Enlaces accesibilidad

Insomnio

  • El insomnio se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. El ritmo de nuestra sociedad actual y las nuevas tecnologías resultan nefastos para nuestro reloj biológico y prueba de ello es que una de cada tres personas duerme mal.
  • Neurobiólogos, psiquiatras y médicos estudian los misterios del sueño y sus trastornos, a fin de atajar este importante problema de salud pública, que genera a diario, accidentes, estrés, obesidad e incluso cáncer.

Por
Documentos TV - Insomnio

Pasamos un tercio de nuestra existencia durmiendo, o deberíamos pasarlo. El sueño es necesario, porque crea nuevas conexiones neuronales y regenera nuestros órganos vitales. Después de siete u ocho horas de sueño, nuestro organismo está preparado física y mentalmente para afrontar un nuevo día. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, dormir bien se está convirtiendo en toda una pesadilla. En Francia, una de cada tres personas padece trastornos del sueño y uno de cada diez sufre insomnio severo. Y esta falta de horas de sueño es directamente proporcional a la reducción de la esperanza de vida.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“Lo más alarmante es el porcentaje de población que duerme menos de cinco horas al día y eso afecta al 30% de los jóvenes activos”, incide Damien Léger, el presidente del Instituto Nacional del Sueño y de la Vigila de Francia, en “Insomnio”.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Los datos son verdaderamente preocupantes. En cincuenta años, el tiempo medio de sueño ha disminuido en una hora y media. Nuestros ciclos de sueño-vigilia han perdido su sentido. El acelerado ritmo de vida actual, las perturbaciones sonoras, las tabletas, los videojuegos y ordenadores han demostrado ser los mejores aliados del insomnio. “Las pantallas suelen ser muy azules, lo cual retrasa la secreción de melatonina y provoca problemas para conciliar el sueño y que nos despertemos por la noche”, opina Léger.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Desde hace más de una década, neurobiólogos, psiquiatras y médicos descifran los misterios de nuestro sueño y sus trastornos. El impacto social del insomnio es brutal. Accidentes, obesidad, diabetes y hasta cáncer son sus consecuencias asociadas. Se trata, realmente de un auténtico problema de salud pública. “Piensa a qué hora te despertaste esta mañana y a qué hora te dormirás esta noche. Veinticuatro horas sin dormir equivale a un gramo de alcohol en sangre, en términos de atención y adaptación”, explica en “Insomnio”, Eric Mullens, especialista en medicina del sueño.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“INSOMNIO” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 5 de diciembre de 2017 las 24:30h. por La 2 de TVE