La estampita 3.0
- Cada año se producen en España miles de ciberestafas
- La compraventa de coches es uno de los sectores más fraudulentos en las redes
- Para denunciar a los estafadores que se dan cobijo en el anonimato digital, cada vez cobran más importancia los foros y las opiniones de los usuarios
Internet y las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos, pero también son el espacio donde los pícaros campan a sus anchas. Cada año se producen en España miles de ciberestafas. La compraventa de coches es uno de los sectores más fraudulentos en las redes. Podemos acceder a enormes escaparates virtuales y el coche de nuestros sueños puede estar tan sólo a un par de clics. Pero agazapados detrás de algunos anuncios, hay falsos vendedores que van a intentar embaucarnos. Patricia reconoce que fue una compradora incauta.
En nuestro catálogo de timos, también hemos recogido testimonios de una presunta estafa sentimental. El don Juan domina la artimaña a través de las páginas de citas, se ha inventado más de diez identidades distintas y acumula 67 víctimas en toda España. Una de ellas es Geni, y nos cuenta que da por perdidos los 3.000€ que le dejó.
También hemos hablado con hoteleros y restauradores de la localidad asturiana de Villaviciosa, para conocer cómo son las reservas tan tentadoras que reciben últimamente a través del correo electrónico. Y con Epifanía, una mujer que ha perdido 6.000€ en una supuesta plataforma de inversiones muy arriesgadas.
En el entorno digital, cada vez cobran más importancia las opiniones de los usuarios. Alberto Mondragón administra un foro y se erige como cabecilla de los descontentos. Nos dice que conviene estar siempre alerta, porque todos podemos navegar con la guardia baja y vernos encandilados por oportunidades demasiado atractivas.
Es un reportaje de Isabel Fernández
Imagen: Sara Boldú
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual