Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los miembros de 'La Manada' ya han llegado a sus casas. El último en entrar a su domicilio ha sido José Ángel Prenda y lo ha hecho 13 horas después de su salida del centro penitenciario de Pamplona. Los cinco condenados por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 han recibido las visitas de sus familias y amigos.
 

Miles de personas han vuelto a salir a la calle en decenas de ciudades españolas para mostrar su indignación contra "la justicia patriarcal" por la libertad provisional de los integrantes de La Manada, a quienes han deseado que la "calle sea la cárcel". Convocadas por los movimientos feministas, las movilizaciones han tenido lugar poco después de que los cinco miembros de La Manada abandonaran los centros penitenciarios en los que se encontraban -la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) y la prisión de Pamplona- tras pagar los 6.000 euros de fianza impuesta por la Audiencia de Navarra.
 

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, han quedado libres tras abonar la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza han salido a las 18.00 horas de la prisión de Pamplona; mientras que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero han abandonado Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares sobre las 19.30 horas.

Los tres miembros de 'La Manada' que cumplían pena en la cárcel de Pamplona han abandonado el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Los otros dos acusados están en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra justifica la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada' en que ya no existen ni riesgo de fuga ni de reiteración delictiva al considerar "poco menos que impensable" que vuelvan a delinquir por su pérdida de anonimato. Y, además, argumenta que viven a más de 500 km de la víctima y eso garantiza "su tranquilidad y su sosiego". Así lo dicta el tribunal en el auto por el que decreta la puesta en libertad de los condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual "con prevalimiento" a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 y que considera que las circunstancias han cambiado y ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión. Cree, además, que la "alarma social" no es un "criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de prisión provisional".

Miles de personas se han movilizado en protesta por la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros hasta que sea definitiva la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual con prevalimiento a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Miles de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y en otras ciudades como Barcelona.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada'condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual "con prevalimiento" a una joven durante los Sanfermines de 2016. El tribunal ha adoptado esta decisión al considerar que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años que la ley contempla para la prisión provisional, y lo hace con el voto discrepante del presidente del tribunal que aboga por mantener la prisión provisional de manera incondicional.