Enlaces accesibilidad
La Mañana

El Ministerio de Sanidad pide el cierre de "Telefarmacia"

  • Telefarmacia presenta una querella en la Audiencia Nacional por el cierre de su app
  • Los colegios de farmacéuticos les acusan de vender los medicamentos y no solo de distribuirlos
  • Telefarmacia niega las acusaciones y afirman ser solo mandatarios entre la farmacia y el solicitante del servicio

Por
La mañana - El Ministerio de Sanidad pide el cierre de "Telefarmacia"

Telefarmacia presenta una querella en la Audiencia Nacional contra María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos por querer cerrar su aplicación móvil de distribución de medicamentos a domicilio.

La app se encarga de mandar medicamentos a domicilio, un servicio que recoge medicamentos de la farmacia y los reparte a quien lo solicitara, sin embargo, ahora los colegios de farmacéuticos les acusan de también venderlos y piden el cierre de la aplicación por incurrir en irregularidades.

El servicio surgió para facilitar el acceso a medicamentos a personas mayores o discapacitados, todo iba bien, era una buena idea, pero ahora la empresa está en manos de la justicia. Para promocionarse, ofrecen la prestación gratis hasta 2020 y el servicio urgente tiene un precio de 5 euros, prometiendo la entrega del medicamento en menos de una hora.

Así, la querella sostiene que los querellados "se han concentrado para impedir el acceso al mercado de un servicio nuevo utilizando el engaño y la amenaza". Añade que "este tipo de encargos se llevan realizando desde hace décadas por otras personas, como taxistas, empleadas de hogar o en zonas rurales donde hay localidades que no cuentan con farmacia por panaderos, carteros, conductores de autobús o propietarios de comercio que recopilan las recetas de los vecinos y las entregan en el siguiente viaje".

La diferencia ahora, según los querellantes, es que quieren "evitar la apertura de un nuevo servicio independiente y ajeno al control de los organismos que dirigen el sector farmacéutico" y por eso, afirman, pusieron en marcha desde su nacimiento el pasado mes de junio y hasta que tres meses después actuó la agencia del medicamento una campaña de desprestigio, difamación y amenazas, en redes sociales y medios de comunicación.

Telefarmacia niega que, como dice Sanidad para acordar su cese, haga de intermediario en la compraventa de medicamentos, ya que "la persona en la que el paciente delega para la adquisición de sus medicamentos en una oficina de farmacia es a todos los efectos, solo un mandatario que actúa en nombre del paciente". Y concluye subrayando que "la aplicación proporciona muchas ventajas en el seguimiento farmacoterapéutico, superiores a las que existen en la operativa habitual" al generar "cuatro canales de comunicación entre paciente y farmacéutico".