Enlaces accesibilidad
Malaka

¿Por qué los críticos te invitan a ver 'Malaka'?

  • La serie ha terminado convenciendo a la prensa especializada en televisión
  • La interpretación de Salva Reina y los secundarios sostienen una ficción que muestra la cara más cruda de Málaga
  • Coinciden en que es una serie que podría haberse emitido en plataformas de pago, pero TVE ha arriesgado y ha acertado
  • Disfruta de todos los capítulos gratis de Malaka en la web oficial de la serie

Por
Malaka - ¿Por qué no puedes perderte 'Malaka'?
No puedes dejar de verla. ¡Mira lo que opina la crítica!

Malaka, el thriller policiaco del prime time de los lunes ambientado en Málaga, ha logrado conquistar a los espectadores y también a la prensa especializada en televisión. Preguntamos a los críticos qué les ha parecido la serie después de que en su estreno le pusieran algún 'pero'. Les hemos pedido además, ahora que termina la ficción, que nos digan en tan sólo 20 segudos por qué la recomiendan. "Pedía paciencia para entrar en su universo pero quien se haya sumergido en ella, ha podido disfrutar de la serie más singular de la temporada", ha dicho Laura Pérez, redactora en Vertele.

La ambientación, la apuesta por el verdadero acento andaluz con un reparto 100% de la zona y su realismo, mostrando una "Málaga diferente", son algunos de los motivos por los que Natalia Marcos, redactora en El País, ha considerado la ficción como "una de las mejores series españolas del año".

Malaka - Natalia Marcos (El País): "Malaka' ha sido una de las series revelación del año"

Estos son los motivos por los que la crítica de televisión te recomienda que aproveches los capítulos de Malaka gratis online en el A la carta de TVE:

1. La otra Málaga

El malagueño Mike Medianoche, redactor de Bluper, cree está muy bien ambientada y "nada impostada". El experto en ficción ha explicado que la serie está llena de "zascas" a la ciudad que quizás, quiénes no sean de la zona no entiendan; pero que enriquecen y dan más valor a la serie. "El proyecto del embobedado del río o la antigua cárcel son algunas de las píldoras".

Laura Pérez (Vertele) también ha destacado que uno de los aciertos ha sido "atreverse a mostrar la cara más cruda, real y oscura de la zona. La ambientación, el tono, las interpretaciones y cada coma de los guiones de Daniel Corpas y Samuel Pinazo hacen que Malaka respire Málaga". A lo que Marina Prats, redactora en The Huffintong Post, ha añadido: "El reflejo de la ciudad es muy fiel y hasta la parte menos agradable de Málaga está bien representada".

Malaka - Marina Prats (The Huffington Post): "Malaka' ha aportado riqueza cultural"

Alberto Carlos Diéguez, redactor de Espinof y Maritxu Olazábal, redactora de Fuera de Series, han coincidido en que uno es capaz de reconocer los barrios de Málaga en su propia ciudad. "Me recuerda a las barriadas de Salamanca", ha comentado Diéguez (Espinof).

Malaka - Alberto Carlos Diéguez (Espinof) - "Malaka' no da nada tregua al espectador"

Víctor A. Gómez, redactor en La opinión de Málaga, ha contado que los malagueños han recibido Malaka con muchísima aceptación por su autenticidad. "Conocen la realidad que no se exporta de Málaga. Hay muchísimos detalles que refleja muy bien las costumbres de Málaga".

Gómez está de acuerdo en que se haya mostrado la parte "más oscura" de la ciudad. "En el audiovisual, la ciudad que se muestra en tres dimensiones termina resultando al espectador creíble y no una ciudad de plástico o meramente turística".

2. Un increíble Salva Reina

La interpretación de Salva Reina ha sido muy vitoreada por los expertos. "Ha sido una revelación. Siempre hace gracia pero ha demostrado tener 'mala follá", ha dicho Medianoche.

Diéguez (Espinof) ha explicado que hay una "norma en ficción": El actor que acostumbra a hacer comedia en "drama lo borda". Para él, eso es lo que ha ocurrido con Reina interpretando a Darío. "Parece un huracán. De pronto es tierno como aparece dando 'mamporrazos". Pero, además, ha querido destacar el trabajo de los creadores y la interpretación de la Laura Baena con el personaje de La Tota. "Aunque no ha salido en algunos capítulos, ha conseguido que el espectador sienta que ha estado ahí. Es un personaje que representa al LGTBIQ+ siendo mujer y gitana".

3. Posible "Spin off" de cada personaje

Los personajes secundarios han sido uno de los puntos fuertes de la ficción. "Pese a estar a la sombra de los tres grandes protagonistas en el inicio de la trama, van haciéndose notar poco a poco hasta tomar una relevancia esencial", ha dicho Pérez. Y Maritxu Olazábal (Fuera de Series) ha confesado que le gustaría ver un "Spin Off" de cada uno de los personajes.

Malaka - Maritxu Olazábal (Fuera de Series) - "Malaka es uno de los productos por los que se debe apostar"

4. Nada que envidiar a HBO

La critica coincide en que Malaka encaja en plataformas de pago. "Sorprende ver un proyecto tan personal y crudo en una cadena que, tradicionalmente, ha apostado por relatos más blancos. No desentonaría en plataformas de pago, donde el futuro de los proyectos no está sujeto a los sistemas de medición de audiencia y los creadores tienen, por norma general, mayor libertad creativa", ha dicho Laura Pérez (Vertele).

También están de acuerdo en que es el tipo de ficción que tiene que haber en una cadena pública. "Se sale de la norma de las cadenas comerciales. Debería ser apoyado en las públicas", ha confesado Natalia Marcos (El País).

Diéguez (Espinof) ha explicado que "la ficción española está experimentando un cambio enorme y que TVE está queriendo aspirar a HBO. Algo que es necesario". Sin duda, la forma de hacer ficción está cambiando y desde la crítica se ha valorado la apuesta por ficciones como Malaka. "En un momento en el que la ficción no deja de crecer, y en el que el espectador consume todo tipo de productos, es esencial que se apueste por abordar otro tipo de narraciones", ha señalado Laura Pérez (Vertele).

5. Una ficción diferente

Medianoche (Bluper) ha destacado que es un thriller "alejado de lo que la ficción española nos tiene acostumbrados que ha demostrado que, en ficción, no está todo inventado".

Malaka - Mike Medianoche (Bluper): "Los silencios hablan más que mil diálogos"

Para los ellos, el proyecto de ficción de TVE ha sido un acierto. Ya lo dice el dicho "quien no arriesga, no gana". Disfruta de todos los capítulos de Malaka gratis y online en A la Carta.