Águila Roja: La aventura con mayúsculas

Televisión Española entra de lleno en el género de aventuras de época con Águila Roja, una producción de Globomedia para toda la familia ambientada en el Siglo XVII español. Con Águila Roja nos adentramos en una serie de aventuras e intriga sobre el valor, la nobleza, la amistad y el amor. El protagonista, interpretado por David Janer, es un héroe anónimo justiciero del Siglo XVII -conocido con el apelativo de Águila Roja-, que ayuda a los débiles y que está empeñado en desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su joven esposa.

 
 

Productora / Productor ejecutivo:

Globomedia / Daniel Écija

Producción ejecutiva TVE:

Hugo Mendiri

Productores ejecutivos:

Pilar Nadal, José Ramón Ayerra

Dirección:

José Ramón Ayerra, Arantxa Écija, Marco A. Castillo, Marc Vigil, Miguel Alcantud

Dirección de producción:

Miguel Turón

Jefa de guion:

Pilar Nadal

Dirección de casting:

Luis San Narciso

Dirección de arte:

Fernando González, Héctor G. Bertrand

Dirección de fotografía:

David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hdez

Música:

Daniel Sánchez de la Hera

Sonido:

Joaquín Rebollo

Jefa de vestuario:

Mª del Mar Alonso

Jefa de maquillaje y peluquería:

Blanca Díaz Hisado

Figurinista:

Laura Herrera para T.VIS.T

Editora de la web:

Patricia Jorge Rubio

Las aventuras, las intrigas palaciegas y el amor confluyen en una serie para toda la familia, protagonizada por el aparentemente apacible maestro Gonzalo de Montalvo, que decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias. Esa determinación le llevará a vivir una doble vida, maestro de día y héroe secreto al caer la noche: buscará sin descanso a los culpables de la muerte de su esposa mientras lucha contra el terror y la opresión impuestas por un malvado comisario, al servicio de una misteriosa logia secreta que conspira para derrocar al Rey.

Águila Roja, hombre, padre y héroe

Hombre de modernos ideales a pesar del oscurantismo de la época que le ha tocado vivir, Gonzalo de Montalvo es un personaje atrapado en su triple condición de hombre, padre y héroe. Así, sufrirá por la muerte de su esposa mientras dos mujeres luchan por su amor, intentará ganarse la confianza y el aprecio de su único hijo y sufrirá la implacable persecución del comisario en su condición de Aguila Roja.
Nadie, excepto su fiel criado Sátur y un misterioso fraile, conocen la verdadera identidad de Águila Roja, ni siquiera su único hijo, que siente una profunda admiración por el misterioso personaje, ajeno por completo al hecho de que viven bajo el mismo techo. El contrapunto humorístico, pragmático y pícaro a la noble y desinteresada actuación de Águila Roja lo pondrá su criado Sátur, un buscavidas hecho a sí mismo

La ambientación de la acción en el siglo XVII requiere un gran esfuerzo de producción, tanto en la construcción de los decorados de interior, de más de 2.000 metros de extensión, como los exteriores. Muchas de las grabaciones fuera de plató tienen lugar en una cartuja en Talamanca del Jarama (Madrid), un conjunto de dependencias que datan del mismo siglo XVII y que están sirviendo desde el comienzo de la serie para recrear calles y plazas de la época, así como la cárcel y la sala de torturas del Comisario.

A esta ubicación se unen localizaciones como el Palacio de Galiana, obra mudéjar levantada sobre un edificio musulmán del siglo XI, en Toledo, el castillo de Batres en Madrid, el monasterio de Uclés en Cuenca, las cuevas horadadas en el subsuelo de la localidad madrileña de Chinchón, el pantano de San Juan o el Antiguo Hospital Tavera en Toledo.

En total, más de un 50% de las escenas se ruedan en exteriores, ya sean emplazamientos naturales o en el interior de algunos edificios históricos como los citados. Un esfuerzo e inversión que está reflejado también en la cuidada reproducción del vestuario, el mobiliario y las armas de combate habituales de la época, junto al empleo de un elevado número de figurantes y animales vivos en cada jornada de grabación.

Por su parte, los equipos de vestuario, peluquería y atrezzo han llevado a cabo una cuidada labor de documentación. Han trabajado con unos 100 trajes de la época expresamente confeccionados para la serie y otros tantos alquilados para reflejar la riqueza y elegancia de la nobleza de la época frente a la pobreza y sencillez de un pueblo oprimido y hambriento. Armas, muebles, cerámicas, poleas, cestas, carruajes, un buen número de animales vivos. Se ha buscado cuidar al máximo los detalles para que el espectador se sumerja en el ambiente cotidiano de una villa del siglo XVII español

