Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2018

Así será el proceso de selección del candidato español para Eurovisión 2018

Por

NORMAS GENERALES.

El representante de España en el Festival de Eurovisión 2018 se decidirá a través del programa OT (Operación Triunfo) de RTVE.

Para ello, se realizará una gala especial de OT que se emitirá en directo el 29 de enero 2018. Cada uno de ellos interpretará una canción en modalidad solista, pudiéndose considerar también otras modalidades, lo que será establecido de mutuo acuerdo por la dirección del programa y RTVE.

Tanto el/los artistas como las canciones seleccionadas deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por UER para este Festival, lo que puede consultarse en la siguiente web: https://eurovision.tv/about/rules Un extracto de estos requisitos es el siguiente:

- Estas canciones no podrán haberse divulgado comercialmente o publicado antes del 1 de septiembre de 2017, y su duración no será superior a los 3 minutos exactos.

- Los artistas intérpretes deberán tener cumplidos los 16 años a la fecha de la Final del Festival de Eurovisión 2018, es decir haber nacido antes del 11 de mayo de 2002.

- Los artistas intérpretes que participen en representación de TVE habrán de tener nacionalidad española o residencia legal en España.

- Los artistas intérpretes deben ser titulares en exclusiva de los derechos de propiedad industrial de su nombre artístico y tenerlo legalmente registrado.

- Los artistas intérpretes actuarán en directo, acompañados por una grabación musical que no contendrá voces de ningún tipo ni cualquier imitación vocal.

- Se deberá garantizar a RTVE la mayor disponibilidad de los derechos de explotación sobre los temas musicales que puedan asignarse a los participantes, con la finalidad de asegurar el más completo aprovechamiento posible (incluso editorial) de los mismos.

MECÁNICA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Participantes de la Gala Especial Eurovisión Participarán los cinco finalistas resultantes de la gala 12 de OT, del 22 de enero de 2018, y el candidato eliminado que participaría únicamente en la modalidad de dueto. Esto se comunicará públicamente y a los propios concursantes en esta gala 12 de OT.

Asignación de las canciones a los participantes

El martes 23 de enero 2018 los profesores de la Academia de OT, con la aceptación de RTVE, asignaran a los participantes, de entre los temas musicales disponibles, las canciones y modalidades más adecuadas y que mejor se ajusten a su tipo de voz y estilo musical. Los participantes, con la ayuda de los profesores de la Academia y los propios compositores de las canciones, trabajaran en los temas durante toda la semana.

Elección del representante en la final de nacional de Eurovisión 2018

En la Gala del 29 de enero de 2018, que será emitida en directo por RTVE, los participantes deberán interpretar las canciones asignadas y en la modalidad que se haya decidido para cada una de ellas, con voz y coros en directo y base musical grabada. Durante la emisión de la gala, los espectadores decidirán con su voto quien de ellos será el representante/s de España en Eurovisión 2018. Los espectadores votaran en dos ocasiones: en una primera votación seleccionaran las tres mejores interpretaciones de la gala y en una segunda votación, decidirán de entre éstas, la ganadora.

La estructura del proceso de votaciones será la siguiente:

1. Primera actuación de los todos los participantes en la gala en las distintas modalidades que se determine.

2. Primera votación de los espectadores.

3. Las tres actuaciones que reciban más votos se repetirán.

4. Segunda votación de los espectadores. Se pondrán los marcadores a 0 en esta segunda votación

5. La actuación más votada determinará la canción y representante/s de España en Eurovisión 2018.

6. En caso de empate se sumaran los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda tanda de votación. En el caso improbable que vuelva a haber empate, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores. Y así, sucesivamente.

Forma de voto

El conductor de la Gala anunciará durante la misma el inicio y final de los periodos de votación. Las votaciones se realizaran mediante llamadas, SMS y la aplicación de OT, estarán organizadas por RTVE y la Productora de OT, y serán supervisadas notarialmente, y se realizarán del modo siguiente:

• por teléfono (bien sea a través de llamadas a un número 905, o bien a través de mensajes SMS).

• para la recepción de las mencionadas llamadas y los mensajes SMS se contará con los servicios de una empresa especializada.

• a través de la app del programa denominada APP OT 2017 disponible en los stores de plataformas de internet.

• cada voto que se reciba tendrá el mismo valor absoluto, por tanto, tiene el mismo valor si el voto es recibido a través de una llamada o a través de un mensaje, o a través de la app del programa. La agregación de los votos recibidos emitidos por teléfono a través de llamadas a un número 905 o a través de mensajes SMS, y los recibidos a través de la app OT 2017, y comunicados por los respectivos notarios, producirán los efectos del resultado final.

Las bases legales completas de este sistema de votación se depositarán ante notario y se harán públicas con la mayor difusión con anterioridad al 29 de enero 2018. RTVE y la Productora podrán adoptar de forma sobrevenida cualquier tipo de actuaciones en beneficio del programa y el desarrollo ordenado y buen fin del proceso de selección. Todas las decisiones que se adopten para solventar cualquier tipo de problemas o dudas que puedan surgir durante el proceso de selección o votaciones serán consensuadas por los representantes de la Productora de OT y RTVE, prevaleciendo la decisión de estos últimos en caso de discrepancia insalvable. Las decisiones adoptadas serán inapelables.