Enlaces accesibilidad

El Concierto de Año Nuevo 2019, como siempre en RTVE

  • TVE ofrece el 1 de enero a las 11:15 el tradicional concierto desde Viena
  • Mira el programa del concierto, que será dirigido por Christian Thielemann
  • El intervalo se desarrollará en torno a la Ópera Estatal de Viena

Por
 La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena
La Orquesta Filarmónica de Viena en la Sala Grande o Dorada de la capital austríaca. Terry Linke / TVE

¿Dónde?: Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena

¿Cuándo?: 1 de enero de 2018, de 11:15 a 13:47 aproximadamente

Director de orquesta: Christian Thielemann

Comentarista TVE: Martín Llade

Lo puedes ver en: La 1 HD, RTVE.es y TVE Internacional Europa

Lo puedes escuchar en: RNE y Radio Clásica

El mundo se dispone un año más a girar al ritmo de los valses vieneses. El 1 de enero de 2019, el alemán Christian Thielemann tomará la batuta para dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cumple su 78 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.

En el Concierto de Año Nuevo 2019, el Ballet Estatal de Viena (dirigido por el francés Manuel Legris) mostrará su lado moderno con un joven coreógrafo surgido de entre las filas de los bailarines vieneses. Andrey Kaydanovskiy, nacido en Rusia, hijo de una bailarina y un director de cine, es actualmente muy demandado y premiado como bailarín y como coreógrafo. Hará su debut en el Concierto de Año Nuevo con creaciones para el vals "Vida de artista" y la zarda "Pasman" de Johann Strauss hijo. El vals es un homenaje al 150 aniversario de la Ópera Estatal de Viena, donde el ballet actuó en los foyers, en el escenario, en el auditorio e incluso en la terraza de la azotea. Los solistas del Ballet Estatal de Viena interpretan la ardiente zarda en el Castillo de Grafenegg, en la Baja Austria, donde en sus extensos terrenos se celebra desde hace muchos años un festival internacional de música.

El vestuario también ha sido diseñado por un debutante: el joven vienés Arthur Arbesser, Tras graduarse en el célebre Central Saint Martins College para Arte y Diseño de Londres, se trasladó a Milán, donde aprendió de maestros como Giorgio Armani y ahora diseña para importantes marcas italianas de moda. Arbesser posee un gran interés por el arte, la arquitectura y el diseño, que son fuente esencial de inspiración para sus creaciones. El corte, el color y el material de las imaginativas creaciones del Ballet se han inspirado en cada lugar de actuación.

Las parejas de bailarines del Ballet Estatal de Viena que actúan son Olga Esina-Jakob Feyferlik, Kiyoka Hashimoto-Masayu Kimoto, Alice Firenze-Davide Dato, Nikisha Fogo-Andrey Teterin, Eszter Lédan-Géraud Wielick y Sveva Gargiulo-Richard Szabo. El realizador del ballet es Henning Kasten, también responsable de la dirección audiovisual del concierto.

Con motivo del 150 aniversario de la Ópera Estatal de Viena (Staatsoper), el intervalo de este Concierto de Año Nuevo, presentará una visita musical a su sede en el Ring vienés. Selectos grupos de la Filarmónica de Viena, así como cantantes, bailarines y el coro de la Ópera Estatal, actúan en varios lugares dentro y alrededor del Teatro de la Ópera, que fue inaugurado en 1869 por el emperador Francisco José I. Mientras la soprano Camilla Nylund y el barítono Adrian Eröd trabajan en un dúo de El Murciélago de Johann Strauss y sufren en la sala de ballet con los sonidos de Raymonda de Glasunov, la cantante Daniela Fally y el barítono Rafael Fingerlos vuelan sin esfuerzo por el escenario de la Ópera Estatal como Papagena y Papageno, de La flauta mágica de Mozart, un cariñoso homenaje a la conocida Ópera de Viena.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, actualmente en HD y en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a casi un centenar de países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones. El director alemán Henning Kastein se hace cargo de la realización televisiva del Concierto de Año Nuevo por segunda vez.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, terminando con la "Marcha Radetzky" de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Gustavo Dudamel y Riccardo Muti.

Martín Llade repite como comentarista

Sucesor del inolvidable José Luis Pérez de Arteaga, Martín Llade afronta su segundo concierto como comentarista. Nacido en San Sebastián en 1976, Llade es licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco y comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano. Integrante de la plantilla de Radio Clásica (RTVE) desde 2007, ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo, La zarzuela Sinfonía de la mañana, además de En clave de 5 en Radio 5. Asimismo, colabora con la sección "El despertador clásico" en el programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández en RNE. También ha participado en los espacios de TVE El club de Pizzicato Los conciertos de La 2.

 Martín Llade sucederá a José Luis Pérez de Arteaga como comentarista del Concierto de Año Nuevo

Martín Llade, comentarista del Concierto de Año Nuevo. rtve

Además de la música, la literatura es su principal pasión y es autor de los libros Oboe (1993) y La orgía eterna (2001) y del guion del cortometraje Primera persona (2001), estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2016 recibió el Premio Ondas Nacional de Radio al mejor presentador y programa por Sinfonía de la mañana. Ese mismo año, y a iniciativa de Radio Clásica, vio la luz la primera antología de los relatos del programa en forma de libro-disco, que, debido al éxito obtenido, ha conocido este año una nueva entrega: Sinfonías de la mañana volumen 2. En 2018 participó como narrador y libretista en la cantata Juan Sebastián Elcano del compositor Gabriel Loidi, estrenada por el Coro RTVE.

Televisión

anterior siguiente