Enlaces accesibilidad
Documentos TV

Cuando la red no es social

  • El discurso de odio se expande con más facilidad a través de Internet
  • Las redes sociales, ¿nos están volviendo más agresivos?
  • Los colectivos vulnerables son las principales víctimas de esta nueva forma de odio
  • Toda la información en www.rtve.es/cuandolarednoessocial

Por
Documentos TV - Cuando la red no es social

El anonimato y cierta sensación de impunidad parecen facilitar el discurso de odio en las redes sociales. La Fiscalía general del Estado ha alertado del incremento de este delito a través de Internet.

¿Dónde acaba la libertad de expresión y empieza el odio?

¿Odiamos más que antes? ¿Nos están volviendo más agresivos las redes sociales o es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad? ¿Qué responsabilidad tienen las redes sociales? ¿Qué pueden hacer para frenarlo? ¿Está clara la frontera entre el odio, las injurias y las ofensas? ¿Dónde acaba la libertad de expresión y empieza el odio?

La pirámide del odio

La pirámide del odio tve

Grabando en la terraza de Cloud Coworking en Barcelona

Grabando en la terraza de Cloud Coworking en Barcelona tve

Documentos TV aborda este fenómeno con el estreno de “Cuando la red no es social”, un documental de producción propia con el que se quiere reflexionar sobre si estas nuevas formas de compartir información y comunicación están propiciando el aumento del odio en nuestras vidas.

La xenofobia, machismo, racismo, homofobia parecen no tener freno a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Personas de estos colectivos vulnerables que, casi a diario, sufren acoso e insultos cuentan en el documental su experiencia con los “haters”, los odiadores profesionales de las redes sociales.

Hablan las víctimas de odio en redes sociales

Escribí un artículo sobre puritanismo y la respuesta que me mandó uno fue una guillotina cayendo

“Escribí un artículo sobre puritanismo y la respuesta que me mandó uno fue una guillotina cayendo” nos cuenta Ana Bernal Triviño, profesora de la UOC y periodista, atacada, como muchas mujeres, por su feminismo y por sus denuncias del machismo. Moha Gerehou, activista de SOS Racismo, ha sido amenazado de muerte y fue objeto de una “subasta” en Twitter. Una plataforma que tuvo que abandonar Desirée Bela tras el odio y acosos que sufrió. Como David Enguita, un periodista gay que tuvo que dejar de trabajar y exponerse públicamente tras denunciar amenazas de muerte.

¿A quiénes odian los 'HATERS'?

Las plataformas tienen que contribuir a que la libertad de expresión no se convierta en libertad de agresión

“Las plataformas tienen que contribuir a que la libertad de expresión no se convierta en libertad de agresión” afirma Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

En el documental “Cuando la red no es social” de Documentos TV, responsables de Youtube y Facebook reconocen los errores que se han cometido y nos cuentan las iniciativas para atajar el odio en la red.

Sociólogos, psicólogos, penalistas, policía y otros expertos dan muchas claves para conocer este fenómeno y cómo enfrentarse a él.

"Cuando la red no es social", un documental de producción propia tve

“CUANDO LA RED NO ES SOCIAL” está producido íntegramente por TVE, con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas. Se emite en Documentos TV la noche del martes 15 de mayo a las 23:45 h, por La 2 de TVE.

PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 12 AÑOS