Enlaces accesibilidad
La Mañana

La jornada de 4 días ya es posible en una empresa de Jaén

  • Es pionera en España en la reducción de jornada laboral de cinco días a solo cuatro
  • La empresa jienense cree que así mejorará la conciliación de sus trabajadores así como la productividad, motivación y calidad de vida
  • En La Mañana hemos visitado además los espacios de ocio y descanso de esta empresa: amplios sofás, gimnasio y hasta piscina

Por
La Mañana - La jornada de 4 días ya es posible en una empresa de Jaén

Tras la propuesta que planteó la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, la jefa de gobierno más jóven del mundo, sobre la reducción de la jornada laboral a cuatro días, pero que más tarde el gobierno desmintió que realmente se fuera a llevar a cabo, la idea ha quedado en el aire y a una empresa española no le ha parecido mala opción, ahora sus empleados, están más felices que nunca.

Conciliar la vida laboral y familiar será más fácil a partir de ahora para los trabajadores de esta empresa de Jaén, ya que su jornada ahora se reduce a 4 días a la semana en vez de 5, se trata de la empresa tecnológica de Software DELSOL, situada en el municipio de Mengíbar, Jaén, en Geolit (su Parque Científico y Tecnológico) se dedica al desarrollo y mantenimiento de software de gestión para pequeñas y medianas empresas y cuenta con 181 trabajadores que gozarán de esta reducción semanal sin que sus salarios cambien o se vean afectados, es decir, con las mismas condiciones.

Esta empresa es pionera en España en la reducción de días de trabajo, en concreto a cuatro días semanales el tiempo de trabajo de sus empleados sin que ello afecte a sus salarios. Han pasado de las 40 horas anteriores, a 36 horas en horario de invierno y 28 en horario de verano.

La puesta en marcha de esta iniciativa va en la misma línea seguida por la empresa desde hace años “facilitar la conciliación familiar, y la calidad de las condiciones laborales de su personal” es su prioridad, creen que así mejorará su calidad de vida además de su motivación y productividad. Su nivel de estrés y carga de trabajo bajará por lo que su felicidad también se incrementará. Este cambio evitará también el absentismo laboral, y aumentará la fidelización de su plantilla a la empresa y la atracción de talento renovado a su equipo.

Así, parte de los empleados asistirán de lunes a jueves, y el resto lo harán en bloques de cuatro días, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana. A su vez, este tipo de jornada beneficia al medioambiente, ya que reduce los traslados a los puestos de trabajo en transporte propio, y reduce el consumo de energía ya que se cierran varios departamentos un día más a la semana.

Más ventajas para sus trabajadores

Dispone además de espacios pensados para el descanso y disfrute de tiempo de ocio para sus trabajadores, como gimnasio, piscina, pista de pádel, jardines, salas de descanso y de ocio, tobogán, futbolín, biblioteca, etc.

Y en la retribución a su personal incluye, además: seguro médico, comedor gratuito y becas de formación, además, en este nuevo año se les ha aplicado una subida de salarios base superior al tres por ciento.