Enlaces accesibilidad

Emoción hasta el final en Eurovisión 2016: nuevo formato de votación

  • En la próxima edición se sumarán los televotos de todos los países
  • Los portavoces de cada país solo anunciarán los votos del jurado profesional
  • Emoción hasta el final: hasta el último minuto no sabremos quién gana
  • La final de Eurovisión 2016 se celebra el 14 de mayo en Estocolmo

Por
Emoción hasta el final en Eurovisión 2016: nuevo formato de votación
Emoción hasta el final en Eurovisión 2016: nuevo formato de votación tve

El Festival de Eurovisión introducirá cambios en el anuncio de las votaciones a partir del mes de mayo. La finalidad es lograr un espectáculo aún más emocionante que garantiza no conocer el nombre del ganador hasta el último minuto.

En los últimos años, los votos que anunciaba cada país eran el resultado de combinar al 50% las votaciones de su jurado profesional y de su televoto. A partir de 2016, ya no se hará una media entre el voto de jurado y televoto de cada país, sino que cada jurado comunicará su votación y, por otra parte, se realizará una suma con el televoto de todos los países.

¿Cómo funciona?

Tranquilos, el formato seguirá incluyendo la conexión en directo con los portavoces de los 43 países participantes en esta edición. El jurado profesional de cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará esta votación que, como decimos, corresponde solo a los votos del jurado, nunca a los del televoto. Eso sí, el televoto sigue siendo tan importante como siempre (50%) en la decisión final del ganador del Festival de Eurovisión.

¿Y el televoto?

Los telespectadores votarán, como se ha hecho hasta ahora, a través de llamadas telefónicas, SMS y la app oficial del Festival. Una vez que termine el tiempo de votación, se conectará con los portavoces de todos los países participantes, que darán a conocer las votaciones de los jurados profesionales (que votan en base al ensayo general que se celebra el viernes por la noche). Y, tras ellos, llega el momento decisivo del televoto. 

Los resultados del televoto de cada país se sumarán conjuntamente y los presentadores de la final de Eurovisión -Petra Mede y Måns Zelmerlöw- anunciarán en directo los votos, empezando por el país que ha recibido el menor número de votos del público y terminando con el país que ha recibido el mayor número de puntos. Es decir, los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países; por lo que cada país puede recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. De este modo, hasta el último momento no sabremos quién será el ganador.

Este sistema garantiza que un país que tras la votación de los jurados internacionales esté en tercera o cuarta posición, siga teniendo posibilidades reales de ganar gracias al voto del público. Además, el cambio no afecta a la duración del formato, ya que según la organización la final de Eurovisión 2016 durará 3 horas y 30 minutos.

Y si te quedas con ganas de saber qué se ha votado en cada país, recordamos que los votos de televoto y jurados profesionales estarán disponibles la misma noche de la final de Eurovisión en la web Eurovision.tv.

Mayor emoción y espectáculo

"La nueva manera de presentar los votos es un paso más allá, tanto para hacer un mayor espectáculo televisivo y aportar mayor emoción a la competición", ha dicho Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión. "El nuevo formato de votación garantiza que la canción más popular entre el público reciba 12 puntos, al margen de la opinión del jurado internacional".

Martin Österdahl, productor ejecutivo de Eurovisión 2016, asegura: "En los últimos años sabíamos el nombre del ganador 20 minutos antes de que terminaran las votaciones, y eso en televisión no está bien. Con este cambio de formato, inyectaremos un nuevo nivel de emoción justo hasta el final de la competición".

La importancia de estar en el "top 10" de cada país

Vale, ¿pero qué significa todo esto? Con este sistema de votación se garantiza que un país que esté en el top 10 del televoto o del jurado profesional de otro país siempre reciba puntos. Hasta ahora podría darse la paradoja de que si, por ejemplo, España recibía 12 puntos del televoto y 0 del jurado profesional de un mismo país, podría no recibir ningún voto de ese país.

Ejemplo de suma del televoto

Ejemplo de suma del televoto tve

Con el nuevo sistema, el televoto de cada país otorgará 58 puntos repartidos en 12, 10, 8, 7, 6… y así sucesivamente hasta 1 punto (como siempre). Multiplicado por 43 países participantes, nos encontramos con que el televoto de toda Europa suma 2.494 puntos. De este modo, si España recibe 12 puntos de Portugal, 12 puntos de Francia y 10 de Italia, sumaría un total de 34 puntos provenientes del televoto, que se sumaría a la cifra que votos de jurado profesional recibidos anteriormente.

Sin embargo, ahora se elimina el sistema de rankings que había desde Malmö 2013. Desde aquel año, televoto y jurado profesional hacían una clasificación de todas las canciones participantes (es decir, hacían un listado de 1 al 26) y la puntuación final se obtenía de la suma de los rankings completos, por lo que un país que no estuviera en el top 10 sí se tenía en consideración en el promedio final.

Televisión

anterior siguiente