Anterior Ensalada de apio Siguiente Nochevieja de reencuentros y temblores Arriba Ir arriba
Diario de un nómada - Todo apunto para "Operación Ararat"!!
3ª Temporada Diario de un Nómada

Diario de un Nómada - Operacion Ararat

  • En la 3ª temporada de Diario de un Nómada nos dirigiremos al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat,

  • Miquel viaja en una moto preparada especial

  • El viaje comienza el 12 de septiembre en Formigal

  • Una aventura real, una divertida lección de historia, un viaje en moto.

|

“Sin la gran barrera del Cáucaso, que hizo cambiar de rumbo a los pueblos asiáticos, no seríamos hoy lo que somos (…). Sin el Cáucaso seríamos tártaros o mogoles, y el mundo romano no habría existido.”

 

Adolfo Ribadeneyra (Viaje al interior de Persia)

 

3ª temporada de la serie de aventuras de La 2 de TVE, protagonizada por el escritor Miquel Silvestre, en la que narra una aventura en motocicleta por diversos continentes para descubrir paisajes, culturas, gentes y, sobre todo, aspectos desconocidos de nuestra Historia.

 

DIARIO DE UN NÓMADA es la primera serie de aventuras en motocicleta hecha para la televisión española. Empezaron sus emisiones en enero del 2015 con un recorrido por toda Sudamérica y continúo en su 2ª temporada por México y Estados Unidos con el título de La última danza de guerra. Lo que comenzó casi como un experimento, se ha consolidado en pocos meses como un programa de referencia para los aficionados a los viajes, la aventura, el motociclismo y la cultura. A lo largo de esos 23 episodios quedó claro a los espectadores que no se trataba solo de motos, gasolina y aventura, sino sobre todo de historia, dinamismo, épica y emoción. Diario de un Nómada se esforzó en recordar a través de una experiencia real las epopeyas protagonizadas por los descubridores españoles de todos los tiempos.

 Miquel Silvestre en el taller de moto Miquel Silvestre en el taller de moto

 

Operación Ararat

 

La 3ª temporada de Diario de un Nómada se dirigirá al extremo oriental de Asia Menor. Viviremos un espectacular viaje rumbo al corazón del Cáucaso, al núcleo oriental de la cuna de los primeros pobladores de Europa y al origen bíblico del renacimiento de todas las especies terrestres tras el Diluvio Universal y el aterrizaje del Arca de Noé en la célebre montaña asiática.

 

No se trata de una simple leyenda. En Georgia se encuentra el yacimiento arqueológico de Dmanisi, donde se han encontrado los restos de homínido que pudieran ser los más antiguos fuera de África. Los expertos sospechan que desde ahí se originó la colonización europea del Homo Erectus que encontraríamos en lugares tan distantes como Atapuerca.

El reportero polaco Kapucinski observó que los habitantes del Cáucaso tienen archivado en la mente un mapa muy diferente al que nos ofrece Google Maps. Es el mapa de la supervivencia, el de los amigos y los enemigos. Esta carta náutica le advierte de donde vive cada miembro de su tribu o clan, y de donde están los que pertenecen al contrario. El Cáucaso es un mosaico de clanes, grupos, tribus, familias, y este fragmentado universo étnico solo lo entienden los que forman parte de él.

 

El mundo de la gente caucásica es muy pequeño, cerrado, concentrado en su valle, en su poblado, en sus odios y afinidades ancestrales. Para el gran observador polaco eso era debido a que la región es muy remota, inaccesible, montañosa y escarpada. Y a que está rodeada de países primitivos y feroces: Irán, Rusia y Turquía. “El contacto con el pensamiento liberal y democrático de Occidente era imposible”, escribió.

 3ª Temporada Diario de un Nómada. Operacion Ararat 3ª Temporada Diario de un Nómada. Operacion Ararat

 

Desde el extremo occidental de Europa. la expedición de Diario de un Nómada va a llegar hasta el interior del Cáucaso a lomos de un medio de locomoción tan escueto, frágil y vulnerable como una motocicleta. Nos espera un viaje de diez mil kilómetros a lo largo de Europa, Los Balcanes, Grecia y Asia Menor. Conoceremos historias tan curiosas como la del excéntrico rey de Andorra, el autoproclamado Boris I, a quien detuvo un sargento de la Guardia Civil y un obispo. En Francia conoceremos la herejía Cátara y la terrible frase del Abate Arnoldo: “Matadlos a todos, que Dios distinguirá a los suyos.” Cruzaremos a Italia por los Alpes para ascender al mítico passo del Stelvio y llegar a Venecia.

