Enlaces accesibilidad

'Río de Janeiro: ¿Ciudad maravillosa?', un recorrido por su historia este jueves en Documenta2

  • El documental resume los 450 años de historia de la ciudad carioca
  • Este jueves, a las 21:00, en Documenta2

Por
Así comienza el documental 'Río de Janeiro: ¿Ciudad maravillosa?'

Río de Janeiro acoge este mes de agosto los Juegos Olímpicos. Esta ciudad es una de la más icónica de Brasil pero, ¿qué sabemos de su historia? Documenta2 emite este jueves el documental Río de Janeiro: ¿Ciudad maravillosa?, que hace un recorrido de 450 años de historia por la ciudad carioca. A las 21:00 en La2.

Cuando en enero de 1502 un grupo de navegantes portugueses llega a la bahía de Río de Janeiro creen que están penetrando por un río. Es por este motivo que bautizan este lugar como Río de Janeiro, es decir, ‘río de enero’, aunque ese río nunca existió.

Vista general de Río de Janeiro en 1889
Vista general de Río de Janeiro en 1889

Vista general de Río de Janeiro en 1889

El cristo de Corcovado, sus playas de arena fina, los surfistas y el carnaval son algunas de las principales atracciones que atraen cada año a miles de turistas. Sin embargo, Río es también una gran megalópolis que sus propios habitantes han dividido en varias zonas.

Por un lado está la zona sur, que se corresponde con el Brasil carioca del siglo XX. Algunas de sus playas de mayor fama mundial, como Ipanema o Copacabana se encuentran en esta región. Por otro lado, está la zona centro, cuna de la cultura de Río de Janeiro y una de las menos turísticas.

El Cristo Redentor en la última etapa de su construcción
El Cristo Redentor en la última etapa de su construcción

El Cristo Redentor en la última etapa de su construcción

Por su parte, la zona norte se fue desarrollando a lo largo del siglo XIX, a medida que Río se fue industrializando. Aquí se concentran la mayoría de los habitantes de Río y las mejores escuelas de samba. La última zona es la del oeste, que fue además la última en nacer y por lo tanto la más moderna y grande.

Este desarrollo urbano se enfrenta a un desafío: mantener el equilibro el paisaje y el desarrollo urbano, además de entre las cuatro regiones que la componen.

Documenta2 emite 'Río de Janeiro: ¿Ciudad maravillosa?' este jueves en La 2 de TVE.