Enlaces accesibilidad
Operación Triunfo 2020

Ivan Labanda, ante su nuevo reto en 'OT 2020': "No me da miedo que me comparen con Los Javis"

  • Zahara e Ivan Labanda, nuevos profesores de la Academia de OT 2020
  • Ella será la encargada de impartir Cultura Musical y él será el nuevo profesor de Interpretación
  • Hemos hablado con ellos en exclusiva
  • Sigue toda la actualidad de Operación Triunfo 2020 en la web oficial del programa

Por
Ivan Labanda, nuevo profesor de Interpretación de OT 2020

Ya conocemos los dos primeros nombres que se incorporarán al claustro de profesores de la Academia de Operación Triunfo 2020 que acogerá 16 nuevos concursantes en el primer trimestre del año que viene. Son Zahara e Ivan Labanda.

La cantante Zahara es la nueva profesora de la Academia de Operación Triunfo 2020
Zahara, nueva profesora de la Academia

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Zahara, Cultura Musical

La encargada de la asignatura de Cultura Musical, Zahara, es sin duda uno de los mayores referentes de la música indie en España, pero quizás lo que poca gente sabe es que es licenciada en Magisterio Musical, hija de maestros, y que uno de sus sueños era ser profesora. En la Academia va a poder cumplirlo.

Zahara lleva más de 20 años de carrera a sus espaldas y ha publicado cinco discos. Además, ha colaborado con otras figuras importantes de la escena musical como Love of Lesbian, La Habitación Roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina y la propia Amaia Romero, ganadora de la edición de OT 2017.

Un gran reto y mucha ilusión

Si en algo han coincidido los dos nuevos profesores es en la ilusión y el entusiasmo ante el inmenso reto que tienen por delante.

Zahara nos acaba de decir: “Estoy muy contenta. Me hizo muchísima ilusión cuando me lo propusieron. Es precioso que en TV sucedan estas cosas; que cuenten conmigo para que los propios alumnos aprendan algo más allá de la música que les pueda gustar a ellos y que además las clases pueda verlas todo el mundo”. Y ha añadido: "Me parece muy positivo que en la tele pública se enseñe Historia de la Música; es un buena noticia para la televisión y para la música".

Otra razón que han confesado los dos para aceptar el desafío es que es algo nuevo para ellos: "Si me ofreces algo que no he hecho nunca, solo por eso te voy a decir que sí", ha confesado Zahara.

La primera mujer que imparte esta asignatura en la Academia

En las dos últimas ediciones del programa, los encargados de impartir Cultura Musical fueron Guille Milkyway y Miqui Puig. Zahara será la primera mujer y dice que eso va a influir en sus clases: "Van a ser distintas porque son clases de autor: la persona que la imparte aporta su personalidad. El hecho de que sea mujer va a condicionarla porque son importantes los referentes femeninos. Una cosa que ha pasado siempre es que a las mujeres se nos ha comparado con mujeres y yo quiero hablar de cómo toda la música está conectada y buscar muchos referentes femeninos".

Si te gustan The Beatles, te ha de gustar Radiohead

Y ha desvelado algo más: "Me ha gustado que me den tanta libertad. Voy a intentar enfocarlo, en vez de por épocas y cronológico, por qué si te gusta un disco de The Beatles te ha de gustar Radio Head. Y me gustaría tener muy en cuenta hablar de la música desde un punto de vista emocional y cómo la música ha ayudado a los movimientos sociales y ha ayudado a liberar el lado emocional del artista. La música sirve para eso, desde el que la crea hasta el que la escucha. La música tiene un componente emocional muy fuerte".

