Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2018

Primer ensayo de Amaia y Alfred: así es la puesta en escena

  • Tendrá tres fases: Encuentro, diálogo y explosión de amor
  • Un efecto pirotécnico en forma de estrella fugaz cerrará la actuación
  • Amaia y Alfred no han decidido aún el vestuario para la actuación
  • Volverán a ensayar el domingo por la mañana
  • El paseo de Amaia y Alfred por las calles de Lisboa

Por
Fragmento del primer ensayo de Amaia y Alfred

Amaia y Alfred se han sentido muy cómodos en su primer ensayo sobre el escenario del Altice Arena, donde el 12 de mayo se celebrará la final de Eurovisión 2018. Un ensayo en el que sobre todo ha brillado la gran complicidad que existe entre ambos. Y en el que vocalmente han estado sobresalientes.

El equipo encargado de la propuesta, dirigido por Tinet Rubira (Gestmusic) junto a Germinal Torremocha (Ilimuninación) y Jordi Vives (Realización) ha valorado el esfuerzo de la organización por realizar la propuesta enviada, aunque se han pedido cambios especialmente en los planos en los que se usa la steadicam.

España directo - Una puesta en escena "elegante y sencilla" para Eurovisión 2018

Una puesta en escena de tres fases

La puesta en escena, nos cuentan, es el desarrollo de su relación dividida en tres momentos: encuentro, diálogo y explosión del amor. Esos tres momentos marcan los ejes y cambios en la luz y en la realización.

Tinet Rubira nos explica que han querido plasmar la juventud, la pasión por la música y las ganas de cambiar el mundo de Amaia y Alfred, y lo hacen a través de una puesta en escena que busca la elegancia. Una interpretación en la que los jóvenes artistas se cantan el uno al otro con las cámaras como testigos de su historia de amor.

Amaia y Alfred en una iluminación intimista noticias

Por qué se descartó el piano

La puesta en escena de "Tu canción" sigue la evolución de la interpretación de Operación Triunfo, nos dice Jordi Vives, realizador de Operación Triunfo. "Durante las primeras veces la puesta escena usaba el piano como un elemento central, pero Amaia y Alfred no se encontraban cómodos simulando una interpretación que no era real. Nos dimos cuenta que lo importe de la canción es la magia que se produce en las miradas entre ellos y queríamos que esa sensación de mirarse y olvidarse del resto del mundo fuera el 'leitmotiv' de la propuesta".

Por ello, Vicky Gómez, coreógrafa en OT ha montado una coreografía delicada que potencia la relación entre ellos. Todo para lograr una canción de cercanía. Una coreografía sencilla con detalles como la figura de corazón que se forma con los brazos de ambos en el momento final de la actuación.

Una luz de cine

En cuanto a la luz, el director de iluminación Germinal Torremocha ha querido buscar un look cinematográfico basado en el uso de tonalidades sepia y oro y temperaturas de color bajas, con luz blanca para los artistas y usando el violeta como elemento para marcar al público. Una luz que evoluciona en intensidad a medida que la canción se desarrolla para pasar de la intimidad a una gran explosión final.

Llama la atención un arranque de espaldas al público en el que Amaia y Alfred se buscan. La necesidad de cercanía de la canción obliga al uso de primeros planos y evitar planos generales que rompan la magia existente entre ellos. Una de la correcciones que veremos en el segundo ensayo será la de evitar que eso ocurra hasta el último momento, donde la explosión de amor justifica las aperturas sobre el escenario.

Amaia y Alfred, en el última parte de la canción noticias

El vestuario, ¿el definitivo?

Los jóvenes interpretes han vestido colores marfil en el mono de Amaia y burdeos en el traje de Alfred, con objeto de probar los efectos de la luz y otras cuestiones técnicas en el movimiento, sin que este vestuario sea definitivo

Quizá el uso del CuePilot, un sistema digital que permite la programación de los planos emitidos en pantalla, perjudica la actuación ya que como nos comentaba Jordi Vives, "con este tipo de artistas donde la expresión y la magia no puede milimetrarse tanto, mantenerse unos segundos más sobre las expresiones puede mejorar mucho el resultado de empatía que percibe el espectador al final". Con todo Amaia y Alfred han realizado los pasos de posición tal y como el equipo tenía previsto.

Amaia y Alfred, cercanos y cómplices noticias

El cierre de la actuación se completa con un elegante efecto pirotécnico en forma de dos estrellas fugaces que atraviesan todo el escenario y quedan unidas en un bonito broche final

Amaia y Alfred van a enamorar a Europa. Volverán a subirse al Altice Arena el domingo por la mañana. Y habrá más sorpresas... ¡Ojo al anuncio de Tinet Rubira!