arriba
Águila Roja: La aventura con mayúsculas

Águila Roja: La aventura con mayúsculas

Televisión Española entra de lleno en el género de aventuras de época conÁguila Roja, una producción de Globomedia para toda la familia ambientada en el Siglo XVII español. Con Águila Roja nos adentramos en una serie de aventuras e intriga sobre el valor, la nobleza, la amistad y el amor. El protagonista, interpretado por David Janer, es un héroe anónimo justiciero del Siglo XVII -conocido con el apelativo de Águila Roja-, que ayuda a los débiles y que está empeñado en desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su joven esposa y en conocer sus orígenes.

Las aventuras, las intrigas palaciegas y el amor confluyen en una serie para toda la familia, protagonizada por el aparentemente apacible maestro Gonzalo de Montalvo, que decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias.

Esa determinación le llevará a vivir una doble vida, maestro de día y héroe secreto al caer la noche: buscará sin descanso a los culpables de la muerte de su esposa mientras lucha contra el terror y la opresión impuestas por un malvado comisario, al servicio de una misteriosa logia secreta que conspira para derrocar al Rey.

Hombre de modernos ideales a pesar del oscurantismo de la época que le ha tocado vivir, Gonzalo de Montalvo es un personaje atrapado en su triple condición de hombre, padre y héroe. Así, sufrirá por la muerte de su esposa mientras dos mujeres luchan por su amor, intentará ganarse la confianza y el aprecio de su único hijo y sufrirá la implacable persecución del comisario en su condición de Aguila Roja.

Nadie, excepto su fiel criado Sátur y un misterioso fraile, conocen la verdadera identidad de Águila Roja, ni siquiera su único hijo, que siente una profunda admiración por el misterioso personaje, ajeno por completo al hecho de que viven bajo el mismo techo. El contrapunto humorístico, pragmático y pícaro a la noble y desinteresada actuación de Águila Roja lo pondrá su criado Sátur, un buscavidas hecho a sí mismo

Una superproducción

La ambientación de la acción en el siglo XVII requiere un gran esfuerzo de producción, tanto en la construcción de los decorados de interior, de más de 2.000 metros de extensión, como los exteriores. Muchas de las grabaciones fuera de plató tienen lugar en una cartuja en Talamanca del Jarama (Madrid), un conjunto de dependencias que datan del mismo siglo XVII y que están sirviendo desde el comienzo de la serie para recrear calles y plazas de la época, así como la cárcel y la sala de torturas del Comisario.

A esta ubicación se unen localizaciones como el Palacio de Galiana, obra mudéjar levantada sobre un edificio musulmán del siglo XI, en Toledo, el castillo de Batres en Madrid, el monasterio de Uclés en Cuenca, las cuevas horadadas en el subsuelo de la localidad madrileña de Chinchón, el pantano de San Juan o el Antiguo Hospital Tavera en Toledo.

En total, más de un 50% de las escenas se ruedan en exteriores, ya sean emplazamientos naturales o en el interior de algunos edificios históricos como los citados. Un esfuerzo e inversión que está reflejado también en la cuidada reproducción del vestuario, el mobiliario y las armas de combate habituales de la época, junto al empleo de un elevado número de figurantes y animales vivos en cada jornada de grabación.

Por su parte, los equipos de vestuario, peluquería y atrezzo han llevado a cabo una cuidada labor de documentación. Han trabajado con unos 100 trajes de la época expresamente confeccionados para la serie y otros tantos alquilados para reflejar la riqueza y elegancia de la nobleza de la época frente a la pobreza y sencillez de un pueblo oprimido y hambriento. Armas, muebles, cerámicas, poleas, cestas, carruajes, un buen número de animales vivos. Se ha buscado cuidar al máximo los detalles para que el espectador se sumerja en el ambiente cotidiano de una villa del siglo XVII español

Ficha técnica

Productora / Productor ejecutivo:

Globomedia / Daniel Écija

Producción ejecutiva TVE:

Hugo Mendiri

Productores ejecutivos:

Pilar Nadal, José Ramón Ayerra

Dirección:

José Ramón Ayerra, Arantxa Écija, Marco A. Castillo, Marc Vigil, Miguel Alcantud

Dirección de producción:

Miguel Turón

Jefa de guion:

Pilar Nadal

Dirección de casting:

Luis San Narciso

Dirección de arte:

Fernando González, Héctor G. Bertrand

Dirección de fotografía:

David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hdez

Música:

Daniel Sánchez de la Hera

Sonido:

Joaquín Rebollo

Jefa de vestuario:

Mª del Mar Alonso

Jefa de maquillaje y peluquería:

Blanca Díaz Hisado

Figurinista:

Laura Herrera para T.VIS.T

Editora de la web:

Patricia Jorge Rubio

Ficha artística

David Janer

Javier Gutiérrez

Inma Cuesta

Miryam Gallego

Pepa Aniorte

Santiago Molero

Guillermo Campra

Patrick Criado

Elisa Mouliaá

Con la colaboración de:

José Angel Egido

Xabier Elorriaga

Francis Lorenzo

Eliana Sánchez

Carles Francino

Otras colaboraciones:

Enrique San Francisco

Nicolás Coronado

Florentino Fernández