera roto sino que se hubiera desenganchado del tranvía.
Foto: EFE/ Susana Samhan
- Entre ellos hay cinco portugueses, tres británicos, dos canadienses y dos surcoreanos
- El funicular de Gloria ha sido retirado completamente del lugar del accidente
Este jueves ha comparecido el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones por los problemas y el caos en el sistema ferroviario español, sobre todo este verano. Además, mientras estaba interviniendo, se ha paralizado la alta velocidad en Madrid, afectando a los trenes con destino u origen en Madrid.
Según Puente, el 23% de las incidencias de este verano han sido ajenas a Renfe o Adif. El ministro ha señalado dos causas: los incendios y la antigüedad del material rodante.
Los incendios han afectado a 486 trenes y a 130.000 viajeros, seis veces más que el año pasado. También ha reconocido que la inmensa mayoría de los trenes son muy antiguos.
Por su parte, la oposición habla de fracaso y de caos ferroviario. Según el Partido Popular, Puente es el ministro de la polémica y el insulto y le exige más soluciones y menos propaganda en redes sociales .
Por otro lado, Vox le acusa de mofarse de los ciudadanos y le pide que dimita.
Asimismo, Puente anticipa que seguirán las incidencias en los próximos dos años hasta que se jubilen los trenes más antiguos y entren en funcionamiento los nuevos.
EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha cancelado su agenda este jueves tras la declaración del luto nacional en el país. El siniestro, que ha afectado a una de las atracciones más turísticas de la capital, ha conmocionado a la capital lusa y a todo el país. Las autoridades lusas todavía no han proporcionado una versión oficial de los motivos y la investigación sigue en marcha.
Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
- El incidente ha ocurrido en el suroeste del país, cerca de la ciudad de Biberach
- El canciller Merz ha llorado por "las víctimas" y ha dado su pésame a los familiares
Dos personas han muerto tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de la localidad de Moriscos en Salamanca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca se ha hecho cargo de la investigación.
Según las diligencias practicadas hasta el momento, no aprecian indicios de delito por lo que el juzgado mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por su parte, descarta también esta posibilidad.
La Subdelegación de Gobierno de Salamanca ha confirmado a RTVE que los fallecidos eran pareja. Él tenía 41 años y ella 43. Estaban incluidos en el sistema VioGén por una denuncia de ella, aunque el riesgo era considerado bajo.
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Las personas arrolladas en la provincia de Salamanca por el tren Alvia procedente de Madrid son un hombre de 41 años y una mujer de 43 que, según la subdelegación del Gobierno, eran pareja. Ella le había denunciado por malos tratos. El caso estaba en VioGén. Los investigadores han encontrado el teléfono de ella en el vehículo del hombre, aparcado justo al lado del apeadero. El Ministerio de Igualdad está recabando datos.
Por el momento, la investigación la lleva el juzgado de instrucción número 1 de Salamanca porque, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, con los datos actuales, no hay indicios para pensar que sea un caso de violencia de género ni un delito violento.
El atropello se produjo, según Renfe, a las 22.40 entre Gomecello y Moriscos, en Salamanca, cerca del apeadero. La alta velocidad a la que circulaba el tren impidió al maquinista frenar a tiempo. Fuentes de Renfe explican que el tren no logró detenerse hasta su llegada a Moriscos. Ahí estuvo parado durante más de tres horas. El maquinista reanudó la marcha a las 2.25 de la madrugada, cuando recibió la orden de la jueza. A bordo iban 257 pasajeros. FOTO: EFE / JM GARCÍA
- El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca no aprecia indicios de delito
- La Delegación de Gobierno descarta que sea un caso de violencia de género
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado a los trenes Ouigo como posibles responsables del caos que afectó a casi un centenar de convoyes y cerca de 30.000 viajeros el martes, argumentando que sus máquinas son antiguas y propensas a paradas. La compañía francesa lo ha negado tajantemente y ha responsabilizado a Renfe y Adif. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha culpado a Hacienda por la falta de inversión suficiente en la infraestructura ferroviaria andaluza, reclamando mayor financiación para la región.
Desde el Ministerio de Transportes defienden que la línea en cuestión ha recibido más de 700 millones en reformas, aunque los incidentes en las catenarias —el cable que alimenta eléctricamente a los trenes— se han repetido al menos cinco veces en 2025, causando interrupciones en fechas clave como Semana Santa o Feria de Abril.
La rotura de una catenaria detiene los trenes por completo, similar a un coche sin gasolina. Los maquinistas añaden que el tipo de tren y el mantenimiento de la infraestructura son factores críticos. El sindicato Marcel ha denunciado a su vez un mantenimiento deficiente y subcontratado, mientras la competencia y la multiplicación de trenes en las vías saturan aún más el sistema.
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Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, un tren AVE rompió accidentalmente la catenaria y dejó sin electricidad toda la red del corredor sur, provocando un colapso que ha durado más de 14 horas. El suceso ha paralizado el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía desde la noche del lunes hasta bien entrada la mañana del martes.
