Enlaces accesibilidad
La noche temática

Fotógrafos en conflicto

  • El riesgo es inherente al trabajo de un fotógrafo de conflictos y muchos han pagado el precio final
  • En la Segunda Guerra Mundial hubo un hombre que vivió el conflicto desde dentro, Tony Vaccaro soldado de infantería y fotógrafo
  • Esta Noche Temática, nos acerca al poder de la fotografía para documentar la historia
  • Emitimos los documentales "Conflicto" y "Bajo el fuego"
  • El sábado, 24 de marzo, a las 22.45 horas, en La 2

Por
La noche temática - Fotógrafos en conflictos - avance

La fotografía de conflictos nos acerca a las raíces de los enfrentamientos más importantes de nuestro tiempo, ya sean guerras, violencia de género, violación o peleas entre bandas. Pero esa obsesión por contar la verdad significa a veces tomar demasiados riesgos.

En la Segunda Guerra Mundial hubo un hombre que vivió el conflicto desde dentro, Tony Vaccaro soldado de infantería y fotógrafo. Sobrevivió a la guerra mientras documentaba su experiencia. Ni siquiera los grandes fotógrafos estuvieron tan cerca como él.

Esta Noche Temática, nos acerca al poder de la fotografía para documentar la historia.

CONFLICTO +16

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Conflicto”, una producción estadounidense de 2017, de 52 minutos de duración, dirigida por Nick Fitzhugh y producida por Redfitz.

Pete Muller, Nicole Tung, Joao Silva, Donna Ferrato, Robin Hammond y Eros Hoagland, son algunos de los mejores fotógrafos de conflictos del mundo. En este documental nos cuentan cómo capturan sus imágenes más impactantes, llevándonos detrás de la cámara y dentro de sus vidas. Siendo testigos de sus batallas personales y profesionales para mostrar al mundo todas las formas de conflicto con la esperanza de mejorarlo.

“Me acerco mucho a la gente. Establecemos un intercambio, a veces dura semanas, a veces meses, a veces minutos, pero establecemos un intercambio, y entonces yo les digo: “Déjame representarte”. Pete Muller

El fotoperiodista Pete Muller ha desarrollado gran parte de su trabajo en Sudán, Sudáfrica o Estados Unidos. Ha cubierto temas como la cultura de las armas o el ébola. En 2010 fue nombrado por la revista Time como el fotógrafo del año, con 29 años fue la persona más joven en recibir este honor. Su objetivo es ilustrar lo general a través de lo particular.

“Una muerte no registrada es una muerte olvidada”“Necesitas sentirte más vivo cuando sales de una situación en la que podrías haber muerto”. Joao Silva

El riesgo es inherente al trabajo de un fotógrafo de conflictos y muchos han pagado el precio final.

El riesgo es inherente al trabajo de un fotógrafo de conflictos y muchos han pagado el precio final.  Joao Silva y un grupo de fotoperiodistas conocidos como "Bang Bang Club" ganaron notoriedad internacional por su trabajo en Johannesburgo en la Sudáfrica posterior al apartheid. Joao sobrevivió, pero muchos de sus colegas más cercanos no lo hicieron. Escapó sin lesiones físicas graves en Sudáfrica, pero su vida cambió radicalmente en Afganistán en 2011, cuando le explotó una mina y perdió las dos piernas.

“La fotografía no es solo visual, son los cinco sentidos en acción. Es el olor, es el sonido, es el tacto”. “Y la fotografía de Daemon, enfrentándose a su padre y diciéndole: “Te odio por pegar a mi madre y no quiero que vuelvas nunca a mi casa”. Quiero decir que esa es la fotografía en la que realmente quiero pensar cuando cierro los ojos por la noche. Si no continúo haciendo esto, y si no hay más fotógrafos que continúen haciendo este trabajo, nada cambiará. Tengo que seguir trabajando, tengo que hacer fotografías”. Donna Ferrato

Durante más de 30 años Donna Ferrato ha establecido relaciones profundas y duraderas con mujeres víctimas de violencia de género, viviendo con ellas y fotografiándolas durante algunos de los peores días de sus vidas.

