Enlaces accesibilidad

Las redes las carga el diablo

  • Los linchamientos digitales y la suplantación de identidad son un fenómeno que va en aumento en internet
  • La falsa sensación de anonimato e impunidad en las redes favorecen la aparición de estas prácticas delictivas
  • La OMS advierte de que España lidera los casos de ciberacoso infantil

Por
Repor - Las redes las carga el diablo

“José Luis dijo basta, hasta aquí he llegado con este linchamiento y esta masacre que han hecho conmigo”. Son palabras recogidas por Jaime Mora, el periodista que hizo la última entrevista en vida a José Luis Barbero, el famoso entrenador de delfines, pionero de la delfinoterapia, que decidió quitarse la vida tras aparecer un vídeo en internet donde supuestamente agredía a unos delfines. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y José Luis fue víctima de un linchamiento digital tan brutal que toda su carrera profesional se fue al traste y, desgraciadamente, le acabó costando la vida. Es, quizás, el caso más sangrante de esta avalancha de odio en las redes que se ha producido en España.

Repor - Las redes las carga el diablo - Total 3

Sin embargo, la cara más negra de internet no acaba aquí, y es que en España están aumentando de forma preocupante los casos de suplantación de identidad. Es lo que le ha ocurrido a Noelia Hernández, diputada del PSOE en las Cortes Valencianas. Alguien creó una cuenta de twitter con su nombre para poner en su boca falsas afirmaciones; “Me han dicho de todo, de todo. Llegué a tener miedo porque me decían dónde vivía…Lo más preocupante es que cualquiera puede hacerse una cuenta con tu nombre y hacer y decir en internet lo que le dé la gana. La impunidad es total”. Su caso está en manos de la policía, porque a pesar de que exista sensación de anonimato, lo cierto es que es un delito que se puede y debe perseguir.

Noelia Hernández tuvo que desconectarse de las redes varios días porque no dejaban de insultarla y amenazarla

Lamentablemente, el acoso en las redes no es sólo cuestión de mayores. La OMS advierte en uno de sus últimos estudios que España está a la cabeza en países donde hay más ciberbullyng infantil, y que es necesaria una política educativa más firme para que los chic@s aprendan a manejar internet de forma segura y responsable. Porque las redes, mal usadas, las carga el diablo.

Jorge Flores nos aclara la pregunta que muchos padres se hacen: ¿Cuándo le puedo dar un teléfono a mi hijo?

Es un reportaje de Carlos Enrique

Imagen: Toni Mateo y Sara Boldú

Edición: Marta Blanch y Javi Gutiérrez

Sonorización: Fernando Pequeño