Enlaces accesibilidad

Circo: aún más difícil todavía

  • Crónicas se ha acercado a la vida de dos familias de circo: Raluy Legacy y Quirós
  • Los artistas se forman con esfuerzo y disciplina desde la infancia.
  • La presencia de animales en los circos a debate
  • 14 noviembre - 23.05h. en La 2. #CRcirco

Por
Crónicas - Circo, aún más difícil todavía

Guion: Fátima Hernández

Realización: Ángel Navarro

Imagen / Sonido: Óscar Martínez, Juan Carlos Revilla

Montaje: Quino Alonso

Postproducción Smoke: David Bardón

Producción: Ana Pastor, Lourdes Calvo

No soportaría ver siempre el mismo paisaje por la ventana. Sentiría claustrofobia en un piso. Niedziela pertenece a la quinta generación de la familia del circo Raluy. Con 23 años ya ha recorrido decenas de países, como su hermana Emily. Cada una habla siete idiomas.

Son funambulistas, saben caminar por una cuerda incluso subidas a un monociclo pero ahora están inmersas en perfeccionar el número de patines acrobáticos. Cuando Emily sube la pierna casi roza la cara de Niedziela y teme reaccionar hacia atrás. “Pues aguanta y no me sueltes ni nada” le advierte Emily. “Tenemos que ensayarlo más veces porque me da miedo que terminemos cayéndonos”, le contesta Niedziela. Serán sólo cinco minutos de espectáculo pero detrás de un número como éste hay muchas horas, meses, años de trabajo invisible.

Niedziela: "Todo empezó como un juego"

Funambulistas, acróbatas, trapecistas, cómicos se esfuerzan por mostrar al público un espectáculo de calidad. Hoy el circo se enfrenta al “aún más difícil todavía” porque atraviesa un periodo de reflexión, de puesta al día. Quiere mantener su esencia de circo clásico pero adaptándose a los nuevos tiempos. Las familias circenses desean seguir despertando la admiración y la magia que abarrotaban sus carpas pero se quejan de que no se les valora lo suficiente.

Animales en los circos

El circo siempre contó con animales en sus espectáculos, pero ahora algunas comunidades y municipios no los admiten en su territorio porque entienden que someterlos a una vida de circo atenta contra el bienestar animal.

Las familias circenses reclaman más diálogo, se sienten perseguidas y no tratadas de la misma manera que las exhibiciones de animales en parques zoológicos o temáticos, rodajes cinematográficos o espectáculos ecuestres.

José Palacio. El circo, espectáculo cultural y medio de vida

Según los grupos que no quieren animales en los circos no se puede cerrar los ojos a la realidad. Aseguran que en las últimas décadas el espectáculo con animales ha pasado de ser un espectáculo admirado y temido a ser percibido como algo que no está bien.

Alberto Díez: La sociedad cambia y evoluciona

A favor y en contra

El circo Quirós lucha por mantener los animales en el circo. Han tenido que soportar muchas veces gritos e insultos de manifestantes junto a las taquillas. Sus integrantes piensan que los que protestan no saben en realidad como tratan y cuidan a sus animales. Son animales que pasan estrictos controles y que, en muchos casos, han nacido y se han criado con ellos.

Estefanía Quirós: "Yo me he criado con leones"

La polémica les está afectando mucho, porque antes podían contratar sin problemas números con animales pero cada vez es más complicado. Piensan que es un derecho que se les está arrebatando

Nacho Pedrera. "Que sea la ley quien lo regule"

Mientras, algunas ong desde la plataforma Infocircos y la Fundación AAP Primadomus quieren ofrecer soluciones. Tienen centros de rescates, uno de ellos en Villena, y santuarios por toda Europa.

Pilar Jornet: "A veces con querer no es suficiente"

El circo intenta mantenerse con dignidad y profesionalidad. Los artistas siguen ideando números originales y arriesgados, venciendo el vértigo con horas y horas de ensayo. Mientras, el debate sobre los animales se mantiene en plena efervescencia.

Circo: aún más difícil todavía

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla