Enlaces accesibilidad
OT 2020

Conoce a todos los profesores de OT 2020

Por
La familia de OT 2020
La familia de OT 2020: Profesores, jurado y presentador

Otro de los secretos de OT 2020 ha sido desvelado hoy: ya podemos ponerles cara a todos los profesores que impartirán clase en la nueva Academia de ‘Operación Triunfo’.

Al frente seguirá estando Noemí Galera, como ya sucediera en las dos últimas ediciones y junto a ella y los profesores que repiten, hay nuevas incorporaciones: siete personas al frente de seis asignaturas, porque habrá una, la clase de danza urbana, que darán dos profesores a la vez.

Los que se estrenan

Cesc Escolà, Educación Física

Cesc Escolà será el profesor de Educación Física en la Academia de Operación Triunfo 2020
Cesc Escolà será el profesor de Educación Física

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Puede ser una de las sensaciones de la nueva edición de OT.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con un Máster Universitario en Formación del Profesorado, Cesc aporta 6 años de experiencia como Fitness Trainer en los gimnasios con la mejor reputación de Barcelona. También es profesor del Grado Superior de Condicionamiento Físico donde forma a los futuros profesionales del Fitness.

Es un entrenador muy polivalente. Gracias a su formación musical, basa sus entrenos en la coherencia entre los movimientos y la música. Con su energía y especial habilidad para integrar la diversión en el entreno, consigue que los alumnos lleguen a resultados que ni ellos se imaginaban conseguir.

Su objetivo es transformar la condición física de los 16 concursantes, que tomen consciencia de su fuerza y le den importancia a los buenos hábitos alimenticios porque asegura que es lo que les va a mejorar el día a día en la Academia y en sus vidas.

Zahara, Cultura Musical

La cantante Zahara es la nueva profesora de la Academia de Operación Triunfo 2020
Zahara, nueva profesora de la Academia

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Una de las personas que más interés ha despertado entre los fans del programa es Zahara, la nueva profesora de Cultura Musical que, sobre sus clases, dice: “Van a ser clases de autor porque quien las imparte aporta su personalidad”. Es además la primera mujer que se va a ocupar de esta asignatura.

Considerada uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara es Licenciada en Magisterio Musical y lleva más de 20 años de carrera. Ha publicado 5 discos y ha hecho numerosas colaboraciones con otras figuras importantes de la escena musical como Love of Lesbian, La habitación roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina y Carlos Sadness.

Cristian y Mario, Danza Urbana

Cristian y Mario enseñarán danza urbana en la Academia de Operación Triunfo 2020
Cristian y Mario enseñarán danza urbana

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Por primera vez, la clase de baile urbano va a ser coral; al frente de ella habrá dos profesores que prometen revolucionarla.

Cristian Jiménez y Mario Jiménez llevan 14 años como pareja artística impartiendo clases en importantes escuelas de danza de Barcelona y como formadores por todo el territorio nacional.

Tras iniciar en 2003 su formación en danza urbana en las mejores escuelas de Barcelona, decidieron tres años después ampliar su formación en grandes ciudades como Los Ángeles, Tokio, Nueva York, París y Londres. Son creadores y directores de D’Block, Supa Staff y D’oo Wap, compañías galardonadas en diversos programas, certámenes y competiciones importantes en España. También son creadores y coreógrafos de los espectáculos teatrales ‘Romeo y Julieta’ y de “Grease Reloaded”.

Su proyección profesional les ha llevado a trabajar con coreógrafos internacionales de la talla de Andye J., Candance Brown o Junko Sasaki.

Natalia Calderón, Voz y Movimiento

Natalia Calderón impartirá voz y movimiento en la Academia de Operación Triunfo 2020
Natalia Calderón impartirá voz y movimiento

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Los concursantes de ‘Operación Triunfo’ han de ser capaces de cantar y bailar a la vez, algo que no es nada fácil. Y para ayudarles a conseguirlo se incorpora a la Academia a impartir esta nueva asignatura Natalia Calderón: cantante profesional, actriz, compositora, terapeuta vocal, profesora de canto y productora teatral que recientemente ha sido la coach vocal de Melani, la representante española del Junior Eurovision Song Contest 2019.

