Enlaces accesibilidad
Final Masterchef 4

Virginia, ganadora de MasterChef: "Vivir el concurso con mi hermana ha tenido una parte negativa"

  • El jurado premió la tradición, el sabor y la creatividad de su cocina
  • "Los comentarios en las redes me han hecho mucho daño", dice

Por

MasterChef 4 - Los mejores momentos de Virginia

Virginia se alzó como la ganadora de la cuarta temporada de MasterChef, en una emocionante final frente a Ángel. La gaditana ha reivindicado la 'cocina de las madres', llena de tradición y sabor, y elaborada con productos de temporada. El jurado, compuesto por los chefs del programa junto con Arzak, Subijana y Berasategui, premiaron la técnica y creatividad que demostró en la elaboración del menú final.

Jerezana de pura cepa, amante de su familia, de la feria y de su tierra, tenía la cocina como medio de evasión y diversión. Ahora, tras convertirse en la nueva MasterChef España se plantea montar una empresa de catering con su hermana Raquel para ofrecer a todos una cocina casera y de calidad.

¿Cómo se siente una ser la nueva MasterChef España?

Estoy muy feliz, me ha pasado una cosa fantastica en mi vida y ahora voy a poder hacer lo que siempre he querido: formarme y dedicarme a la cocina. Es un sueño hecho realidad.

He aprendido algo muy importante: para hacer cocina de vanguardia hay que dominar la tradición

Tu representas la cocina tradicional, ¿cómo ves que haya ganado también este tipo de cocina?

Me parece un reconocimiento a las amas de casa, a esas personas que cocinan todos los días con lo que hay en la nevera y le dan de comer muy bien a toda una familia. Además los grandes cocineros que hemos conocido en el programa coincidían en una frase: "para hacer una cocina de vanguardia hay que tener una buena base de cocina tradicional".

Y... ¿Cómo será tu libro de recetas?

Los lectores van a encontrar mis platos tradicionales, lo que a mí me gusta comer y preparar, aplicando todas las técnicas que he aprendido en Masterchef, para "darle la vueltecita", como decían los jueces.

Ángel fue gran rival en el Duelo Final, pero este año también ha habido conflicto fuera de las cocinas...

Sí. Desde el principio algunos compañeros no vieron bien que entraran dos hermanas juntas y eso levantó barreras. Pero... ¿qué culpa tenemos nosotras? Mi hermana y yo nos presentamos al casting como todos y tuvimos la suerte de entrar juntas. Fue más este recelo lo que provocó algunos roces, pero yo no he tenido conflicto en la casa con ningún compañero.

Los comentarios en las redes nos han hecho mucho daño

Has sido muy criticada en las redes sociales ¿cómo has recibido estos comentarios?

Puedo entender que no le gustes a todo el mundo, pero creo que no nos han cogido el punto. Nosotros nunca hemos criticado a ningún compañero, solo contábamos lo que pasaba en cocinas en las Pruebas de Eliminación, nunca hemos dicho nada a nivel personal. Eso en televisión se ha visto de otra manera y nos han dado fuerte en redes, con insultos y comentarios de la vida personal que nos han hecho mucho daño.

¿Tú te has visto en el programa cómo esos espectadores?

No, yo me he visto como soy, natural y siempre con la verdad. No hemos criticado a nuestros compañeros, sino sólo su cocina o su forma de cocinar. El gesto que menos gustó a la audiencia fue el reparto de pescados, pero lo hicimos porque el jurado siempre decía que querían ver nivel y todo lo que habíamos aprendido. Ellos reconocieron que hubieran hecho lo mismo. La gente se olvida de que esto es una competición y hay muchas circunstancias que no se ven en televisión pero que existen.

Vivir MasterChef con mi hermana ha sido un regalo pero tenía una parte negativa

Concursabas con tu hermana, ¿crees que esto ha sido una ventaja o una desventaja?

Compartir esta aventura con mi hermana ha sido una ventaja, algo maravilloso y un regalo para las dos. Sin embargo, había una parte negativa, que era cuando una estaba salvada y la otra tenía que hacer frente a la Eliminación. Ahí sufrías siempre.

Sí, pero al final es un concurso y sólo puede quedar una ¿era duro?

Era mi mayor rival, porque sé que es la que mejor cocina. Pero nunca nos imaginamos llegar tan lejos, así que no existía rivalidad entre nosotras.

Me gustaría montar un catering y hacer feliz a la gente con mis sabores

¿Cómo va a ser tu vida a partir de ahora?

Lo primero que voy hacer es seguir formándome, creo que es lo más importante. Después me gustaría montar una empresa de catering y, de alguna manera, formar parte de momentos importantes para muchas personas, como enlaces o bautizos. Que tengan un gran recuerdo de ese día a través de mis sabores.

¿Cuál ha sido tu secreto para alcanzar el éxito en MasterChef?

El trabajo, la organización y la constancia. Estas han sido las cualidades más importantes para ganar MasterChef y creo que también lo son para dedicarse profesionalmente a la cocina.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de MasterChef?

Lo mejor, todo. Lo malo, el sabor agridulce de las redes.

Con lo bueno y lo malo de MasterChef, ¿volverías a participar?

Sin ninguna duda. MasterChef ha sido un sueño hecho realidad.