Enlaces accesibilidad

La desaparición de Diana Quer y el 'caso Soria' en el debate y bloqueo político, en 'Informe semanal'

Por
Diana Quer
La madre de Diana Quer muestra una foto de su hija.

¿Dónde está Diana?

Han pasado más de dos semanas desde que el 22 de agosto desapareciera Diana Quer, cuando pasaba sus vacaciones en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. La joven madrileña de 18 años acudió esa noche a las fiestas del pueblo y desde entonces nada se sabe de ella. La desaparición de Diana esta rodeada de muchas incógnitas, sobre las que los investigadores trabajan sin obviar ninguna hipótesis.

La Guardia Civil va atando cabos sobre las horas previas a la desaparición de Diana, en las que parece que la joven volvió a su casa a cambiarse de ropa, como parece confirmar su madre. La investigación se centra ahora en saber si la joven se fue por su propia voluntad o contra su voluntad. Se han organizado batidas ciudadanas y la búsqueda se ha ampliado más allá del municipio gallego a otras localidades, incluso fuera de España. El caso permanece bajo secreto de sumario.

Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Galicia, donde ha seguido los pasos de la investigación. Reconstruimos la historia con los testimonios de Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, padres de Diana. Y ofrecemos en exclusiva las declaraciones de Leo, último chico que vio a Diana, así como de Xose Lois Piñeiro, alcalde de A pobra do Caramiñal, y del capitán José Manuel Quintana, jefe de la Unidad de Homicidios y Desapariciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Para participar habilitamos el hashtag #DianaIS.

Crónica política de la semana

Tras la fallida investidura de Mariano Rajoy, nuevas negociaciones para formar Gobierno y evitar unas terceras elecciones. El Rey no hará por el momento ronda de consultas, dando un plazo para el entendimiento y el diálogo a las fuerzas políticas. Pero la polémica saltaba en medio del debate político con la designación del dimitido exministro de Industria, José Manuel Soria, para un alto cargo directivo del Banco Mundial. La presión mediática y politica llevó a la renuncia forzada de Soria, cuyo asunto se ha colado en medio del debate sobre la búsqueda de Gobierno. Mariano Rajoy ha confirmado que seguirá intentando formar Gobierno y Ciudadanos invita a PP y PSOE al entendimiento.

Pedro Sánchez ha iniciado su particular ronda de contactos. Sánchez y Rajoy hablaron por telefóno 10 minutos tan solo, pero sin ningún acuerdo. Y además, pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Informe Semanal analiza la crónica política de la semana con Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía; Ramón Rubio, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense; y José Antonio Gómez Yañez, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Carlos III y consultor político. Para opinar, el hashtag #PoliticaIS.

El exministro de Industria José Manuel Soria

El exministro de Industria José Manuel Soria EFE

15 años del 11-S

Desde hace quince años, el puertorriqueño Wiliam Rodríguez lleva siempre consigo una llave que define como "la llave de la esperanza". Con ella logró salvar cientos de vidas tras los atentados contra las Torres Gemelas. Era una de las cinco llaves maestras de la Torre Norte y estaba en poder de William porque él era el limpiador de los 110 pisos del edificio. Junto a los bomberos subió planta por planta abriendo las puertas bloqueadas y salvando a centenares de atrapados. Después, estuvo a punto de morir cuando se desplomó la segunda Torre. Fue el último rescatado con vida el 11 de septiembre.

Desde entonces, se ha dedicado a defender a las víctimas indocumentadas de aquel atentado y ha logrado indemnizaciones para más de 2.000 inmigrantes. Uno de esos indocumentados, Arnulfo Chino, trabajaba como cocinero en las Torres Gemelas y logró salvarse milagrosamente de morir aplastado. Informe Semanal revive las historias heroicas de Arnulfo y de William, que permanecen vivas en el recuerdo quince años después del mayor atentado terrorista, en el que murieron casi tres mil personas. Aún hoy hay mil víctimas sin identificar y 50 mil enfermos diagnosticados con problemas físicos y mentales. Habilitamos el hashtag #11SaniversarioIS.

Restos de las Torres Gemelas de Nueva York tras los atentados del 11-S de 2001.

Restos de las Torres Gemelas de Nueva York tras los atentados del 11-S de 2001. REUTERS