Enlaces accesibilidad

Comer hasta reventar

  • Los concursos de comida, las grandes raciones y el plato lleno a bajo precio se han convertido en el reclamo y en la campaña publicitaria de los restaurantes familiares.
  • El 95 por ciento de los negocios de este sector tienen menos de diez trabajadores.
  • Son pequeñas empresas que buscan en la comida abundante una alternativa a las franquicias y al desempleo.

Por
Comando Actualidad - Comer hasta reventar

Julio busca depredadores, inmortales que sean capaces de meterse entre pecho y espalda el producto estrella de su restaurante: una hamburguesa de kilo y medio. Arturo, Samuel, Jota, Beatriz, Lolo y Rubén han aceptado el reto. Tendrán que comerse, en menos de una hora, la carne, el pan, la lechuga, el tomate, las patatas y todo lo que cabe en el plato. Si lo consiguen, no pagarán la cuenta y serán obsequiados con una cena gratuita para dos personas. Pasarán a la historia por no dejar ni las migas de la que posiblemente sea la hamburguesa más grande de España. El reto comenzó como una llamada de atención, para atraer más clientes al restaurante que Julio tiene en Guadarrama, en la Sierra de Madrid. Funciona como una campaña de publicidad: a él se han enfrentado ya más de mil valientes, sólo 37 personas lo han conseguido.

COMANDO ACTUALIDAD

Isabel ha puesto a su pueblo en el mapa. Callezuela es una pequeña localidad asturiana de tan solo 89 habitantes que multiplica su población por cinco los fines de semana. La proeza es posible gracias a las cuatro mil calorías divididas en seis platos que ofrece Isabel en el único restaurante del pueblo: pote de berzas, fabada, callos, ternera con guisantes, cordero, picadillo de chorizo, y de postre: arroz con leche. El menú, apodado como el más abundante de España, se cotiza a 22,50 euros y atrae a comilones de cualquier punto del país.

COMANDO ACTUALIDAD

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más bares hay, también donde más han cerrado desde el inicio de la crisis. Carmen se puso en jarras ante los malos tiempos echando en la cazuela los ingredientes necesarios para cocinar el menú más barato de la geografía nacional. Tiene solo 13 mesas y sirve más de cien comidas diarias en su bar de Huelin, en Málaga. Hasta la televisión holandesa ha metido las cámaras en su cocina para conocer el milagro del menú a tres euros.

COMANDO ACTUALIDAD

Si antes de la crisis nos gastábamos 40 o 50 euros de media en salir a comer, ahora estamos dispuestos a desembolsar 15 o 20. Para no perder clientes, Mariano no ha variado el precio de sus platos, sino que ha aumentado con chuletones de kilo y medio o raciones de merluza de 700 gramos, las ya generosas raciones que ofrece en su restaurante de El Tiemblo, en Ávila. El colofón lo pone su famoso sufflé: galletas, azúcar y frutas escondidas bajo una montaña de clara de huevo del tamaño de un iceberg.

COMANDO ACTUALIDAD

Juan y Javier hornean contra reloj 8.000 bollos de pan con los que se mojarán 20.000 huevos fritos. Son panaderos y dos de los 4.000 vecinos de Villafranca de Córdoba que participan en la tradicional huevada. Un festín gastronómico y gratuito que atrae a diez mil personas en un solo fin de semana. Se llenan los bares, los hoteles y los negocios de la zona reciben un empujón económico. El gratis y plato lleno atrapan a las masas.

COMANDO ACTUALIDAD

‘Comer hasta reventar’, este martes, en Comando Actualidad.