Enlaces accesibilidad

La Noche Temática - Romper el silencio

  • La violencia contra las mujeres es una lacra que va en aumento y que se cobra la vida de decenas de mujeres cada año en nuestro país
  • El tráfico de seres humanos en el mundo es un negocio que mueve billones de dólares
  • Se estima que se trafica con entre 700.000 y 2 millones de mujeres al año. Un negocio que contribuye a cronificar la explotación sexual y la violencia de género
  • 'La noche temática', cada sábado, a las 23.30 horas, en La 2

Por
La Noche temática - Romper el silencio - Avance

Con motivo de la semana “concienciados con la violencia de género” esta Noche Temática se convierte en una vía para romper el silencio de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Arenas de silencio” y “Rotas”

Arenas de silencio (+16)

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Arenas de silencio”, una producción española de 2016, de 52 minutos de duración, dirigida y producida por la periodista y cineasta Chelo Álvarez-Stehle.

Playa de la infancia de Chelo

Playa de la infancia de Chelo

La periodista que ha dedicado más de 15 años a mostrar y denunciar a través de su trabajo el submundo de la explotación sexual y la trata de mujeres en Asia y América, nos presenta en este trabajo un documental personal, en el que vuelve a los recuerdos de infancia en la playa del País Vasco donde veraneaba con su padres y hermanos, lugar que dio fin a su infancia e inicio a los secretos de familia.

Durante su trabajo con supervivientes de tráfico sexual Chelo conoce a Virginia Isaías, una mujer mexicana que consigue escapar de una red mexicana de trata y prostitución con su bebé de seis meses, y logra cruzar la frontera de EEUU. Diez años más tarde, Virginia empieza a reconstruir su vida y acaba convirtiéndose en líder contra la explotación sexual en la comunidad latina del Sur de California.

Inspirada por la historia de Virginia Isaías, superviviente de tráfico sexual, y la de otras mujeres. Chelo decide ahondar en la raíz de su pasión por denunciar la violencia de género. Lo que empuja a la cineasta a regresar a España, en un viaje paralelo de introspección que le lleva a romper el silencio sobre el abuso sexual en su vida.

Así empieza el documental "Arenas de silencio"

Rotas (+16)

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Rotas”, una producción española de 2016 dirigida por Luis Lorente, de 75 minutos de duración y producida por Numérica Films y Ficción Creative s.l.

“Rotas” es una ficción documental, drama musical, sobre la lacra de la violencia de género, que aúna, la dolorosa realidad de los testimonios de mujeres supervivientes, la emoción de la danza y el realismo del cine.

Imagen de 'Rotas'

Imagen de 'Rotas'

Cuenta la historia de amistad, dolor y esperanza entre Consuelo y Celia, dos mujeres que se conocen en un centro de acogida. Consuelo, aguarda en una estación la llegada del tren que la llevará a una nueva vida. Durante la espera recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera del centro de acogida, a quién trató de ayudar a recuperar la autoestima y la apuesta por un futuro. En un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes, con diferentes finales también.

Luis Lorente dirige “Rotas”, este largometraje que surge tras el proyecto teatral del mismo nombre que se estrenó en 2013 y que tuvo gran impacto emocional en el público. Los testimonios son de Macarena García, Mari Carmen Vera, Rosalía Vicente, Vanesa Calmen y Miriam Moraleda, mujeres supervivientes de la violencia de género que cuentan a cámara su experiencia personal. La ficción está protagonizada por Raquel y Paloma Gómez, ex componentes del Ballet Nacional de España, y los actores Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Ramón Langa, Luis Fernando Alvés, Cristina Higueras, Paca Gabaldón, Amparo Climent, Javier Batanero, Lucía Lorente, Abigail Tomey, Gonzalo Ferreño y Ramón Robles.

Así empieza el documental "Rotas"