Natalia tiene una amplia formación, con varios títulos por la Universidad de Alcalá de Henares: Experto en Patología Voz; Especialización en rehabilitación y perfeccionamiento de la voz profesional hablada y cantada, Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional y además es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Es profesora en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y como actriz, cantante y compositora, ha participado en diversos musicales.

Ivan Labanda, Interpretación

Ivan Labanda, nuevo profesor de Interpretación en OT 2020
Ivan Labanda, nuevo profesor de Interpretación

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Sin duda es uno de los puestos más divertidos de todo el claustro: el profesor de Interpretación. En OT 2020 lo ocupará Ivan Labanda, con una trayectoria de 27 años como actor de cine, televisión, musicales y actor de doblaje, además de locutor, guionista y director de teatro.

A los 12 años cantaba en una coral y le dieron la oportunidad de hacer un casting para un musical en el Teatro Tívoli de Barcelona: ahí descubrió su vocación. Desde entonces ha estrenado más de 50 espectáculos a las órdenes de directores y dramaturgos de la talla de Sergi Belbel, Joan Lluís Bozzo o Paco Mir y actualmente es coprotagonista del musical “La Jaula de las Locas”, junto a Àngel Llàcer, en Madrid.

En televisión ha protagonizado algunos de los programas más conocidos de TV3 como “Polònia”, “Crackòvia” y “APM?”, además de intervenir en las series “Porca Misèria” y “Kubala, Moreno, Manchón” entre otras.

Ha participado en las películas “Las Manos del Pianista”, “Fuerte Apache” y “Las Maletas de Tulse Luper” de Peter Greenaway.

Algo que quizás no todo el mundo sepa es que Ivan Labanda es la voz en España de Chris Hemsworth: “Thor”. Pero no solo le ha doblado a él. Ha sido actor de doblaje en más de 350 películas prestando su voz a los protagonistas de “Los Vengadores”, “Spider-Man”, “Men in Black”, “Los Juegos del Hambre” o “Indiana Jones”.

Eirian James, Inglés

Eirian James dará inglés en la Academia de Operación Triunfo 2020
Eirian James dará inglés

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

El puesto de profesor de inglés ha quedado vacante porque Chris, el anterior profesor, se ha jubilado. Este año podrá seguir el programa por la tele. Y su lugar lo va a ocupar Eirian James, un galés licenciado en Filología Hispánica y Francesa y diplomado en la enseñanza de inglés por la escuela ‘International House Terrassa’. Eirian lleva ejerciendo como profesor de inglés desde el año 2013. Toda su vida ha estado vinculada a la músicatocando el arpa, el piano y la guitarra.

Los veteranos

Noemí Galera, directora de la Academia

Noemí Galera, directora de la Academia en la Academia de Operación Triunfo 2020
Noemí Galera, directora de la Academia

OT 2020 Foto: José Irún / OPERACIÓN TRIUNFO

La responsable del claustro y directora de la Academia será, por tercera vez, Noemí Galera, una de las personas que más sabe de castings en España. Por algo lleva más de 27 años haciendo pruebas de selección y descubriendo talentos que ahora son estrellas de la música.

Es la directora de casting de la productora de televisión Gestmusic Endemol Shine Iberia y además de los de “Operación Triunfo”, ha sido la responsable de los castings de “Eurojunior”, “Lluvia de estrellas”, programa del que también ejerció como directora en su última edición, “¡Allá tú!”, “¡Ahora Caigo!”, “¡BOOM!”, “Tu Cara Me Suena Mini” o “Tu Cara No Me Suena Todavía”. Además, ha desempeñado las funciones de subdirección en los programas “Un Siglo de canciones” y “100 anys de cançons”.

La hemos visto al frente de las cámaras como conductora del primero de los tres episodios de “OT: El reencuentro” y como jurado en cinco ediciones de “Operación Triunfo”, en “Operación Tony Manero”, “Tú Sí Que Vales” o “Mira Quién Baila” y ha sido la directora de la Academia de ‘Operación Triunfo” 2017 y 2018.

