Enlaces accesibilidad

La poetisa

  • Una mujer desafía al gobierno saudí recitando poemas en el 'reality show' de mayor audiencia de Oriente Próximo
  • Hissa Helal, la primera mujer participante del concurso de poesía árabe “El poeta del millón” ha convertido su recital en un alegato político contra la intransigencia religiosa y social hacia las mujeres saudíes
  • Sus críticas en defensa de los derechos usurpados a las mujeres le han supuesto acusaciones de hereje e infiel y amenazas de muerte

Por
Documentos TV - La poetisa

Ataviada con el nijab y con los ojos apenas visibles como obliga la tradición en Arabia Saudí, Hissa Helal se atrevió a participar en el reality show más mediático de Oriente Próximo. Setenta millones de personas ven cada miércoles, “El poeta del millón”, un concurso de poesía en el que hasta esta temporada, los aspirantes eran exclusivamente hombres. “En general, la gente pensaba que no había sitio en la poesía para las mujeres”, relata Hissa en “La poetisa”, el documental, que con motivo del Día Internacional de la Mujer emite Documentos TV esta semana.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Sin embargo, algo tan normalizado en Occidente para una mujer como subirse a un escenario, constituye un delito moral en Arabia Saudí. “Mi marido me pidió que me cubriera los ojos, solo por seguridad”, continua. Pero no se quedó ahí. A través del tejido que tapaba su boca, Hissa recitó versos contra el maltrato del hombre hacia la mujer y se atrevió a criticar la intransigencia de la religión, del terrorismo y de los asesinatos en nombre del Islam.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“La poetisa” muestra el valor de esta mujer en el día a día de su país de origen y también en sus participaciones en el concurso. “La gente estaba alucinada, ¿cómo es posible que una mujer escriba poemas con tanto significado y tanta profundidad?”, cuenta Hissa. Especialmente cuando sacó a la luz en forma de versos, su crítica feroz contra las fetuas, los decretos religiosos radicales, donde el hermético tradicionalismo considera a la mujer como una ciudadana de segunda. “Mi poesía es destructora y destruye de verdad. Clava sus garras para socavar las ideas de la gente”, recita Hissa delante de un público y un jurado eminentemente masculino, que no paran de aclamarla, ante la perplejidad de lo que están escuchando.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Tachada de hereje e infiel, “en al menos una página web extremista se debatía cómo asesinarla”. “No es fácil competir contra lo establecido… Es un logro para las mujeres, una victoria para todas” exclama Hissa, orgullosa de sí misma.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“LA POETISA” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 6 de marzo de 2018, a las 23:45 horas, por La 2 de TVE