Enlaces accesibilidad

La nueva plaga

  • La masiva proliferación del jabalí es un grave problema de gestión ambiental y de seguridad vial y ciudadana.
  • Su multiplicación numérica , cambio de hábitat y comportamiento exigen decisiones consensuadas por todos
  • Los métodos actuales para erradicarlos son la batida cinegética, la captura, la caza con arco y el aguardo nocturno
  • Hay una vacuna o método de esterilización de jabalíes en experimentación por la Universidad Autónoma de Barcelona

Por
El escarabajo verde - La nueva plaga

La masiva proliferación del jabalí en todos los territorios de nuestro país es un grave problema de gestión ambiental y de seguridad vial y ciudadana. El jabalí autóctono está mutando su comportamiento silvestre y se acerca peligrosamente a las ciudades, además de mantener, e incluso, aumentar, su población en el mundo rural.

La nueva plaga del jabalí ha provocado numerosos accidentes mortales por colisión y atropellamiento en nuestras carreteras, ha multiplicado los daños agrícolas en maizales y viñedos y ha establecido una extraña vecindad en numerosos núcleos urbanos, como los de Barcelona, Oviedo, Las Rozas, San Cugat, Torrelodones y San Sebastián de los Reyes, por citar varios ejemplos.

El escarabajo verde - La nueva plaga

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

La Generalitat, la Diputación de Barcelona y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona están terminando una prueba piloto para estudiar la esterilización del jabalí a través de vacunas. Se trata de un proyecto pionero en Europa, en el que participará el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y los municipios de Terrassa, Matadepera, y Vacarisses, que quiere ampliar los estudios existentes realizados en Inglaterra y en Estados Unidos y constatar con jabalíes salvajes una vacuna anticonceptiva. Hay opiniones encontradas sobre su uso generalizado en otras partes del territorio español.

Un documental de Ana G. Wonham.
Imagen y Sonido: Félix Martín, David Santiago, Guillermo Veloso, Jose Antonio Sierra, Mario Gómez, Antonio Urrea, Carlos Aparicio y Mariano Martín
Montaje: Esther Martín
Sonorización: Ester Mas
Producción: Hugo Mendiri y Amaya Plaza.

El Escarabajo Verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.