Renfe ha señalado que desconoce la causa del problema, mientras Adif ha explicado que eligieron la opción más segura para evacuar a los pasajeros. Un total cinco trenes atrapados fueron rescatados con locomotoras diésel durante la madrugada. Protección Civil ha tenido que asistir a los afectados, y todos los perjudicados pueden reclamar compensaciones.
La avería se suma a otros incidentes en esta línea, recientemente renovada, lo que ha despertado críticas de expertos por la falta de rutas alternativas o estaciones preparadas. "En otros países hay planes B", ha lamentado el director técnico de la Alianza Europea de Corredores Iñaki Barrón.
Foto: EUROPA PRESS
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) investiga como atentados terroristas el desplome de dos puentes en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk, de los que algunos políticos rusos responsabilizan a Ucrania. En el caso de Briansk, al menos siete personas han muerto y cerca de 70 han resultado heridas, mientras que en el de Kursk no se han notificado víctimas mortales. Foto: Handout / RUSSIAN EMERGENCY MINISTRY / AFP
- La moción se ha presentado por el trato a los viajeros durante el apagón y las incidencias en la línea de AVE Madrid-Andalucía
- Se pide un plan de choque extraordinario así como otro de atención urgente a pasajeros para incidencias extraordinarias
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comentado que "si hay ánimo de lucro detrás de la intervención o si es un ánimo exclusivamente dañino es algo que se tendrá que determinar". Además, ha añadido que "esto no es un robo del cable de una farola, quien robo esto sabía perfectamente las consecuencias que iba a tener para los viajeros de la línea Madrid-Sevilla". El ministro ha añadido que de todos modos ha sido un acto de sabotaje de forma directa o indirecta.
Por otro lado, Pilar Alegría, ministra de Educación, ha comentado en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros que "hay una investigación abierta por parte de la Guardia Civil y también de las propias patrullas de Adif". Ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis.
Además, Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular, acusa al Gobierno de usar la teoría del sabotaje como "cortina de humo". "Llevamos dos años con un Gobierno que no funciona y eso ha llevado en nuestro país a servicios públicos que cada vez funcionan peor" ha asegurado el portavoz.
A su vez, desde Sumar esperan que "las fuerzas y cuerpos de seguridad que están investigando alcancen todas sus conclusiones".
- Huelga general en Grecia para pedir responsabilidades políticas en el segundo aniversario del accidente
- Se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policía en el Parlamento
- Los pasajeros intentaban acceder a un tren especial para comenzar la peregrinación a un festival hindú
- Las autoridades han anunciado que se iniciará una investigación de alto nivel
- Varias personas habían accedido a zonas no autorizadas de la estación, según Adif
- Las razones que llevaron a ambas personas a subirse al vagón son aún desconocidas
La Fiscalía de Área de Santiago recurrirá la sentencia del accidente del tren Alvia 04155 once años después del descarrilamiento de este tren en la curva de A Grandeira en Angrois, Galicia. Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma de víctimas del accidente, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de este recurso, en el que se solicita para el maquinista Francisco Garzón el atenuante de reparación del daño al haberse pagado indemnizaciones antes del juicio.
Domínguez dice que ha habido un "debate fuerte de la asociación", pero que consideran que "es el último eslabón de una de una cadena de negligencias" de la que el principal responsable es Adif. Además, el portavoz asegura que "este accidente no trajo responsabilidades políticas, sino premios".
- No hay heridos entre los 92 pasajeros que viajaban en el tren y serán trasladados en autobús
- Ninguna de las compañías ha precisado la duración de los trabajos de retirada del convoy siniestrado
- El descarrilamiento, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, no causó heridos
El caos ferroviario que vive España desde el sábado obligó al día siguiente a Ouigo, la empresa ferroviaria francesa, a cancelar alrededor de la mitad de sus servicios debido al descarrilamiento de un AVE en Madrid, entre ellos el que cubría la conexión entre Benidorm y Valladolid. Con los billetes comprados, un grupo de 55 jubilados se encontraron sin opciones para regresar a casa y debían dejar sus habitaciones del hotel a las 12 de la mañana. Ante la desesperación, optaron por tomar taxis durante horas, lo que les costó 14.000 euros. Ahora quieren recuperar por medio de una reclamación a la compañía ferroviaria.
- Se soltó cuando estaba siendo remolcado y un trabajador de Adif tomó la decisión de desviarlo a una de las vías
- Un trabajador de Adif aseguró a compañeros que iba a chocar con otro tren de pasajeros, según varios audios publicados
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado". Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". Sobre los derechos de los usuarios ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. Si se trata de un retraso en el horario previsto de entre una hora y hora y media - se aplican tres normas, el reglamento europeo, el reglamento español y la política comercial de Renfe - pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede solicitar una indemnización del 100% de lo que costó el billete además de trasladarle a su destino. En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". Foto: Varios pasajeros aguardan con sus maletas en la estación de Puerta de Atocha. EFE/ Sergio Pérez.
- La circulación de Alta Velocidad se ha reanudado por una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico
- Renfe anuncia que este fin de semana habrá algunos cortes durante la operación para retirar el convoy descarrilado