“Mucha gente me pregunta: “¿Por qué haces algo tan peligroso” “¿Por qué arriesgas tu vida?” Supongo que es por mi sentido de la responsabilidad, especialmente ahora que los periodistas son atacados deliberadamente. La indignación es lo que me impulsa”. Nicole Tung

Nicole Tung comenzó a fotografiar los conflictos a los 24 años. A los 28 ya ha conocido de cerca la tragedia. Dos de sus amigos más cercanos y compañeros fotoperiodistas murieron: su compañero, James Foley, fue decapitado en 2014 por ISIS, y Chris Hondros fue asesinado, junto con Tim Hetherington, en un ataque de mortero a pocos kilómetros de donde Nicole estaba tomando fotos en 2011. Y, sin embargo, ella sigue viajando a los rincones más peligrosos del mundo.

“En el año 2008 leí un artículo que mencionaba el número de mujeres que habían sido violadas en el conflicto del Congo. Eran centenares de miles. Me pareció inconcebible que no hubiera oído hablar antes de ello. El trabajo de los fotógrafos y los narradores de historias, es humanizar esas estadísticas para que esas cifras se conviertan en personas de carne y hueso. La razón por la que muchos abusos contra los derechos humanos continúan, es porque se ocultan. Y creo que la razón por la que muchas víctimas siguen siendo víctimas, es porque no se les permite hablar sobre lo que han vivido. Mi trabajo es lograr que la ignorancia no se pueda utilizar como coartada para la inacción. Robin Hammond

Las imágenes de Robin Hammond representan víctimas de violencia sexual, trastornos de salud mental y abuso. Con su trabajo como fotógrafo busca cambiar la realidad en lugar de simplemente documentarlos. Su trabajo da voz a los que no tienen voz, a aquellas víctimas cuyas historias no se ven ni se comparten.

“Al final he llegado a la conclusión de que mi muerte no me preocupa demasiado. La muerte me trae sin cuidado. Pero están las otras personas. Las personas que me quieren, y eso no es justo para ellos”. Eros Hoagland

Eros Hoagland tiene una larga historia de conflictos. Su padre, John Hoagland, fue un fotógrafo de conflictos que fue asesinado en El Salvador en 1984 mientras rodaba para Newsweek. Eros heredó su equipo y siguió sus pasos en conflictos en todo el mundo. Después de décadas como fotoperiodista, cuatro de ellos en México, Eros se encuentra con un gran volumen de trabajo, un libro y un grave trastorno de estrés postraumático. Todo esto le han llevado a cuestionarse sus próximos pasos ahora que está casado y con un bebé en camino.

BAJO EL FUEGO: LA HISTORIA NUNCA CONTADA DE TONY VACCARO

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Bajo el fuego: la historia nunca contada de Tony Vaccaro”, una producción estadounidense de 2016, de 68 minutos de duración, dirigida por Max Lewkowicz y producida por Dog green productions.

Durante la Segunda Guerra Mundial Tony Vaccaro jugó dos papeles en combate, soldado de infantería y fotógrafo. Lo que le permitió tomar unas 8.000 fotografías, con las que creó uno de los registros más completos e íntimos de la guerra, miles de imágenes a menudo reveladas en cascos del ejército durante la noche.

En 1944, con la inminente invasión aliada de Europa, Tony Vaccaro un recién reclutado de 18 años sabía que quería fotografiar la guerra. Tony se llevó a la guerra su Argus C3, la cámara instantánea más popular de la época. La mayoría de sus fotografías fueron tomadas en combate y bajo el fuego. Tony sobrevivió a la guerra, luchando contra el enemigo mientras documentaba su experiencia con gran riesgo. Estas fotografías permanecieron en el anonimato durante los siguientes cincuenta años.

Después de esta experiencia Tony dijo que no volvería a sacar fotos de la guerra. En las décadas que siguieron, Tony se convertiría en un reconocido fotógrafo comercial para revistas como Look and Life, pero son sus fotos de la guerra su verdadero legado.

Tony mantuvo esas fotos guardadas durante décadas en un esfuerzo por dejar la guerra atrás, y no fue hasta finales de los años 90 que este extraordinario trabajo fue descubierto y celebrado por primera vez en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos, Tony todavía no ha recibido ese reconocimiento.

En este documental Tony Vaccaro nos lleva a los lugares de Europa donde tomó muchas de sus fotos más impactantes. Un viaje emocional que rastrea la imagen de un joven soldado con ganas de grabar la guerra a un anciano que está cada vez más horrorizado por la capacidad del hombre para hacer la guerra.

A través de entrevistas con fotógrafos ganadores del Premio Pulitzer, y del mismo Vaccaro, esta película íntima profundiza en cuestiones sobre cómo presenciar y documentar conflictos, cómo la fotografía define la forma en que el público percibe las guerras y la gran dificultad de sobrevivir tomando fotos en una zona de guerra.