Enlaces accesibilidad

Recuento al amanecer

  • El Escarabajo Verde ha participado en el censo de aves de la reserva natural de las lagunas de Villafáfila para averiguar cuántos gansos han llegado esta temporada.
  • La principal atracción de la reserva natural son los miles de gansos que bajan de Suecia o Noruega para encontrar alimento.
  • En las lagunas de Villafáfila hay la mayor reserva mundial de avutardas que por su peso no pueden desplazarse y son muy vistosas.
  • Parte de la economía de Villafáfila se sustenta en los visitantes que llegan a observar gansos en invierno y avutardas todo del año

Por
Escarabajo verde - Recuento al amanecer

La reserva natural de las lagunas Villafáfila es el refugio invernal de miles de ánsares que viven habitualmente en el norte de Europa. El escarabajo verde ha participado en el censo de aves de la reserva zamorana para averiguar cuántos gansos han llegado esta temporada. El pueblo de Villafáfila ha encontrado un medio de vida en el turismo que va a observar las aves de esta reserva natural. Sin embargo, en Villafáfila tanto el número de habitantes como el de ánsares decrecen año tras año.

El escarabajo verde - Recuento al amanecer

El Escarabajo Verde ha participado en el censo de aves de la reserva natural de las lagunas de Villafáfila

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

La mayoría de los quinientos habitantes de Villafáfila se dedican a la agricultura y la ganadería, un sector con poca salida que provoca que los jóvenes abandonen el municipio. Pero la reserva natural de las lagunas ha permitido desarrollar un pequeño sector terciario dedicado al turismo ornitológico. Esta parte de su economía se sustenta en los visitantes que llegan a observar gansos en invierno y avutardas todo el año. En las lagunas de Villafáfila hay la mayor reserva mundial de estas aves que por su peso no pueden desplazarse y son muy vistosas.

Un documental de David Ruiz y Xavier Sitjà
Imagen y Sonido: Cristian Marín / Ilde Urbán
Montaje: Joan Pep Nieto
Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.