Anterior Esta semana en Historia de nuestro cine 'Escritores en el cine' Siguiente El beso de Raoul y Agoney hace historia en TVE Arriba Ir arriba
Julia Samóylova
Eurovisión 2017

Ucrania rechaza que Rusia participe en Eurovisión vía satélite

  • La UER había propuesto la medida para salvar el veto del anfitrión a Julia Samóylova

|

Ucrania rechaza que la representante rusa en Eurovisión, Julia Samóylova, participe en el festival vía satélite, en directo y desde Moscú, después de prohibir su entrada en el país.

"La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada" en el país, escribió en Twitter el viceprimer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko.

La propuesta de que la joven artista, en silla de rueda por una atrofia muscular espinal, pueda participar en el concurso sin entrar en Ucrania partió hoy de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival: "Tomando en consideración que esta prohibición puede persistir y con el fin de mantener la naturaleza no política del concurso de Eurovisión, la UER ha trabajado muy duro para encontrar una solución", dijo esta entidad mediante un comunicado.

Se trataba de una "decisión sin precedentes". La UER apostaba por la actuación en directo de la candidata a través del  Canal Uno de Rusia en la segunda semifinal. En caso de que la concursante rusa llegase a la gran final, que tendrá lugar igualmente en Kiev, se aplicaría la misma solución.

Las autoridades ucranianas han justificado su veto señalando que la cantante rusa entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

La UER indicó que lo que propone "nunca se ha hecho antes en sesenta años de historia del concurso", pero dijo que lo juzga necesario para "mantener el valor de inclusión y el lema de este año, que celebra la diversidad". De esta forma se garantizaría que los 43 concursantes tengan la oportunidad de participar.

Sin embargo, la UER indicó que continuará con sus esfuerzos por convencer a las autoridades ucranianas de que permitan la entrada de Samóylova y que todos los participantes puedan actuar desde Kiev, la ciudad anfitriona.
"Por supuesto que esa es la opción que preferimos", comentó el director ejecutivo del concurso Eurovision, Jon Ola Sand.

Por su parte, el presidente del grupo de referencia (órgano de gobierno) del concurso, Frank-Dieter Freiling, expresó su esperanza de que el Gobierno ucraniano no aplique la prohibición y que se pueda encontrar una solución acorde con el eslogan del concurso. "Es imperativo que el concurso de Eurovisión se mantenga libre de la política y en vista de esto, debido a las circunstancias que rodean la prohibición de viajar a Julia, sentimos que era importante proponer una solución que trascienda estas cuestiones", explicó Freiling.

Rusia y Ucrania están enfrentados tras la anexión de Crimea por el primero y por el conflicto separatista en la región oriental de Ucrania, que ha sido estimulado desde Rusia mediante el suministro de armamento y hombres, según investigaciones de Naciones Unidas.