Zahara, una artista muy conectada con su público a través de las RR. SS., ha publicado el siguiente tuit:

Zahara compuso su primera canción a los 12 años. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue ‘Día 913’. Tras él llegó 'La fabulosa historia de…’, en 2009, con el que se dio a conocer al gran público; en 2011 Zahara regresa a la autogestión y publica ‘La Pareja Tóxica’; en 2015 ‘Santa’, bajo su propio sello discográfico G.O.Z.Z. Records, un álbum que ocupó los primeros puestos de la lista de los más vendidos en España y que presentó por todo el país, algunas ciudades europeas y México. En 2018 publicó dos trabajos, el EP ‘Primera Temporada’ y ‘Astronauta’, con el que está de gira desde su lanzamiento.

Es autora también de dos libros: ‘Semaforismos y garabatonías’ de poesía y ‘Trabajo, piso, pareja’.

Ivan Labanda, Interpretación

Ivan Labanda, nuevo profesor de Interpretación en OT 2020
Ivan Labanda, nuevo profesor de Interpretación

OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

El nuevo profesor de Interpretación es Ivan Labanda, actor de cine, televisión, musicales y actor de doblaje, además de locutor, guionista y director de teatro.

Si Zahara compuso su primera canción a los 12 años, a esa misma edad Ivan Labanda cantaba en una coral y le dieron la oportunidad de hacer un casting para un musical en el Teatro Tívoli de Barcelona. “Ahí supe que quería dedicarme a esto”.

“El reto me pone bastante cachondo”

Hemos hablado con el nuevo profesor de Interpretación y lo primero que ha manifestado es: “Estoy emocionado, es un reto, nunca había afrontado nada similar y me pone bastante cachondo”. Y tiene claro que no va a ser nada fácil: “Le tengo mucho respeto, quiero hacerlo muy bien”.

“No me da miedo que me comparen con Los Javis”

Es consciente de que las comparaciones con sus antecesores serán inevitables: “No me da miedo que me comparen con Los Javis. Yo como actor he trabajado en esa línea. Seré lo más honesto posible”.

Sus clases

Labanda ha confesado que desde que recibió la oferta está escribiendo una lista de propósitos para sus clases, y a pesar de ello, no duda de que cuando tenga a los 16 alumnos delante, “por mucho que me prepare todo será diferente”.

Lo que tiene claro es que “la piedra filosofal de este trabajo es ser uno mismo, con tus herramientas”. “Hay que conseguir que comuniquen, traspasen las pantallas y enamoren al público, dejar de lado el ser social para buscar el artista porque en un mundo rodeado de inputs, la mayoría se dedica a copiar y no a buscar su voz personal”, ha añadido.

Qué ha de tener un artista cuando salga de la Academia

“Han de poner la mirada en la larga distancia; después la vida te lleva donde te lleva” y ha insistido en que el objetivo es “hacer de ellos grandes comunicadores; cantar bien no es solo afinar, es llegar al estómago del espectador”. Y acaso, al final, lo más importante sea que “pase lo que pase en sus carreras, que el tiempo en la Academia sea provechoso, que sea una experiencia vital”.

Estará en el casting final

Ivan Labanda estará en el casting final que se celebrará a partir del próximo 25 de noviembre en Barcelona y al que asistirán casi un centenar de aspirantes. Será uno de los profesores que evaluará a los candidatos y, dada su vasta experiencia, tiene un consejo para ellos: "Que se lo pasen bien, es la sal de la vida". Les diría: "Sal a dar lo mejor de ti mismo y disfruta".

La voz de Thor

Actualmente, Ivan Labanda es uno de los protagonistas de “La jaula de las locas” que se está representando en Madrid y ha formado parte de otros musicales como “Cabaret” y varios de Dagoll Dagom. Ha desarrollado gran parte de su carrera en televisión en programas y series como ‘Laberint d’ombres’, ‘Polònia’, ‘Crackòvia’, ‘APM’ o ‘Porca Misèria’.

Ha doblado más de 350 películas prestando su voz, entre otros, a los protagonistas de las sagas ‘Thor’, ‘Vengadores’, ‘Spider-Man’, ‘Men in Black’ o ‘Los Juegos del Hambre’.