Enlaces accesibilidad
La noche temática

Corea del Norte, crueldad en el poder

  • Esta noche temática nos propone adentrarnos en el mundo oculto de Corea del Norte
  • 150.000 obreros trabajan en el extranjero para enviar divisas al régimen, incluso en la UE
  • La mayoría de los ciudadanos ven a Kim Jong-Un como una deidad
  • ¿Qué sabemos realmente del líder norcoreano que rige su país desde 2011?
  • “Corea del Norte, crueldad en el poder”, en La 2, el sábado 5 de mayo, a las 23.45 h

Por
La noche temática - Corea del Norte, crueldad en el poder - avance
La mayoría de los ciudadanos de Corea del Norte ven a Kim Jong-Un como una deidad

La mayoría de los ciudadanos de Corea del Norte ven a Kim Jong-Un como una deidad tve

El régimen de Corea del Norte mantiene uno de los sistemas de trabajo forzoso más grandes del mundo. 150.000 obreros están trabajando en el extranjero para proporcionar divisas para el régimen, incluso en países de la Unión Europea. La mayoría de los ciudadanos de Corea del Norte ven a Kim Jong-Un como una deidad. Es el resultado de una máquina de propaganda cuidadosamente construida. ¿Qué sabemos realmente del líder norcoreano que rige con puño de hierro su país desde 2011?

Esta noche temática nos propone adentrarnos en el mundo oculto de Corea del Norte

LOS HÉROES DEL DÓLAR

Iniciamos la emisión con el documental “Los héroes del dólar”, una producción de nacionalidad alemana y surcoreana de 2018, de 59 minutos de duración, dirigido por Carl Gierstorfer y Sebastian Weis, producido por The Why.

150.000 obreros están trabajando en el extranjero para proporcionar divisas para el régimen, incluso en países de la Unión Europea.

150.000 obreros están trabajando en el extranjero para proporcionar divisas para el régimen, incluso en países de la Unión Europea. tve

El gobierno de Kim Jong-un, a falta de efectivo por las sanciones económicas internacionales, envía a su gente como obreros en condiciones de esclavitud a empresas en Rusia, China y una docena de países en todo el mundo, incluida la Unión Europea. A estos trabajadores se les conoce en su país como “héroes del dólar”. Su salario se transfiere directamente al gobierno. Divisas que ayudan a financiar el programa nuclear de Kim Jong-un.

El norcoreano Park Seung-ho trabajó como leñador en Rusia antes de huir a Corea del Sur

El norcoreano Park Seung-ho trabajó como leñador en Rusia antes de huir a Corea del Sur. Su objetivo era proporcionar una vida mejor a su hijo Yuseong. A pesar del peligro, Park decidió huir a Corea del Sur y dejar a su familia sola en el norte: “El estado nos explotaba brutalmente. Ni siquiera recibíamos el salario base. Sólo me daban el 7% de mi sueldo. El resto se transfería a Corea del Norte y se cambiaba a la moneda norcoreana. Algunos pidieron a los rusos que les pagaran directamente. Pero les arrestaron. Desaparecieron en campos de prisioneros”.

Naciones Unidas estima que

Naciones Unidas estima que "Los héroes del dólar" ganan para el régimen norcoreano más de mil millones de dólares al año tve

Thae Yong-ho, ex diplomático de Corea del Norte en Londres, tiene información privilegiada del sistema global de estas brigadas de trabajo de Corea del Norte: “Durante 30 años, innumerables obreros han trabajado en el extranjero, enviando el dinero que tanto les costaba ganar de nuevo a Corea del Norte. ¿Pero a qué se ha destinado todo este dinero? Por supuesto, a la financiación del lujo particular de la familia Kim, el programa nuclear y el ejército. Esa es la realidad”.

En Corea del Norte, los candidatos a trabajar en el extranjero se sienten atraídos por el programa laboral con falsas promesas

En Corea del Norte, los candidatos a trabajar en el extranjero se sienten atraídos por el programa laboral con falsas promesas. Estos trabajadores deben pasar un test ideológico para ser seleccionados. Además, es necesario tener familia, preferiblemente con dos hijos, que permanezcan en Corea del Norte. Por lo que si desertas y escapas, tu familia pagaría el precio. Muy pocos miembros de las brigadas en el extranjero intentan huir o desertar.