Manu Guix, director musical

Manu Guix, director artístico en la Academia de Operación Triunfo 2020
Manu Guix, director artístico

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

El carismático Manu Guix vuelve a ser el director musical de la Academia y a formar un tándem perfecto con la directora. Ambos han estado presentes de una u otra forma en todas las ediciones del programa y se complementan perfectamente.

Compositor, intérprete y director musical, Manu Guix realizó su formación musical en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y cursó estudios en la Escuela LIPA (Liverpool of Performing Arts).

Profesor de OT en todas sus ediciones, en las dos últimas ha ocupado el cargo de director musical. En esa misma faceta ha triunfado en proyectos como “Geronimo Stilton”, “Priscilla, reina del desierto”, “Grease, el Musical” o “El Petit Príncep” que se encuentra en proceso de internacionalización.

Ha grabado cinco trabajos discográficos en solitario y produce y compone para otros artistas, así como bandas sonoras y sintonías para cine y publicidad.

Actualmente es director musical de la obra de teatro “La Jaula de las Locas” en Madrid y de la comedia musical “La tienda de los horrores” en Barcelona.

Mamen Márquez, técnica vocal

Mamen Márquez repite como directora de técnica vocal en la Academia de Operación Triunfo 2020
Mamen Márquez repite como directora de técnica vocal

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Si algo destacan de ella todos los concursantes que han estado en las ediciones de 2017 y 2018 es que “Mamen hace magia”. Y es que más de 17 años de experiencia avalan a Mamen Márquez como coach especializada en técnica vocal tanto de voz cantada como hablada.

Es Licenciada en el método Estill Voice Training (EMT) y su interés por las patologías de la voz en artistas la llevó a formarse en Patologías de la Voz y el Habla.

Cabe destacar que tiene formación en Teatro Musical e Interpretación y ha trabajado como cantante y actriz en numerosos musicales como “Mamma Mia!”, “La Bella y la Bestia”, “Jesucristo Superstar” y “Hair” entre otros.

El pasado 2019 fue la directora musical y vocal de la candidatura española de Eurovisión 2019 con “La venda”, de Miki Núñez.

En el próximo OT volverá a ocuparse semanalmente de la supervisión vocal de las grabaciones discográficas de los concursantes.

Joan Carles Capdevila, coach vocal y profesor de lenguaje musical

Joan Carles Capdevila, Capde, dará lenguaje musical en la Academia de Operación Triunfo 2020
Joan Carles Capdevila, Capde, dará lenguaje musical

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Capde, como le llaman cariñosamente los concursantes, es un hombre de voz muy grave, de esos aparentemente muy serio. Pero cuando le conoces mínimamente descubres que tiene un sentido del humor brillante.

Licenciado en Música Moderna y Jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Joan Carles Capdevila es cantante, arreglista, compositor, integrante de grupos a cappella e instrumentista en varias formaciones musicales con más de 35 años de trayectoria profesional en el mundo de la música.

Coach vocal y repertorista en siete de las diez ediciones de ‘Operación Triunfo’ y en la de 2020, además de repetir, estrena asignatura, ya que va a ser el profesor encargado de enseñarles Lenguaje Musical.

Ha participado en numerosas producciones discográficas entre las que destacan las colaboraciones con artistas de la talla de Moncho, Ketama, Paulina Rubio, Peret o Mikel Herzog y ha realizado grabaciones para películas de animación de Walt Disney y Warner Bros.

En la vertiente clásica, Capde ha participado en formaciones como el Coro del Gran Teatre del Liceu y el Orfeó Català, ambos de reconocido prestigio.

Actualmente imparte clases en el Taller de Músics de Barcelona y en la escuela municipal de música Aulos de Cerdanyola del Vallès.

