Enlaces accesibilidad

Un paso al frente

  • 2.000 soldados participan en alguna de las 16 misiones de paz que el España desarrolla en el mundo.
  • El ejército sigue siendo una salida laboral para quienes buscan trabajo.
  • Para 1.200 plazas pueden presentarse una media de 45.000 candidatos.
  • ¿Quiénes son y qué hacen quienes trabajan en territorio hostil?.

Por

Aitana, Yaiza y Paula no quitan ojo a la puerta de llegadas del aeropuerto de Valencia. Portan decenas de globos y una camiseta con la imagen de Víctor, su padre. Llevan seis meses esperándolo y puede aparecer en cualquier momento. Víctor ha estado medio año en Iraq, formando al ejército iraquí. Las niñas salen corriendo, gritan, lloran, se abrazan a él en cuanto aparece. Ha perdido 17 kilos. Sarai, su mujer, no puede contenerse. Llora. Lo primero que harán será irse de vacaciones a Marina D’or.

COMANDO ACTUALIDAD

En el mismo vuelo llega Fernando, toda su familia le espera reunida. Su abuela le ha preparado una tortilla de patatas. Israel baja del avión y se abraza a su mujer, está a punto de dar a luz a su primer hijo. El relevo de las tropas que trabajan en Iraq se produce cada seis meses. En este vuelo llegan 75 soldados pero se fueron 76. Aarón Vidal, de 25 años, murió en misión de paz.

COMANDO ACTUALIDAD

Jesús de pequeño quería ser astronauta o piloto de combate. La nota no alcanzó y se ha convertido en marinero de la Armada. Con 25 años es uno de los doscientos hombres y mujeres que lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo. Ha rescatado a mil doscientas. Y está a punto de embarcarse en su segunda misión. Vivirá cuatro meses a bordo de la Fragata Canarias, en un mar en el que este año han muerto cuatro mil personas intentando llegar a Europa.

COMANDO ACTUALIDAD

Rafael y Teresa nacieron en Alaejos, un pueblo de Valladolid donde se hicieron novios. Cuando él se convirtió en sargento se mudaron a Melilla. Viven en la Ciudad Autónoma y tienen dos hijos, uno de ellos con autismo. Rafael se va a Iraq. Teresa ha tenido que renunciar a su trabajo para poder cumplir su otra misión: cuidar de los niños durante los seis meses que él esté fuera.

COMANDO ACTUALIDAD

Al mando de la tropa en Iraq estará Cristina. Es teniente y pone cara al siete por ciento de mujeres oficiales del ejército español. Tiene 33 años. Sus padres acaban de volar desde Madrid a Melilla para despedirse de ella. Es su primera misión.

COMANDO ACTUALIDAD

Eduardo es un recién casado que acaba de llegar a la fragata Navarra, amarrada en el puerto de Catania, en Sicilia. Sus compañeros ya llevan cuatro meses a bordo del buque de la Armada que trabaja contra los traficantes de personas en el Mediterráneo. Eduardo es el encargado de la radio y las comunicaciones del barco, se incorpora después de disfrutar de su luna de miel. Su misión: acabar con quienes trafican con personas y mueven, de forma ilegal, entre tres mil y seis mil millones de euros al año.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

¿Quiénes son y qué hacen quienes trabajan en territorio hostil? ‘Un paso al frente’, este miércoles, en Comando Actualidad.