Enlaces accesibilidad
La noche temática

Una tierra dos veces prometida: Israel - Palestina

  • La creación del Estado de Israel cumple 70 años
  • La noche temática nos acerca a la génesis de un conflicto
  • En La 2, el sábado 19 de mayo, a las 23.45 horas

Por
La noche temática - Una tierra dos veces prometida: Israel - Palestina - avance

Cuando acaba la II Guerra Mundial los supervivientes del Holocausto buscan refugio en Palestina, sueñan con la creación de un hogar para el pueblo judío.

El 14 de mayo de 1948 una muchedumbre eufórica llena las calles de Tel Aviv, ondeando banderas con la estrella de David. Ben Gurión proclama la fundación del estado judío que llevará el nombre de Estado de Israel.

Con motivo del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, esta Noche Temática nos acerca a la génesis de un conflicto.

La Noche Temática emite una serie documental de dos episodios, de 52 minutos de duración cada uno.

Es una producción de nacionalidad francesa de 2018, dirigida por William Karel y Blanche Finger, producida por Roche Productions y Arte.

Celebración de la Declaración del Estado de Israel

Celebración de la Declaración del Estado de Israel tve

PRIMERA PARTE: 1897-1948 – El nacimiento de un Estado

Iniciamos la emisión con la primera parte del documental “Una tierra dos veces prometida: Israel – Palestina” con el título “Primera Parte: 1897-1948- El nacimiento de un estado”.

El 29 de noviembre de 1947 se celebra en Nueva York la 128 asamblea general de la ONU. En el orden del día está la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y el otro árabe. Los árabes de Palestina, y la totalidad de los estados árabes vecinos, rechazan el plan, y toda división de Palestina. Para que sea adoptada la resolución, ha de ser votada por dos tercios de las cincuenta y seis naciones representadas.

Para algunos, un sueño se convierte en realidad. Para otros, es el comienzo de una catástrofe. 70 años después de este histórico voto: la tierra de Palestina sigue siendo una herida abierta: un campo de batalla para dos pueblos desgarrados por su historia compartida, una fuente de tensión en la región e incluso más allá de las fronteras de Oriente Medio.

Sede de las Naciones Unidas

Sede de las Naciones Unidas tve

En 1896, un joven periodista austrohúngaro, Theodor Herzl, alarmado por el ascenso del antisemitismo en toda Europa, publica “El Estado de los judíos”, donde escribe: “Si así lo queremos, no será un sueño. Si se nos da plena soberanía sobre una parcela suficiente de la superficie del globo, que puedas satisfacer las necesidades legítimas de nuestro pueblo, nosotros nos ocuparemos de todo lo demás”. Un año más tarde, en 1897, se celebra en el casino de Basilea el primer congreso del Movimiento Sionista, cuyo objetico es “crear un hogar para el pueblo judío”. Un año más tarde, Herzl viaja por primera y única vez a Egipto, y luego a Palestina. Escribe en su diario: “Jesusalén es magnífica. Iluminada por la luna, la ciudad de David es impresionante”.

En esta primera parte se revisan los años y las circunstancias que rodearon la recreación del Estado de Israel. Y se centra principalmente en el periodo comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la votación de la ONU sobre el plan de partición en 1947, y concluirá con la declaración de independencia de Israel en 1948.

David Ben Gurion, primer Presidente de Israel

David Ben Gurion, primer Presidente de Israel tve

SEGUNDA PARTE: 1948-1967 – De guerra en guerra

La Noche Temática continúa la emisión con la segunda parte del documental “Una tierra dos veces prometida: Israel – Palestina” bajo el título “Segunda Parte: 1948-1967- De guerra en guerra”

Desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948 hasta su expansión territorial a través de la ocupación en 1967 durante la guerra de los Seis Días, pasaron veinte años que pusieron las bases del Estado de Israel contemporáneo. Veinte años decisivos. Desde entonces el conflicto armado ha sido continuo.

Un tanque israelí en plena guerra por la independencia de Israel

Un tanque israelí en plena guerra por la independencia de Israel tve

La segunda parte abarcará 1948-1967, dos décadas fundamentales, salpicadas por guerras entre el joven estado y sus vecinos: la Guerra árabe-israelí de 1948, la Crisis de Suez de 1956 y hasta la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando se produce la mayor expansión del territorio judío.

Los documentales cuentan el nacimiento de Israel visto tanto por israelíes como por árabes. Vuelve a los momentos clave de este capítulo del siglo XX a través de los testimonios y entrevistas de testigos directos e historiadores de ambos lados, así como de archivos recientemente descubiertos y remasterizados.

Celebran la resolución de la ONU

Celebran la resolución de la ONU tve