vídeo

Premio Iris a Mejor Ficción

Logotipo de La 1

Javier Gutiérrez, Premio Unión de Actores

Inma Cuesta, Fotogramas de Plata

TP de Oro

2 TP de Oro

Mejor serie nacional y David Janer Mejor actor 2011

Academia de la TV

A Fotografía e Iluminación y a Dirección de arte 2010

Premio Cine&Tele 2011

Programa con más audiencia de la tv en España
Web oficial, premio Rose d'Or

Web oficial, Rose d'Or

Mejor contenido multiplataforma en Lucerna

Francis Lorenzo y Miryam Gallego, premiados en Nueva York

Mejor Característico y Personalidad del Año

Logotipo de La 2Mejor serie en los TP de oro

Mejor serie en los TP de oro

Mejor serie nacional 2010

Logotipo de La 2Premio Ondas a la mejor serie de 2010

Premio Ondas a mejor serie

Águila Roja recibe el galardón entre récords de audiencia

5 Premios de la Academia de TV

Academia de TV

Mejor serie, productor, dirección de arte, maquillaje y dirección de fotografía

El origen de Gonzalo

¿Quién soy? ¿De dónde vengo?

 

Esas dos cuestiones, que se formula a sí mismo Gonzalo de Montalvo, son los ejes de la segunda temporada.Desmantelada la conspiración para matar al Rey, Águila Roja (David Janer) se enfrenta en la segunda temporada de la serie a una misión que le obsesiona: el descubrimiento de sus verdaderos orígenes, sobre todo después de saber que El Comisario (Francis Lorenzo), a quien estaba a punto de matar en venganza por el asesinato de su esposa, es en realidad su hermano. Varias pistas le permitirán empezar a tirar de un hilo que pondrá en peligro, aún más si cabe, su vida y la de quienes le rodean.

 

Nuevas incorporaciones

 

La segunda temporada de Águila Roja incorpora a José Ángel Egido y los jóvenes Roger Berruezo y Elisa Mouliaá -que se suman a un reparto encabezado por David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Miryam Gallego, Inma Cuesta, Pepa Aniorte , Roberto Álamo, Santiago Molero, Erika Sanz , Marta Aledo y los niños Guillermo Campra, Patrick Criado, junto a Oscar Casas y Borja Sicilia, como los amigos de Alonso. En los últimos capítulos de la segunda temporada entra en escena Alberto San Juan.

 

Batiendo récords

 

El estreno de la segunda temporada de Águila Roja batió los récords de la primera temporada. Un 27% de los espectadores siguieron en La 1 las aventuras de Gonzalo de Montalvo: 5.622.000 espectadores vieron el capítulo. El minuto de oro llegaba a las 23.33 h, cuando 6.357.000 personas estaban enganchadas a la resolución del episodio

La identidad de Águila, en peligro

La identidad de Águila, en peligro

  • Se incorporan Manuela Velasco, Mónica Cruz y Alberto San Juan
  • Daniel Écija: "Carecíamos de referentes y ahora marcamos tendencias"

 

Gonzalo se hace más vulnerable que nunca cuando alguien de su entorno más cercano descubra su verdadera identidad. Además de esta inminente amenaza, poderosos contrincantes esperan al héroe, que debe luchar por su vida con más ahínco que nunca en varias ocasiones: unos vampiros de fuerza descomunal y el Comisario, su propio hermano y más acérrimo enemigo, serán alguno de los rivales que le tendrán a su merced.

En lo que respecta a la incansable búsqueda de sus orígenes, Gonzalo hace importantes avances. La clave está en descubrir la procedencia del apellido de su madre, Montignac, y averiguar si alguien de su familia permanece aún en la villa. Sólo el Rey sabe que Gonzalo y el Comisario son hijos suyos, nacidos de su matrimonio con la aristócrata francesa Laura de Montignac.

Águila Roja, la espectacular cuarta temporada

 
  • Pilar Nadal, productora ejecutiva, nos desvela algunas claves de las entregas de la cuarta temporada de Águila Roja

Julia Gutiérrez Caba, nueva incorporación

  • La actriz interpreta a una anciana afectada por la peste, y guarda uno de los secretos más importantes de la cuarta temporada

José María Pou, Álvaro de Luna, Antonio Molero y Daniel Grao llegan a 'Águila Roja'

  • Un 'clérigo' un 'duque de Alba', un 'panadero' y un 'nuevo comisario'
Logotipo de La 1

'Águila Roja' vuelve el lunes 6 de mayo repleta de acción, aventura y apasionadas historias de amor

  • Gonzalo tomará, en el terreno más personal, la decisión más importante de su vida: pedirle a Margarita que se case con él
  • Carlos Areces y Loles León, nuevas incorporaciones de Águila Roja
  • Daniel Écija: "Es una felicidad estar aquí y contar con el apoyo de TVE"
  • Envía tu pregunta a David Janer, el actor estará en RTVE.es el 6 de mayo
vídeoLogotipo de La 1

La presentación oficial de la 5ª Temporada de Águila Roja

Fernando López Puig, director de ficción de TVE, y Danil Écija, productor ejecutivo de Globomedia, presentaron junto a gran parte del elenco de la serie, la 5ª temporada de Águila Roja en la mismísima calle de la villa donde viven 'Gonzalo y Margarita'

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SAGUI01'