Enlaces accesibilidad

Casting Operación Triunfo 2020

Así será el casting final de OT 2020

  • Se llevará a cabo en Barcelona dentro de pocas semanas
  • 108 aspirantes superaron la fase 2, pero no todos llegarán a la prueba definitiva
  • Por primera vez en la historia del programa, se podrá seguir en streaming
  • Sigue toda la actualidad de Operación Triunfo 2020 en la web oficial del programa

Por
 OT 2020 Fase 2 Madrid
Aspirantes de OT 2018 en el casting final OPERACIÓN TRIUNFO

Decimoprimera edición de un programa mítico

La próxima edición del programa “Operación Triunfo” volverá a La 1 de TVE el primer trimestre de 2020. Como siempre, 16 jóvenes convivirán y se formarán musicalmente en la famosa Academia: una mezcla de centro de alto rendimiento e internado. Por una parte, recibirán clase de disciplinas musicales, baile, expresión corporal… con profesores de reconocido nivel; por otra, vivirán aislados del mundo exterior y eso no solo incluye el contacto con sus familias sino de algo sin lo que ahora no se imaginan: su propio teléfono móvil, las redes sociales, internet… No vivirán con lujos, pero tendrán sus necesidades más que cubiertas y una alimentación equilibrada.
Este año, además, se añadirán algunas asignaturas nuevas como el lenguaje musical y la composición. Porque formar artistas con personalidad y estilo propio, que creen sus canciones y salgan de la Academia siendo eso, artistas definidos, es uno de los objetivos del nuevo OTLo explicaron los responsables del programa en una rueda de prensa el primer día del casting en Barcelona.
Pero no olvidemos que “Operación Triunfo” no es una academia musical, es un programa de entretenimiento. Y los participantes concursarán por alzarse con la victoria, un premio en metálico, una carrera musical y el éxito y la fama que ello conllevan. Por eso en el casting se buscan más que voces.

La primera parte del casting

Un momento de la fase 2 del casting OT 2020 en Madrid
Un momento de la fase 2 del casting en Madrid

OT 2020 Fase 2 Madrid OPERACIÓN TRIUNFO


Durante los meses de octubre y noviembre, en nueve ciudades españolasBarcelonaLas Palmas de Gran CanariaValenciaPalma de MallorcaMálagaSevillaBilbaoSantiago de Compostela y Madridse han realizado la fase 1, a la que se han presentado 10.601 personas y la fase 2, a la que llegaron los 496 aspirantes que consiguieron la preciada pegatina que les daba derecho a ello. De ellos, un total de 108 personas superó esa fase 2. Pero aquí viene lo novedoso: no todos ellos irán al casting final.

El casting final

A la prueba final, la definitiva, asistirán alrededor de 100 aspirantes; es probable que no se llegue a ese número. ¿Por qué? ¿Quién se quedará por el camino?
Si en las dos primeras fases del casting tiene todo el peso de la selección el equipo que comanda Noemí Galera -directora de casting de Gestmusic, productora encargada del programa, y de la Academia de OT- a partir de ahora, en la decisión definitivahay muchos más departamentos y personas que tienen algo que decir: la dirección de la gala, la de Gestmusic, profesores
Como decíamos, ‘Operación Triunfo’ es un programa de entretenimiento: se necesita mucho más que una voz diferente y con potencial para formar parte de los dieciséis elegidos. Importan la personalidad, la actitud, las cualidades que pueden hacer de esa persona un futuro artista. Y además hay que conformar un grupo: los concursantes han de complementarse, han de ser diferentes entre sí, de distintos lugares...
Por tanto, ¿por qué no llegarán los 108? Porque ahora, cerradas las fases 1 y 2, los responsables del programa van a tener el conjunto de todos seleccionados y van a poder examinarlos con calma, tiempo, compararlos unos con otros. La principal razón por la que algunos se quedarán por el camino es que son perfiles repetidos o muy similares.

 Noemí Galera escuchando a un aspirante en la fase 1 del casting de OT 2020
Noemí Galera en el casting de OT 2020

OT 2020 Fase 2 Madrid OPERACIÓN TRIUNFO

Cómo será la prueba

Tras la bienvenida de Noemí al casting, la primera prueba que afrontarán los afortunados que lleguen hasta Barcelona será cantar en solitario en tres salas donde se encontrarán a dos examinadores en cada una. Todos pasarán por las tres salas y, por tanto, les observarán seis personas.
Tras esa primera prueba se hará la primera criba donde se irán a casa unas 50 personas, o sea, más o menos la mitad de los aspirantes.
Los que continúen serán divididos en varios grupos y habrán de prepararse, consensuando entre todos los miembros de cada grupo, cómo defender una canción que les propondrán y cómo montar una coreografía. Ahí se verá de qué manera se coordinan, cómo afrontan tener que moverse en un escenario y cómo se reparten la letra de la canción, entre otras cosas.
Habrá una nueva criba tras la prueba grupal y los que sobrevivan volverán a cantar delante de un jurado compuesto por miembros de varias disciplinas, al frente del cual seguirá estando Noemí Galera.

La gran novedad: el casting final se podrá seguir en streaming

Igual que ha sucedido con las fases 1 y 2, parte del casting final podrá seguirse en directo por Internet a través de Canal Oficial de OT en YouTube. Pero no se enseñará todo, lógicamente. Se verá la bienvenida que les dará Noemí Galera, una de las salas en las que canten en la primera prueba y el veredicto de la primera criba. Todo ello en la primera jornada.
En la segunda se verán las pruebas grupales y el segundo veredicto.
El resto será el secreto mejor guardado hasta la Gala 0, donde se descubrirá, por fin, quiénes son los dieciséis afortunados que entrarán en la Academia.