Anterior Azorín: la imagen y la palabra Siguiente Thalía dice adiós a OT con el corazón hecho 'Cenizas' Arriba Ir arriba
EL Ministerio del Tiempo - Así será el primer episodio de realidad virtual de una serie

RTVE estrena 'El tiempo en tus manos', el primer episodio de Realidad Virtual interactivo de una serie de televisión en el mundo

  • Los espectadores pueden entrar en El Ministerio del Tiempo y convertirse en protagonistas

  • Para verla se necesitan unas gafas VR o teléfonos inteligentes

  • Estará disponible a partir del lunes 4 de abril en las principales tiendas

|

Los seguidores del Ministerio de Tiempo podrán sentirse protagonistas de la aclamada serie de TVE gracias a esta experiencia inmersiva en la que serán examinados para convertirse en funcionarios del Ministerio y preservar la historia de España.

“Ministerio VR” es una experiencia única en Realidad Virtual en la que se puede interactuarse con algunos de los personajes habituales de la serie y recorrer con ellos varios de los lugares más reconocibles del Ministerio, desde el claustro de entrada hasta la escalera que conduce a las puertas del tiempo.

El episodio, de unos 10 minutos de duración, incluye un examen basado en los contenidos culturales de la serie que mezcla las técnicas de videojuegos con las mecánicas más recientes de la Realidad Virtual.

Cómo verla

“El tiempo en tus manos” se puede ver con gafas de Realidad Virtual o directamente en la pantallas de los móviles inteligentes de alta capacidad. Para ello habrá que descargarse la aplicación “Ministerio VR” en las tiendas de Apple Store, Google Play o Samsung Gear VR Powered by Oculus.

Será necesario disponer de smartphones potentes como iPhone 6, Samsung Galaxy 4, Nexus 5 o modelos posteriores.

Para vivir la experiencia más inmersiva es necesario disponer de unas gafas de Realidad Virtual. En el mercado existen diferentes opciones, algunas de bajo coste -a partir de 10 euros- como las Cardboard de Google, unas sencillas gafas de cartón que se utilizan con el móvil. La experiencia de mayor calidad se tendrá con las Samsung Gear VR, que además contará con video en 4K.

Making of: "El tiempo en tus manos"

Los usuarios que no tengan gafas también podrán disfrutar de la experiencia usando solo la pantalla del móvil, girándolo en cualquier sentido, como si fuera un video de 360 grados, y recorrer la distintos escenarios del Ministerio e incluso hacer el examen en 2D.

La tecnología

El sistema de grabación se basa en la estereoscopía, una técnica que graba dos imágenes a la vez en 8K, una para cada ojo, de manera que replica el mundo real y genera una gran sensación inmersiva.

La calidad visual y del 3D estereoscópico de la experiencia ha sido calificado como el mejor del mundo hasta este momento por expertos del sector.

La experiencia integra los escenarios CGI de la serie creados por User T38 en el video esférico, recreando las partes que no existían como techos o bóvedas que nunca se han visto en la serie.

En este episodio han colaborado algunos de los mejores profesionales de la Realidad Virtual, como Antonio García-Serrano de Zakato360, Pedro Fernández de Arnold Render, o José Jacas, que ha sido el encargado de integrar los VFX.

Un paso más de la estrategia transmedia

Con este contenido, el Ministerio de Tiempo se coloca a la vanguardia de la innovación mundial al ser los primeros en integrar la realidad virtual como parte del universo narrativo de una serie en el mundo.

¿Qué opinan nuestras caras de "El tiempo en tus manos"?

El episodio virtual se suma a una completísima estrategia transmedia de El Ministerio del Tiempo, dirigida por RTVE.es, que esta segunda temporada se ha seguido reforzando con nuevos contenidos, como el podcast “Tiempo de Valientes, protagonizado por Rodolfo Sancho, el blog con Francesca Piñón de protagonista, el nuevo canal en Telegram o la intranet del Ministerio con acceso a contenidos exclusivos.

Con ellos se enriquecen todavía más las iniciativas transmedia ya consolidadas de la primera temporada, como el programa web “La puerta del Tiempo, el foro de debate histórico y la ambiciosa estrategia de redes seguida en Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp.