Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

#EurovisionResponde sobre el proceso de búsqueda de Eurotemazo

Por
Envía tus preguntas a la web de Eurovisión
Envía tus preguntas a la web de Eurovisión

Ya conocemos las diez canciones finalistas que sonarán en la gala de OT Eurovisión, en la que se elegirá el/la artista y canción que representará a España en Eurovisión 2019.

En nuestro empeño por ser lo más cercanos posibles a la comunidad interesada en el Festival de Eurovisión, hemos decidido estrenar una nueva sección en nuestra web: #EurovisionResponde. Con este hashtag podéis enviarnos todas vuestras dudas y preguntas a través de las redes sociales. Nuestro equipo de redacción de RTVE.es aunará vuestras preguntas y os dará respuesta a todas ellas.

Si careces de un perfil personal en redes sociales, puedes hacernos llegar tus preguntas a través de nuestro formulario de participación:

#EurovisionResponde

Respuestas

Aquí van las respuestas a las primeras preguntas, ¡iremos ampliando en los próximos días!

1. ¿Podremos escuchar las 17 canciones en versión estudio enteras?

48 horas antes de la emisión de la gala, RTVE.es publicará la versión íntegra (3 minutos) de las canciones que han llegado hasta la fase final del proceso de elección. Las siete canciones que no han llegado hasta esta parte del proceso no serán grabadas y publicadas dentro del contexto de elección de Eurotemazo.

2. ¿Vais a trabajar la puesta en escena o vais a poner dos focos y en las pantallas LEDS vais a poner cualquier cosa random que no tenga nada que ver con la propuesta

Hemos empezado a diseñar puestas en escena para las canciones de la gala, siempre con el número máximo de personas admitido en el Festival (6) y con un mínimo de identidad propia. No obstante, cuando ya sepamos cuál es la canción que nos representará en Tel Aviv, la dirección artística trabajará en una propuesta más concreta adaptada al escenario y posibilidades técnicas del Festival de Eurovisión 2019.

3. ¿Podrías dar un listado de los autores del resto de las 7 canciones que no han sido seleccionadas para la gala?

Desde el proceso #Eurotemazo garantizamos a los autores que no hayan llegado a la fase final la confidencialidad de su participación, dejando a su libre elección que hagan pública o no su participación el proceso.

4. ¿Cuándo tendrá lugar la gala para la selección de la canción de Eurovisión?

Tal y como estipulan las bases, antes de que termine el mes de enero, tan pronto como podamos confirmar el día será comunicado públicamente.

5. ¿Porque subís a la web 1 minuto de cada canción que opta a representar a España en #Eurovision2019 y no subís el vídeo o el audio completo?

La producción íntegra de los temas preseleccionados requiere de más tiempo, trabajo y asimilación por parte de los concursantes, algunos de los cuales hasta el 19 de diciembre aún estaban en la Academia.

6. ¿Porque seguís apostando por llevar canciones en español al festival de #Eurovision2019, aún sabiendo que en las últimas ediciones, no dejaron a España en buen lugar?​​

España goza de una gran riqueza lingüística, por lo que no consideramos necesario cantar en otro idioma. Esta opción no es ajena al Festival, ya que países como Italia o Francia también apuestan por sus idiomas oficiales para participar en Eurovisión, un espacio abierto a la pluralidad que acoge diferentes expresiones culturales.

Por otra parte, en las últimas ediciones hemos participacipado con temas íntegramente en castellano ("Tu canción o "Amanecer"), íntegramente en inglés ("Say yay!"), o en español con fragmentos en inglés como "Do it for your lover" o "Dancing in the rain", quedando en puestos muy dispares.