Enlaces accesibilidad

De niños y monstruos

  • Ocho menores de 12 años asesinados, por sus padres o parejas de sus madres, en España en 2017
  • 187 huérfanos en los últimos cinco años por violencia de género
  • 840.000 menores son víctimas de violencia en su familia
  • #CRdeniños

Por
Crónicas - De niños y monstruos

FICHA TÉCNICA:

  • GUION: TERESA MARTÍN
  • REALIZACIÓN: ARTURO VILLACORTA
  • IMAGEN Y SONIDO: FERNANDO MONTEGRO Y PACO RUEDA
  • MONTAJE: MONTSE FRANCO
  • POSTPRODUCCIÓN: DAVID BARDÓN
  • AMBIENTACIÓN MUSICAL: NOELIA ROMERO
  • SONORIZACIÓN: CURRO ESCRIBANO
  • DOCUMENTACIÓN SS.II.
  • GRAFISMO: ANTONIO VALENTÍN
  • PRODUCCIÓN: ANA PASTOR Y LOURDES CALVO

En septiembre de 2017 se aprobó el pacto de Estado contra la violencia de género con medidas específicas para los menores que viven en hogares en los que hay violencia machista. En “Crónicas” empezamos a pensar en hacer este reportaje para contar cómo vivían esas víctimas a las que algunos expertos llamaban “invisibles” por la desprotección y la falta de visibilidad en la que viven. Entre las medidas que se aprobaron en el pacto están las de prohibir la custodia compartida con el maltratador, conceder a todos los huérfanos la pensión de orfandad o asegurar un tratamiento psicológico. Todavía ese pacto de estado no ha echado a andar, las nuevas medidas siguen sin aplicarse y los hijos víctimas siguen siendo los más vulnerables.

Hijos asesinados

Desde que hay estadísticas sobre menores víctimas de la violencia de género en nuestro país, 2017 ha sido el año más trágico. Ocho niños, todos menores de 12 años, han sido asesinados por sus propios padres o parejas de sus madres.

En los últimos cinco años ha habido 23 asesinatos de niños. Algunos de los casos más conocidos el de Amaya y Candela, de 4 y 9 años asesinadas por su padre con una radial en Moraña (Pontevedra). Es el primer preso condenado con prisión permanente revisable en nuestro país. Su madre y Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, de 6 y 2 años asesinados en 2011 por su padre, José Bretón, tienen un grupo de whatsapp que se llama “Las Luchadoras” al que se han unido otras mujeres a las que también les han asesinado a sus hijos. Ahora han iniciado una campaña en apoyo de la prisión permanente revisable.

Ruth Ortíz: "Los que llegan a asesinar a niños no deberían nunca salir de la cárcel"

Ruth Ortiz ha sido el año pasado el rostro de una de las medidas del nuevo pacto de estado, que las madres de hijos asesinados se conviertan en víctimas de violencia de género. En nuestra entrevista también habló sobre la desprotección de los menores y cómo evitarlo.

Ruth Ortiz: "tiene que haber un protocolo que intervenga y que proteja a esos niños desde el minuto cero"

Huérfanos desprotegidos

En 2017, 27 menores se han quedado huérfanos de madre en nuestro país. En los últimos cinco años han sido 187. Sus propios padres o las parejas de sus madres han sido los asesinos. Distintas asociaciones piden más medios y más ayudas para éstos menores, huérfanos por violencia machista. Algunos ni cobran una pensión de orfandad como los dos hijos de Andrea Picazo, asesinada por su marido en 2013. La custodia la tiene la abuela de los niños y su tío Josean nos contaba cómo les denegaron esa pensión.

Josean Picazo

Josean también aboga porque los crímenes machistas sean considerados siempre asesinatos. En el caso de su hermana, la jueza consideró que era homicidio y por eso la condena se quedó el 15 años en vez de 25. Además como el padre pagó una indemnización a sus propios hijos, se le redujo dos años y medio la condena.

Menores maltratados

840.000 son los menores que se calcula sufren malos tratos en España derivados de una situación de violencia de género en su casa. Algunos pediatras, que son los primeros profesionales que dan la voz de alarma ante los casos de maltrato en la infancia, piden más formación para los profesionales en los ámbitos sanitario, jurídico y psicosocial.

Narcisa Palomino Urda, pediatra y vicepresidenta de la Sociedad Española de Atención Primaria

Narcisa es pediatra y también está muy implicada con niños y madres que han sufrido y sufren violencia de género. Por su consulta pasan madres preocupadas y desesperadas por la falta de protección dicen de sus hijos, ya que los jueces dictan regímenes de visitas con los padres a los que ellas acusan de maltratadores. Esas madres nos han contado sus casos, pero han preferido no enseñar su cara porque tienen miedo de las represalias de sus exmaridos. Algunos de esos padres siguen viendo a sus hijos y otros no, ya que hay madres que incumplen la ley y no entregan al menor por miedo a que el padre le haga daño. Piden que se escuche a sus hijos, aunque por ley hasta los 12 años no hay obligación de oír a los menores en un proceso judicial. Estas madres denuncian que los jueces siguen aplicando el Síndrome de Alienación Parental (SAP) aunque no está reconocido como síndrome y hasta el Consejo General del Poder Judicial lo desaconseja.

SAP (Síndrome de alienación parental)

Este “síndrome” que tampoco está reconocido por la OMS se ve en algunas sentencias y aunque no pongan SAP, se habla de manipulación de madres a hijos contra su padre. Así lo reconocen hasta los jueces y fiscales. Algo por lo que también pasó Patricia Fernández Montero cuando su madre Sonia denunció a su padre biológico por violencia de género y se separó. Ella y su hermano, que entonces tenían 6 y 4 años, estuvieron viendo al maltratador durante diez años, el juez dijo que sufrían síndrome de alienación parental y hubo un momento en el que se entregó la custodia al padre.

Patricia Fernández Montero. Asociación "Avanza sin miedo"

Cuando Patricia cumplió los 18 montó “Avanza sin miedo” la primera asociación de menores víctimas de violencia machista y afectados por el síndrome de alienación parental en España. Le ayudan su madre Sonia Fernández y una abogada Griselda Herrera que les asesora en temas legales. Muchas de las madres que llegan a la asociación no saben qué hacer con sus hijos en caso de custodia compartida o régimen de visitas.

Griselda Herrera, abogada de "Avanza sin miedo"

Hay otra asociación, DEMETER de Málaga, que está especializada en ayudar a niños que han vivido o viven experiencias de violencia de género. En esta ONG trabaja otro de los protagonistas de nuestro reportaje, que también sufrió maltrato en su casa cuando era pequeño. Él tampoco quiso mostrar su rostro cuando habló con nosotros, porque su padre maltratador sigue vivo, aunque él lo ha apartado de su vida.

Miembro de la asociación "Demeter por la igualdad"


Además de estos protagonistas también participan en el reportaje expertos que hablan sobre esta realidad poco visible. Un último dato, este año ha aumentado la preocupación de los españoles por la violencia machista de un 1,8% ha subido hasta el 4,6%, según el último barómetro del CIS.

Televisión

anterior siguiente