Enlaces accesibilidad

La estampita 3.0

  • Cada año se producen en España miles de ciberestafas
  • La compraventa de coches es uno de los sectores más fraudulentos en las redes
  • Para denunciar a los estafadores que se dan cobijo en el anonimato digital, cada vez cobran más importancia los foros y las opiniones de los usuarios

Por
Repor - La estampita 3.0

Internet y las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos, pero también son el espacio donde los pícaros campan a sus anchas. Cada año se producen en España miles de ciberestafas. La compraventa de coches es uno de los sectores más fraudulentos en las redes. Podemos acceder a enormes escaparates virtuales y el coche de nuestros sueños puede estar tan sólo a un par de clics. Pero agazapados detrás de algunos anuncios, hay falsos vendedores que van a intentar embaucarnos. Patricia reconoce que fue una compradora incauta.

Patricia pagó 8 mil euros por un coche que nunca llegó a ver en persona

En nuestro catálogo de timos, también hemos recogido testimonios de una presunta estafa sentimental. El don Juan domina la artimaña a través de las páginas de citas, se ha inventado más de diez identidades distintas y acumula 67 víctimas en toda España. Una de ellas es Geni, y nos cuenta que da por perdidos los 3.000€ que le dejó.

Rodrigo N.I. ha ido perfeccionando su modus operandi a lo largo de 20 años.

También hemos hablado con hoteleros y restauradores de la localidad asturiana de Villaviciosa, para conocer cómo son las reservas tan tentadoras que reciben últimamente a través del correo electrónico. Y con Epifanía, una mujer que ha perdido 6.000€ en una supuesta plataforma de inversiones muy arriesgadas.

Epifanía acude a la Asociación de Estafados por Internet tras sentirse víctima de un timo

En el entorno digital, cada vez cobran más importancia las opiniones de los usuarios. Alberto Mondragón administra un foro y se erige como cabecilla de los descontentos. Nos dice que conviene estar siempre alerta, porque todos podemos navegar con la guardia baja y vernos encandilados por oportunidades demasiado atractivas.

Es un reportaje de Isabel Fernández

Imagen: Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual