Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La madre de José Enrique Abuín, autor confeso del asesinato de Diana Quer, ha señalado en TVE que su hijo "es un monstruo" y que lo que ha hecho "no tiene perdón de Dios". Junto a ella, su hermana también ha condenado los actos de 'El Chicle', al que ha calificado de "sinvergüenza y cabrón", y ha afirmado que ninguna de las dos volverá a verlo.

La madre de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer, ha dicho que el crimen que llevó a cabo su hijo "no tiene perdón de Dios" y ha vuelto a calificarlo de "monstruo". En una entrevista junto a su hermana Mercedes, las dos han señalado que no van a ir a visitarlo a la prisión. "Se acabó la familia para él", ha sentenciado su tía Mercedes.

Velas y flores ante el edificio abandonado en el fue hallado el cadaver de Diana, tras permanecer aquí oculto desde su desaparición. Un desenlace para el caso que ha sumido a los vecinos en el más completo estupor. Conocida por su tradición literaria y marinera, la localidad de Rianxo, de luto oficial, intenta asimilar el hecho de haber convido tan de cerca con quien se ha reconocido autor del crimen. El alcalde de Rianxo afirma que "las ganas de fiesta no son las mismas que podría haber en estas fechas" y que sobre todo siente "rabia". En las distintas ciudades gallegas se han convocado este martes actos de repulsa por la violencia contra las mujeres.

Boiro fue el gran error de El Chicle y la clave definitiva para la guardia civil. El sospechoso iba en su coche y abordó a una joven de 18 años con la intención de robarle el móvil, pero acabó obligándola a meterse en el maletero para secuestrarla. Con Diana podía haber sucedido algo parecido, pero los investigadores no tienen pruebas para demostrarlo, así que los agentes intentan sobre todo desmontar la coartada de que la noche que desapareció Diana el Chicle estaba con su mujer. Cuando logran que Rosario y los cuñados de El Chicle corrijan su declaración el sospechoso se viene abajo. Encontrar el cuerpo es tan importante como tener al autor, ha asegurado el coronel porque la autopsia podrá probablemente desvelar cómo y dónde murió exactamente Diana Quer. Ahora el trabajo de los agentes es comprobar si el Chicle esta detrás de otras violaciones. Su cuñada ya lo había denunciado en 2005 por violación. En la zona hay también varias desapariciones de mujeres sin resolver.

La Guardia Civil contaba con indicios que apuntaban a José Enrique Abuín, alias El Chicle como "principal sospechoso" de la desaparición de Diana Quer desde noviembre de 2016, de acuerdo con los detalles de la investigación facilitados por la Guardia Civil, aunque no ha sido hasta un año después cuando no les ha quedado "ninguna duda" de su responsabilidad y han procedido a su detención. Los análisis de ADN al cadáver hallado en una nave industrial abandonada de la parroquia de Asados, en A Coruña, han confirmado que corresponde a la joven madrileña.
Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina, responsable de la comandancia en A Coruña y José Manuel Sánchez Corbí, de la UCO, han ofrecido los detalles de la investigación en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Galicia.
En noviembre de 2016, la víctima desapareció el 22 de agosto de ese año en A Pobra do Caramiñal donde veraneaba, 'El Chicle', que se encuentra en prisión incomunicada y sin fianza en la carcel de Teixeiroya quedó como el "principal sospechoso", y encajaba que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general".

La jueza ha decretado el ingreso en prisión incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer. Según la Guardia Civil, el detenido es un depredador, y está acusado de detención ilegal y delito de homicidio doloso, pero, en el auto de la jueza que instruye su caso, se especifica que se pueden elevar los cargos contra él a la pena máxima, el delito de asesinato. El abogado defensor ha negado que su cliente abusara sexualmente de ella y ha señalado que no tenía intención de matar a Diana Quer. 

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de Diana Querla joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). El lugar lo ha señalado el detenido, J.E.A.G., alias 'El Chicle', quien ha conducido a los agentes a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), un lugar cercano a su propio domicilio, según ha adelantado TVE.

Según fuentes de la investigación, citadas por Efe y Europa Press, 'El Chicle' confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer le dejara sin coartada. R.R. aseguró en la tarde del sábado que su marido no estaba con ella en la noche de la desaparición de Diana Quer, en contra de lo que había declarado anteriormente. Tras esto, J.E.A.G. dijo a los investigadores: "Vamos a por el cadáver de Diana", según informa Xaquín López, periodista de TVE.

El cuerpo de la joven estaba en un pozo situado dentro de una nave industrial abandonada, una antigua fábrica de gaseosas reconvertida en fábrica de muebles. El inmueble está a apenas 200 metros del lugar donde nació el asesino confeso de Diana Quer y a unos cinco kilómetros de la vivienda del matrimonio detenido.

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil y "especialmente" a los miembros de la UCO y del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña por su "profesionalidad" en la investigación del caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Además ha agradecido también a los miembros de la Guardia Civil por la "suma delicadeza" y el "trato humano" que han empleado con la familia y amigos de la joven desaparecida.

J.E.A.G, alias 'El Chicle', fue detenido el viernes después de ser denunciado el pasado día 26 por una joven a la que intentó raptar en la localidad gallega de Boiro. Estos hechos desencadenaron su detención y la posterior imputación por el caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Desde hacía meses figuraba como el principal sospechoso para los investigadores.

La Guardia Civil ha localizado el cadáver de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), según han confirmado a TVE fuentes de la Benemérita. El lugar lo ha señalado el detenido, J.E.A.G., alias 'el Chicle', quien ha conducido a los agentes a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), un lugar cercano a su propio domicilio.

El cuerpo de la joven estaba enterrado en una nave industrial abandonada y situada a unos cinco kilómetros de la vivienda habitual del principal sospechoso, según informa TVE. J.E.A.G. -originario de la parroquia de Asados- fue detenido el pasado viernes acusado del intento de rapto y agresión sexual de una joven en la localidad de Boiro.

El acceso a la nave está acordonado. En el exterior hay un gran movimiento policial y numerosos medios de comunicación, así como un coche fúnebre. En el interior del inmueble está el arrestado, según informa TVE. J.E.A.G. no había colaborado con la Guardia Civil hasta que la pasada noche se derrumbó después de que su mujer cambiara su versión sobre la coartada que tenía para la noche de la desaparición de Diana Quer.

La Guardia Civil ha detenido en Boiro, en A Coruña, por un intento de secuestro y agresión sexual a un hombre que figura entre la lista de sospechosos de la desaparición de Diana Quer el 22 de agosto de 2016, según han informado a Efe fuentes de la investigación. El hombre es un vecino de Outeiro, en el Ayuntamiento de Rianxo, con antecedentes penales por tráfico de drogas, que en su momento fue interrogado por los investigadores de la desaparición de la joven madrileña en el municipio vecino de A Pobra do Caramiñal, aunque nunca llegó a ser arrestado.