 

Entraremos en Los Balcanes por Eslovenia, uno de los países con más espacios verdes de Europa. Conoceremos la costa Dálmata en Croacia, lugar en el que nació en realidad Marco Polo. En Montenegro recordaremos el sitio de Castel Nuovo donde fue masacrado un tercio de Carlos V en 1539 por los otomanos. Viajaremos a Albania y hablaremos de la conquista del reino en la edad media por la Compañía Blanca de Navarra. Entraremos en Macedonia para conocer mejor la figura de Alejandro Magno.

 

En Turquía cruzaremos el Bósforo para llegar a Asia. Llegaremos a Estambul con todos sus contrastes. Recordaremos la campaña de los Almogávares catalanes. Recorreremos la costa mediterránea para enfrentarnos a Los montes Toro, que supusieron la frontera del imperio Bizantino frente a los otomanos durante décadas de luchas, cruzaremos las míticas Puertas de Cilicia para entrar en la Capadocia con sus iglesias subterráneas y sus fantasmagóricas formaciones de arenisca.

 

El Ararat está en, Dogubayacit, en el extremo este de Turquía. Desde ahí nos lanzaremos Georgia, el desconocido país del Cáucaso que en tiempos de los romanos fue llamada Iberia caucásica. Ante las moles rocosas que separan Asia Central del resto del mundo occidental, terminará la aventura con mucho polvo en las botas y, esperemos, mucha más sabiduría y conocimientos que al salir meses atrás.

 

La moto

 

En esta ocasión vamos a viajar con una moto especial. Para este retorno al origen de la estirpe que pobló nuestro continente se necesita una motocicleta diferente, que suponga también un retorno a lo básico, a las raíces. La moto es la primera BMW R 1200 GS que Miquel Silvestre compró de segunda mano en el 2008.

Diario de un Nómada - Operacion Ararat : Adaptando la moto

Debido a su tamaño, sorprendente entonces para él, la bautizó como La Gorda. Con ella realizó sus primeras aventuras por el mundo: la antigua URSS, Asia Central, Oriente Medio, Los Balcanes, Turquía Irak, Irán, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Francia, UK, Irlanda… con casi 100.000 kilómetros debería estar ya para el retiro, pero Miquel ha decidido darle una nueva vida. Que sea ella con la que viaje, pero distinta. Así que se la ha dejado a los chicos de Nomade Cycles y a Dave Designs para que la transformen en una moto distinta, desprovista de todo lo superfluo y aligerada al máximo.

Diario de un Nómada - La nueva moto de Miquel Silvestre

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla ver miniaturas

 

Ha nacido La Gorda como heredera de La Gorda. La primera R1200 GS scrambler española que no se destina a exposición sino a viajar de verdad en una gran aventura para Televisión Española.

 

Miquel Silvestre

 

Miquel Silvestre es viajero y escritor. Trabajaba en un despacho, pero un día colgó la corbata para hacer realidad el sueño de la aventura y la exploración. Desde entonces, se define como un “nómada”, ha dado la vuelta al mundo en moto y es embajador de marcas como BMW, Metzeler o Touratech. Viaja para encontrar historias y lo hace en moto porque asegura que la motocicleta le ofrece libertad, cercanía y emoción.

 

Ha escrito varios libros de viajes y miles de personas en todo el mundo siguen sus aventuras.

 Miquel Silvestre Miquel Silvestre

 

 

Comienzo

 

La emisión de la serie está prevista para el 2016. El viaje comienza el 12 de septiembre en Formigal, donde se celebra un gran evento motorista conocido como La Riders. Desde ahí Miquel Silvestre saldrá rumbo este. Estará permanentemente conectado a la Red y le podremos acompañar y seguir su aventura en directo durante los dos meses siguientes en el blog y en las RRSS de Miquel. www.miquelsilvestre.com

 

¡Prepárate para viajar al corazón del Cáucaso con Diario de un Nómada!