Enlaces accesibilidad
Donde Teruel existe y mira al cielo

Gúdar-Javalambre: Un lugar para las estrellas

  • La comarca turolense de Gúdar-Javalambre es, desde enero de 2017, Destino y Reserva Starlight, una acreditación que defiende la calidad de los cielos nocturnos
  • El Observatorio de Javalambre trabaja en la elaboración de grandes mapas del universo que ayudarán a responder a las grandes preguntas de la Astrofísica
  • Desde hace unos años, un nuevo turismo se consolida en algunos lugares con cielos privilegiados: el Astroturismo o “turismo de estrellas”
  • #CRjavalambre

Por
Un lugar para las estrellas
Un lugar para las estrellas

FICHA TÉCNICA

  • GUION Carmen Bonet
  • REALIZACIÓN Arturo Villacorta
  • IMAGEN Pablo Balsa
  • SONIDO Santiago Aguilar
  • MONTAJE Ricardo Lago
  • POSTPRODUCCIÓN David Bardón
  • SONORIZACIÓN Isabel Arribas
  • DOCUMENTACIÓN SS.II. TVE
  • PRODUCCIÓN Ana Pastor / Lourdes Calvo

Muchos científicos parecen tener claro que las respuestas a la principales preguntas sobre nuestra especie y lo que nos rodea se pueden encontrar mirando detenidamente al cielo. Y observar con detalle el Universo lleva aparejado el desarrollo de toda una serie de instrumentos ópticos y fotométricos de precisión, de telescopios, que proporcionan una valiosa información.

La tierra era más grande de lo que se pensaba, los Imperios se adentraban en territorios desconocidos….El descubrimiento de nuevos lugares propició también el desarrollo de nuevas cartografías, nuevos mapas donde, más allá de las tierras conocidas no estaba el abismo poblado de monstruos, sino nuevos continentes por explorar….De la misma forma, hoy, los científicos se adentran en la inmensidad del espacio a través de los telescopios y sus datos, para elaborar también mapas del universo, cartografiar el cielo, y responder a las múltiples incógnitas que aún esconde.

Pero el ser humano siempre ha mirado al cielo buscando respuestas.

Mariano Moles, Director-Fundador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA

Y para mirar al cielo detenidamente, con las condiciones óptimas para la observación y el registro de datos, se construyen Observatorios en lugares muy especiales y concretos. Uno de esos lugares es el Pico del Buitre, en las tierras de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

Desde 2008, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón soñaba con construir allí un gran Observatorio para hacer mapas del Cielo. Desde 2013, y a 1.957 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, es una realidad. Con dos telescopios casi únicos en el mundo para hacer grandes cartografiados del Universo, desde Javalambre se aportarán nuevos datos para las investigaciones más punteras en Astronomía. Una de ellas nos habla de Energía oscura, algo que conforma , según cuentan los científicos, unas tres cuartas partes del Universo. Y de lo que aún se sabe muy poco.

Como nos recuerda el director del CEFCA, Javier Cenarro, “estamos mirando cada vez más y más lejos, y cada vez más y más al pasado…”…Conceptos que a veces cuesta entender cuando se habla de estrellas, galaxias, tiempo y espacio…

Javier Cenarro, Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA

En unos años, la Agencia Espacial Europea lanzará un nuevo satélite, el Euclides, que precisamente tendrá como objetivo aportar datos para el conocimiento de esa Energía oscura. Parece que el telescopio espacial Euclides se lanzará en el año 2020 y estará en órbita seis años realizando un mapa de la forma, brillo y distribución en tres dimensiones de dos mil millones de galaxias. Esto es más de un tercio de todo el cielo y más de tres cuartas partes de la historia del Universo…Y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio Euclides de la Agencia Espacial Europea , para proporcionar datos científicos desde Javalambre que complementen las observaciones del telescopio espacial.

El Observatorio de Javalambre está, por lo tanto, entre los lugares privilegiados en el mundo para el estudio del Universo. Pero no son sus telescopios lo más importante….sino la oscuridad de sus cielos, la limpieza de la atmósfera, y que no existen apenas turbulencias…Tres datos importantísimos a la hora de decidir la ubicación de un observatorio astrofísico.

Javier Cenarro, Director del CEFCA

En realidad, toda la comarca de Gúdar-Javalambre es uno de esos lugares “elegidos” para observar los cielos. Los científicos y los aficionados a la Astronomía lo sabían ya mucho antes de que se construyera allí un Observatorio. Y los habitantes de sus pueblos, aún sin darle el valor que ahora se le da, sabían que las estrellas estaban ahí, porque las veían, las contaban y se divertían mirándolas.

Hoy, las cosas son un poco distintas. El territorio de Gúdar-Javalambre es “Destino turístico Starlight” y también “Reserva Starlight” unas certificaciones que otorga la Fundación del mismo nombre, avaladas por la Unesco. Esto convierte a la comarca en un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Y también con la función de preservar esa calidad del cielo y los valores asociados a él, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales o paisajísticos.

Desde los pueblos de la Comarca, sus instituciones y también sus empresarios, se ha creado un compromiso y un recurso nuevo: los cielos de Gúdar-Javalambre.

Se han creado veinticuatro “puntos de observación”, uno en cada municipio…Con mesas de interpretación y planisferios para observar el cielo en cada momento del año. No están dentro de los cascos urbanos, pero se puede llegar a ellos en poco tiempo. Y desde allí, se ven perfectamente las estrellas sin telescopios.

Los empresarios de hostelería y algunos comercios han adaptado a su oferta la observación de estrellas y la calidad de sus cielos….

Pero no podemos olvidar que Gúdar-Javalambre es uno de los lugares en el mapa de la despoblación de este país, una despoblación que sufrió especialmente hace unas décadas, pero que sigue siendo evidente. Ocho mil habitantes repartidos en un total de veinticuatro municipios y casi 2400 kilómetros cuadrados.

Las gentes de estos pueblos están acostumbradas. A ser pocos, a tener que desplazarse a la ciudad en muchas ocasiones…e incluso a que los hijos, al hacerse mayores, no quieran seguir allí. No obstante, siguen luchando. Y exigen, aunque no se les escuche demasiado, que se dote a estas zonas de los recursos necesarios para que se frene el abandono y la despoblación. El turismo de estrellas puede ser un recurso más, pero no es suficiente.

David Nadal, de Masía Pelarda

En el año 2007, en la isla de La Palma, nació la “Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”. En los últimos años, algunas regiones han aprobado leyes para proteger el medio nocturno. El 80 por ciento de la población mundial vive bajo cielos con una gran contaminación lumínica.

Parece claro que la calidad de los cielos es una parte más de la calidad de vida. Y una calidad que se mide, una riqueza más a tener en cuenta como parte del Patrimonio de un lugar y de sus gentes.

Gúdar-Javalambre: Un lugar para las estrellas

anterior siguiente
35 Fotos 1 / 35 ver a toda pantalla