Laura Andrés, coach vocal

Laura Andrés continuará como 'coach vocal' en la Academia de Operación Triunfo 2020
Laura Andrés continuará como 'coach vocal'

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Otra de las profesoras que repite tras las dos últimas ediciones es Laura Andrés, coach vocal y alguien a quien los concursantes se abren de una forma especial. Algo tienen sus clases que invitan a las confidencias. Pianista profesional y concertista, Laura Andrés ejerce como profesora de piano clásico y moderno, así como de Lenguaje Musical y Rítmica.

Después de estudiar en el Conservatorio Superior de música de Barcelona, cursó el Posgrado en piano y música de cámara en París y es diplomada superior por el Instituto Jacques-Dalcorze y Máster of Arts en pedagogía Dalcorze HES-SO por la Haute École de Musique de Ginebra.

Como pianista ha participado en la grabación de la canción “Toneladas” del álbum “El Dorado” de Shakira en 2017 y con su piano ha acompañado a la artista a lo largo de la promoción del mismo disco.

Actualmente, trabaja en el Institut del Teatre de Barcelona como profesora de música y pianista acompañante de actores, cantantes de teatro musical y bailarines.

Vicky Gómez, coreógrafa

Vicky seguirá creando las coreografías en la Academia de Operación Triunfo 2020
Vicky seguirá creando las coreografías

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Si alguien puede entender a los concursantes de ‘Operación Triunfo’ es Vicky Gómez porque ella participó en un programa de televisión donde supo qué es la presión y competir semana tras semana y del que, además, se proclamó ganadora: “Fama, ¡a bailar!” en su edición de 2008.

Pero Vicky llevaba bailando desde los 4 años y no ha dejado de formarse en esta disciplina.

Cursó estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Danza Clásica de Madrid y los compaginó con la formación en otras disciplinas como el jazz funk, el hip hop, el contemporáneo, los bailes de salón y el flamenco. Ha estudiado también es escuelas especializadas de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

Como bailarina, ha trabajado en videoclips con artistas como Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Juan Magán. En teatro ha coreografiado el musical “Flashdance” que actualmente se representa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Ha sido la coreógrafa del Play Tour de Aitana y de los videoclips y presentaciones de Natalia Lacunza y África Adalia y este va a ser su tercer año como coreógrafa de ‘Operación Triunfo’.

Andrea Vilallonga, Imagen y Protocolo

Andrea Vilallonga impartirá protocolo e imagen en la Academia de Operación Triunfo 2020
Andrea Vilallonga impartirá protocolo e imagen

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Ser un artista va mucho más allá de un escenario. Además de cantar, componer y grabar discos hay que tratar con el público, la prensa y si además antes concursas en un programa de televisión, has de enfrentarte a unas cuantas galas en directo. Acaso la voz es un don natural, pero casi todo lo demás se puede aprender. Y para ello, en la Academia de ‘Operación Triunfo’ vuelven a contar con alguien que les puede ayudar mucho a lograrlo: Andrea Vilallonga.

Experta en imagen, comunicación y actitud es Técnico superior en Asesoría de imagen personal y corporativa y tiene un máster de coaching personal y psicología positiva, además de dirigir su propia empresa de consultoría de imagen y comunicación.

Actualmente es profesora de Asesoría de imagen en el Máster en Protocolo, Gestión de Eventos y relaciones públicas de la UPF de Barcelona y del Máster en dirección de Relaciones públicas y agencias de comunicación de la UAB.

También colabora en medios de comunicación como La Vanguardia, “Apunto con la 2” y “Cazamariposas”, entre otros.

El “curso” empieza el 13 de enero con tres asignaturas nuevas

El próximo domingo, a las 22:00 en La 1 de TVE, se estrena la undécima edición de “Operación Triunfo”. Al día siguiente la Academia abre sus puertas para empezar con la actividad frenética. Desde ese día, a través del Canal Oficial de Operación Triunfo en YouTube, se podrán seguir todas las clases y veremos debutar a algunos y ver el trabajo de todos los profesores.

Este año se han incorporado tres asignaturasComposición, que será impartida por distintos expertos que cambiarán cada semana; Lenguaje Musical, al frente de la que estará Joan Carles Capdevila y Voz y Movimiento, de la que se encargará Natalia Calderón.