Una vez inscritos, se van a territorio extranjero. A menudo, incapaces de hablar el idioma, trabajan hasta 14 horas diarias, en condiciones difíciles, por un salario mínimo. Sus salarios se transfieren directamente al gobierno. Viven bajo la vigilancia constante de agentes coreanos y supervisores locales, y sus contratos duran años.

China es el socio comercial más importante de Corea del Norte

China es el socio comercial más importante de Corea del Norte. Se estima que sólo en China los “Héroes del dólar” ganan cientos de millones de dólares al año. Además de los enormes fondos de divisas que le llegan a Kim Jong-un desde Rusia y China, también hay evidencias de trabajadores forzados en la Unión Europea, en Polonia.

Naciones Unidas estima que “los héroes del dólar” ganan para el régimen norcoreano más de mil millones de dólares al año

Naciones Unidas estima que “los héroes del dólar” ganan para el régimen norcoreano más de mil millones de dólares al año. Sin control de la comunidad internacional, Corea del Norte continúa enviando brigadas de trabajo por todo el mundo, en la actualidad alrededor de 150.000 obreros. China tiene alrededor de 100.000, Rusia unos 40.000. Existen pruebas de que hay trabajadores norcoreanos en África, Camboya, Malasia, Mongolia, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Birmania, así como en Polonia.

Con el impulso de unos salarios más bajos que nunca, el resto del mundo es cómplice ya que ayuda al régimen norcoreano a conseguir sus ambiciones, sobre todo para financiar su programa nuclear poniendo en peligro a toda la humanidad.

'Los héroes del dólar'  trabajan hasta 14 horas diarias, en condiciones difíciles, por un salario mínimo. Sus salarios se transfieren directamente al gobierno

'Los héroes del dólar' trabajan hasta 14 horas diarias, en condiciones difíciles, por un salario mínimo. Sus salarios se transfieren directamente al gobierno tve

KIM JONG UN: BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA

Continuamos la emisión con el documental “Kim Jon Un: biografía no autorizada”, una producción de nacionalidad francesa del año 2015, de 53 minutos de duración, dirigido por Anthony Dufour y producido por Hikary Films.

La mayoría de los ciudadanos de Corea del Norte ven a Kim Jong-Un como una deidad

Kim Jong-un, actual líder norcoreano, recibió su educación en Suiza. Sus compañeros de clase y profesores lo recuerdan como una persona agradable. La inesperada muerte de su padre, Kim Jong-il, le colocó en un escenario internacional para el que no estaba preparado. Accedió al poder por delante de sus dos hermanos mayores, descartados por su padre como sucesores. Kim Jong-un era el más joven de los tres hijos, y también era el hijo de Ko Young-hee, el gran amor de Kim Jong-il. Fue su tercera esposa y una antigua bailarina que jugó un papel importante entre los bastidores del régimen.

Kim Jon Un presencia un ensayo de una bomba nuclear

Kim Jon Un presencia un ensayo de una bomba nuclear tve

Entre sus primeros actos, Kim Jong-un, dio un golpe bárbaro contra la tradición como fue ejecutar a su tío, consejero muy cercano a su padre. Era el marido de la hermana de Kim Jong-il. Desde los años 70 se mantuvo en el poder. Sus hermanos eran generales importantes y él mismo ocupó muchos puestos clave del ejército y de la economía. Incluso se llegó a hablar de él como posible sucesor de Kim Jong-il. Y, en el peor de los casos, como regente junto al joven hijo del dictador. Dos años después de su ascenso al poder, Kim Jong-un decidió que su tutela ya había durado lo suficiente y ordenó ejecutar a su tío junto a la mayor parte de sus colaboradores.

¿Qué sabemos realmente del líder norcoreano que rige con puño de hierro su país desde 2011?

Empeñado en conseguir un gran poder militar se ha convertido en el dirigente de una potencia nuclear con la constante amenaza que ello supone. Corea del Norte también ha desarrollado unidades de guerra electrónica que se encuentran entre las más poderosas del mundo. Esas unidades fueron, por ejemplo, las que atacaron el sistema financiero surcoreano, y también los estudios de cine Sony en Estados Unidos tras el estreno de una película humorística que se burlaba abiertamente de Kim Jong-un.