Enlaces accesibilidad

La crisis y futuro de Cataluña

  • Además, dos reportajes que cuentan la edición 2017 de los premios Princesa de Asturias y otro con la actualidad de los incendios del Norte de España

Por
Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña (Reuters)

El futuro de Cataluña

La activación del artículo 155 de la Constitución ante la amenaza de Puigdemont de votar la Declaración Unilateral de Independencia es la respuesta del estado de Derecho para restablecer la legalidad en Cataluña y recuperar el autogobierno de aquella comunidad autónoma. Informe Semanal se ha trasladado una vez más a Cataluña para comprobar cómo se vive el presente y cómo se observa el futuro de la autonomía en una semana en la que Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña y Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, ingresaban en prisión por delito de sedición. También el Tribunal Constitucional declaró ilegal la ley del referéndum de los separatistas, afirmando en el escrito que "un poder que niega el derecho se niega a sí mismo como autoridad". En Informe Semanal hablamos con Josep López de Lerma, nacionalista de la vieja CIU así como Catedrático de Derecho Constitucional, y conocedor del personaje Puigdemont y de la problemática del independentismo. También participa Arcadi Espada, periodista catalán. Pero sobre buscamos en cuatro representantes anónimos de la sociedad catalana su perspectiva de futuro ante la aplicación del 155 de la Constitución. Son un agricultor y ganadero, Josep Ribas; una enfermera, María José Algerich; un jubilado, César Aragón; y un estudiante, Pol Sabaté.

Puedes comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalFuturoCataluña

Rueda de prensa de Mariano Rajoy en Bruselas
Rueda de prensa de Mariano Rajoy en Bruselas

Rueda de prensa de Mariano Rajoy en Bruselas (Reuters) Reuters

Premios Princesa de Asturias

Informe Semanal ha viajado un año más a Asturias para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. La ceremonia de 2017 ha coincidido en el tiempo con la crisis de Cataluña. Eso ha generado una gran expectación por el discurso del rey Felipe VI y por la presencia e intervención de los representantes de la Unión Europea, premio de la concordia en tiempos de incertidumbre, según el jurado. Algunos de los premiados hablan para Informe Semanal sobre los tiempos de egoísmo que vivimos y los nacionalismos. En el reportaje participan Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Adam Zagajewski, premio de las Letras; y los All Black, selección de rugby de Nueva Zelanda, premio de los Deportes. En el reportaje quedará reflejado el acto de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo presidido por los Reyes.

Puedes comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalPrincesaAsturias

Los All Blacks de Nueva Zelanda saludan a los Reyes
Los All Blacks de Nueva Zelanda saludan a los Reyes

Los All Blacks de Nueva Zelanda saludan a los Reyes AFP

Fuegos con intención

Más de 100 incendios han asolado el noroeste de la península ibérica. Fuego y desolación en Galicia y Asturias, las zonas más afectadas de España; así como localidades de Castilla y León. Cuatro personas han perdido la vida en nuestro país. Sin olvidar el desastre devastador sufrido en Portugal con un centenar de incendios y más de 40 fallecidos. Según investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios. Solo en Galicia han ardido 35.000 hectáreas. Cerca de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias provenientes de Valencia, Madrid y Zaragoza se desplazaron a Galicia y Asturias en apoyo a las dotaciones locales. Hasta 5.000 personas han combatido el avance de las llamas en distintos puntos de la geografía gallega. Varios incendios amenazaron núcleos urbanos; la zona más afectada fue la próxima a la ciudad de Vigo donde las llamas envolvieron a la ciudad en una nube de humo y cenizas. Un equipo de Informe Semanal se ha trasladado a las zonas más afectadas para reconstruir con las victimas el relato de una tragedia que ha conmocionado a España.

Puedes comentar el reportaje con el hashtag: #InformeSemanalIncendios

Una de las poblaciones gallegas arrasadas por el fuego
Una de las poblaciones gallegas arrasadas por el fuego

Una de las poblaciones gallegas arrasadas por el fuego (EFE) EFE