Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois en 2013 y que dejó 80 muertos, que comparece este miércoles en el Congreso en la Comisión que investiga el suceso, ha afirmado que "fue un accidente anunciado" y que 15 días después de la inauguración de la línea, ya avisó de la falta de seguridad en dicho tramo. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado si pensaba que había sido "un cabeza de turco", a lo que el maquinista ha contestado que "se considera una persona normal que tuvo un accidente, simplemente". Ahora, ha asegurado, solo quiere vivir "en paz" y hubiera preferido haber muerto en el accidente, si con ello hubiera salvado alguna de las personas que perdieron la vida en el siniestro.

Estaban anunciadas fuertes tormentas en el noroeste de la península, pero la lluvia que ha caído sobre A Coruña ha sido excepcional. Los bomberos de la ciudad han pedido a los ciudadanos que eviten en lo posible el uso de vehículos porque muchas calles han sido inundadas. En pocos minutos la tormenta ha descargado con una fuerza inusitada, provocando que las redes de alcantarillado no pudieran absorber el agua. Hay cortes de tráfico en varias zonas de la ciudad. Las tormentas han dejado en Galicia más de 5.600 rayos.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, considerada la obra cumbre del Maestro Mateo, ha recuperado su esplendor después de 50.000 horas de trabajos por parte de los equipos de restauración. La minuciosa labor llevada a cabo en el que se considera uno de los más destacados exponentes del Románico europeo llega a su fin, tras una inversión millonaria y cerca de diez años oculta por los andamios que han facilitado la minuciosa labor llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales para completar su recuperación.

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, ha participado este viernes durante seis horas en la reconstrucción del crimen. El Chicle ha explicado a los investigadores que mató a Quer estrangulándola de forma "accidental" porque le sorprendió robando gasoil. El abogado de la familia de la joven fallecida no cree que versión y ve "importantes contradicciones".

El asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chique, ha salido este viernes de la cárcel, donde permanece en prisión provisional, para participar en la reconstrucción de los hechos. Abuín sostiene que mató a Quer porque le descubrió robando gasoil. La madre de la joven madrileña ha intentado acercarse al lugar de la reconstrucción pero la Guardia Civil se lo ha impedido. "Tener tan cerca al asesino de mi hija es muy duro", ha dicho a los periodistas.

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, ha prestado por primera vez declaración ante el juez instructor del caso, ante quien ha admitido haber estrangulado a la joven madrileña "involuntariamente", lo que supone un cambio en la versión dada ante la Guardia Civil. En aquel momento había dicho que mató a Diana Quer en un atropello involuntario, una versión que los investigadores descartaban porque no se correspondía con las evidencias, que apuntaban a un estrangulamiento. Abuín Gey ha acudido a las dependencias judiciales de Ribeira (A Coruña) para conocer que será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra libertad sexual por la desaparición y muerte de la joven madrileña.
 

José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha reconocido este viernes, en su primera declaración ante el juez que instruye la causa, que "estranguló" a la joven madrileña Diana Quer, aunque alega que fue algo "involuntario". Así lo han confirmado los letrados de la acusación particular, que dirige la familia de la joven, a su salida de los juzgados de Ribeira en los que este viernes estaban citadas las partes para conocer que el caso será dirimido por un jurado popular y pedir nuevas diligencias, entre ellas una declaración que ya se ha producido.