Anterior Esta semana 'Historia de nuestro cine' con nuevos títulos Siguiente Muere Ángel Nieto, el mito del motociclismo español. Arriba Ir arriba
Página Dos - Felipe Benítez Reyes

Felipe Benítez Reyes ha invertido casi 10 años en publicar su nueva novela: "El azar y viceversa"

  • La gran actriz Lola Herrera nos habla de sus gustos literarios

  • En la sección de Los otros contamos con la presencia de la fotógrafa Laia Abril

  • En el cine analizamos la adaptación de High-Rise, dirigida por Ben Wheatley

  • Página Dos, cada sábado, a las 20.30h., en La 2

|

Esta semana viajamos hasta Rota, en Cádiz, para entrevistar a Felipe Benítez Reyes que ha tardado casi 10 años en publicar su nueva novela, El azar y viceversa (Destino). Esta historia picaresca puesta al día, la protagoniza un hombre nacido a finales de los 50 y a quien seguimos hasta la actualidad. Como buena novela picaresca, no falta el humor, el viaje y los mil oficios que desarrollará a lo largo de su vida con la presencia de sus correspondientes amos. Nos comentó el autor que aunque el humor está presente no es una novela de gags.

  Felipe Benítez Reyes, además de novelista, es un reputado poeta Felipe Benítez Reyes, además de novelista, es un reputado poeta

Son 500 páginas repletas de historias, y en ese deambular vital, conocemos, por ejemplo, como era la vida en Rota, cuando la base naval estaba en su máximo apogeo con los norteamericanos desembarcando de forma continuada. Llama la atención el recuerdo que tiene el protagonista y también el autor, de su misma edad, en relación a esta localidad.

Para ellos, lo normal era ver coches descomunales y carteles en inglés. De ahí que lo verdaderamente exótico para ellos fueran los pueblos cercanos a Rota. Benítez Reyes nos confesó durante la charla que ha tenido que hacer un montón de reescrituras hasta encontrar el tono y los hilos argumentales adecuados.

Pero también hablamos del gran número de personajes secundarios que pueblan la novela, de la capacidad que tienen para definir al protagonista y comentamos aspectos curiosos como la relación que este personaje mantiene con la poesía. No hay que olvidar que este escritor es un reputado poeta. Asimismo, el contexto histórico juega un papel importante, ya que el tardofranquismo y la transición están muy presentes.

Las secciones de 'Página Dos'

Junto a Benítez Reyes, el programa cuanta con la presencia de la gran actriz Lola Herrera que nos habla de sus gustos literarios. En la sección de Los otros contamos con la presencia de la fotógrafa Laia Abril, y en el cine nuestra crítica de cabecera Desirée de Fez analiza la adaptación de High-Rise, dirigida por Ben Wheatley.

La banda sonora