Anterior Cola de merluza rellena de pies de cerdo Siguiente El equipo de 'El tiempo' de TVE, convertido en superhéroes Arriba Ir arriba
La Noche Temática - Niñas las más vulnerables - Avance

La noche temática - "Niñas, las más vulnerables"

  • En muchos países ser menor significa sufrir grandes discriminaciones, además nacer niña es sinónimo de ser vulnerable entre los vulnerables.

  • En Afganistán, principal productor de opio, los agricultores se ven obligados a vender a sus hijas a los traficantes de droga como pago por los préstamos que no pueden pagar.

  • El destino de otras chicas afganas es diferente pero también indigno. Sus familias las transforman en varones ante la sociedad asumiendo todas las responsabilidades de un hijo.

  • ¿Cómo se sienten estas chicas viviendo una mentira durante años?

  • 'Niñas, las más vulnerables' se emite en  La 2, sábado 15 de Octubre de 2016

|

Hoy La Noche Temática se acerca a las niñas más vulnerables.

“LAS NOVIAS DEL OPIO”  (+12)

Documental del Reino Unido de 52 minutos de duración. Está dirigido por Jamie Doran y producido por Clover Films. Año de produción 2012

En Afganistán el gobierno está llevando a cabo un programa de destrucción masiva de los cultivos de amapolas, plantas de las que se extrae el opio. Pero este método ha tenido un efecto colateral drástico en las familias campesinas a las que los traficantes de droga prestaron dinero para plantar sus campos. Una vez destruido el cultivo, los agricultores no pueden pagar los préstamos. Estos campesinos lo único que poseen de valor son sus hijos y, en particular, sus hijas como moneda de cambio.

niñas de apenas 6 años son vendidas como esclavas sexuales para salvar a sus padres

Ante las amenazas de muerte de los traficantes, niñas de apenas 6 años son vendidas como esclavas sexuales para salvar a sus padres. Muchas familias tratan de marcharse, pero temen que, vayan donde vayan, los encuentren los traficantes. Una vez secuestradas pocas niñas logran escapar de su cautiverio. En un país donde el Gobierno es reacio a admitir los abusos sexuales a niñas, las víctimas sólo tienen un puñado de refugios privados a los que acudir

Las novias del opio Las novias del opio

La OTAN desea que los agricultores cuyas cosechas han sido destruidas desarrollen cultivos alternativos, como el trigo o el mijo, pero para ellos los beneficios que obtendrían de ello serían minúsculos, comparados con los generados por el opio. Algunas comunidades agrícolas han empezado a contraatacar con enfrentamientos con los policías que van para destruir los cultivos.

 Las novias del opio Las novias del opio

Mientras algunos agricultores se enfrentan a la policía, otros cultivan opio lejos del alcance del Gobierno hacia la frontera con Pakistán, en pleno territorio talibán. El narcotráfico es la principal fuente de ingresos de los talibanes. Supone más de trescientos millones de dólares al año que les permiten financiar su lucha armada, y que obtienen, en gran medida, dejando pasar a los narcotraficantes por las zonas fronterizas que controlan.

“HIJA, TU SERÁS UN NIÑO” (+12)

Documental francés del año 2012 con una duración de 52 minutos. Está dirigido por Stépahine Leburn y producido por Babel Press.

Niñas disfrazadas de chicos por sus padres. En Afganistán es una práctica común, pero se hace ocultamente. Condenada por el Islam, esta tradición es un tabú. En una sociedad extremadamente patriarcal, nacer niña es una carga. Ir vestidas como un niño es una forma de escapar a esa condición. Se hacen pasar por chicos para poder trabajar, estudiar, divertirse y vivir. Poco a poco, aprenden a ser libres.

 Hija, tu serás un niño Hija, tu serás un niño

El documental acompaña a cuatro chicas que fueron elegidas para convertirse en el hijo varón que sus padres anhelaban.

 Hija, tu serás un niño Hija, tu serás un niño

Shabina se ha convertido recientemente en bacha posh para ayudar a su padre gravemente discapacitado y responsabilizarse de todo. El padre de Shabina tiene miedo a la calle, pues es a la calle adonde ella sale cada día a recoger basura y papel desechado, que luego vende a los recicladores. Allí se junta con otros niños. Todos la llaman Zahid, su nombre de varón, su nombre de calle.

 Mariam es un bacha posh desde los cuatro años Mariam es un bacha posh desde los cuatro años

Mariam es un bacha posh desde los cuatro años. Hoy es una adolescente que se niega a volver al redil. La única concesión que hace es llevar el velo para ir a la escuela. Los padres de Mariam piensan que es el momento para que ella cambie de nuevo y vuelva a ser una chica pero ella está desesperada y se aferra a su identidad masculina.

Naid echa de menos la libertad que ser hombre le dio Naid echa de menos la libertad que ser hombre le dio

Naid echa de menos la libertad que ser hombre le dio y continúa rebelándose contra la sociedad jugando al fútbol. Actualmente, Naid ha encontrado un pequeño trabajo: es la encargada de la maquetación de la revista de la Federación de Fútbol de Afganistán. Es un refugio para ella. Aquí, nadie la juzga por su pasado o sus opciones.

 Jack  tiene claro que nunca volverá a ser una mujer Jack tiene claro que nunca volverá a ser una mujer

Por último Jack que tiene claro que nunca volverá a ser una mujer. Hubo un tiempo en el que Jack se llamaba Belquis, una niña que había nacido en una familia sin varones. Para evitar el deshonor de no tener un hijo, los padres decidieron convertir a su hija pequeña en un bacha posh. Pero incluso después de tener hermanos, Jack no quiso volver a ser Belquis. Ha conservado su ropa de chico, en contra de la opinión de todo el mundo. Tiene ahora 25 años y está a punto de ir a Europa para dar una conferencia sobre las mujeres en Afganistán.