Enlaces accesibilidad
España Directo

Las mejores pistas de esquí de España

  • Estas son las mejores pistas para esquiar en España
  • Algunas han sido galardonadas nacional e internacionalmente

Por
España Directo - La estación de esquí La Pinilla

Cuando el invierno se acerca, las montañas se llenan de nieve. ¡Es la época de coger los esquís y practicar el deporte invernal por excelencia! A continuación, mostramos las mejores pistas de nieve de España para pasar unos días llenos de deporte, diversión y naturaleza.

Formigal

La estación de Formigal tiene 137 kilómetros esquiables y se encuentra en Huesca. Está unida a la estación de Panticosa, también de Aramón, lo que da como resultado 176 kilómetros de pistas esquiables. Entre la estación de Panticosa y Formigal hay un esquí-bus que sale cada media hora, de tal forma que ambas estaciones quedan perfectamente conectadas. Además, Formigal también ofrece el Portalet Park, una zona de ocio con actividades como «ski bike», «ice karting», paintball en la nieve, construcción de iglús, trineos tirados por perros nórdicos, «snake gliss», «tubbing y motos de nieve.

Baqueira-Beret

Esta estación se encuentra en el valle de Arán (Lérida) y es considerada una de las mejores y más completas estaciones de esquí de España. Ha sido galardonada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo. Además, tiene 155 kilómetros esquiables, 34 remontes, 19 telesillas, 629 cañones de producción de nieve y catorce máquinas para preparación de pistas. Además de todas estas ventajas técnicas, esta estación goza de cierto glamour especial, ya que los esquiadores más ilustres habitualmente la frecuentan.

Candanchú

Esta estación del Pirineo aragonés es la más antigua de España. Data del año 1928 y está situada en Aisa (Huesca). Puede presumir de ser una estación muy completa, apta tanto para esquiadores expertos como novatos, y de tener 50 kilómetros esquiables. Para los expertos existe la posibilidad de hacer «fuera-pistas»: practicar el esquí de fondo o nórdico en recorridos por los parajes más bellos de la zona. Además, al estar resguardada por las montañas, no hace mucho viento y puede asegurar siempre su apertura a lo largo de la toda la temporada.

Sierra Nevada

Muy cerquita de la ciudad de Granada (a 27 kilómetros concretamente) y a menos de 100 km de la costa granadina, se encuentra la estación de Sierra Nevada (Granada), la más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Es una de las mejores de nuestro país, pues consta de 108 kilómetros esquiables, 350 cañones de nieve artificial, 15 escuelas de todos los niveles y dos circuitos de esquí de fondo snowpark, entre otros servicios. Además, si te gusta esquiar de noche, esta estación granadina cuenta con las pistas iluminadas de El Río y Maribel, entre el área de Borreguiles (2.700m) y Pradollano (2.100m). En total son 5'8 kilómetros de pistas iluminadas para disfrutar del esquí nocturno.

Cerler

La estación de Cerler (Huesca) fue premiada en 2017 por los World Ski Awards como la mejor de España. Está situada en la localidad de mismo nombre, el Pirineo aragonés, y rodeada de bosques de pinos y de 60 picos de más de 3000 metros, entre ellos, el Aneto. Presenta uno de los mayores desniveles esquiables de toda la cordillera, oscilando entre los 1500 metros de la base y los 2700 del Pico Gallinero. Tiene 79 kilómetros esquiables a los que se puede acceder a través de nueve telesillas, cuatro telesquís y seis cintas transportadoras.

Astún

Continuando por el Pirineo aragonés se encuentra la estación de Astún, en el Valle de Canfranc de Jaca (Huesca), la cual está entre las cotas 1.660 y 2.300 metros. Cuenta con 50 km de pistas para esquiar además de un amplio conjunto de servicios: cafeterías, bares, restaurantes y un hotel. También hay un núcleo residencial situado a pie de pistas que cuenta con todos los servicios necesarios para hacer de la estación una de las mejores de España. Como curiosidad, la estación toma su nombre de un ibón (pequeño lago de montaña de origen glaciar) llamado Astún, situado en lo alto de la telesilla de Truchas.

La Molina

Es el primer remonte comercial, datado del año 1943, y se encuentra en Girona. Tiene 61 kilómetros esquiables, un snowpark de grandes dimensiones y el super pipe más grande de los Pirineos. Presenta una larga trayectoria en eventos internacionales, como la Copa del Mundo de Esquí Alpino (2008), los Campeonatos del Mundo de snowboard (2011) o los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino para discapacitados (2013). Y para aquellos que prefieren no esquiar, hay una amplia oferta lúdica: excursiones en máquinas pisanieves, raquetas de nieve, segway sobre nieve o circuitos de mushing.

Masella

Situada en la montaña de la Tosa (Girona), tiene un total de 74 kilómetros esquiables y fue inaugurada en el año 1967. Dues Estacions es el lugar de encuentro del esquí y el snowboard, además del punto donde se conectan las estaciones de La Masella y La Molina. El forfait conjunto Alp 2500 permite disfrutar de 130 kilómetros esquiables para disfrutar de la temporada de la nieve. Las dos estaciones están enlazadas por un telecabina el cual sale de la Molina y llega al sector de "dues estacions", en la montaña de Tosa.

Valdesquí

La estación de esquí Valdesquí se encuentra en la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), en Rascafría (Madrid). A pesar de que su superficie esquiable es de 220 hectáreas y es más pequeña que otras estaciones de los Pirineos, es la más transitada y la más grande de la Comunidad de Madrid. Su cota mínima es bastante elevada, por encima de los 1.800 m, y desde allí se pueden visualizar Segovia y Madrid. En total la estación tiene 22 km esquiables, 21 remontes y la estación de Cotos a 2,7 kilómetros de distancia.

La Pinilla

Está situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central y pertenece a la localidad de Cerezo de Arriba (Segovia). Fue inaugurada en 1968 y en 1975 fue la sede de una prueba de la Copa de Europa de esquí. Además, posee 13 remontes y 15,57 kilómetros totales. Para aquellos no tan entusiastas del esquí, existe la posibilidad de realizar excursiones a zonas de interés, como el bosque de hayas más meridional de Europa o el Palacio de Contreras (del siglo XV) situado en Ayllón.