Enlaces accesibilidad

Dani Rovira, Javier Cámara e Inma Cuesta celebran 30 años de los Goya

  • Dos figuras de la transición, Sánchez-Terán y Sartorius, reivindican concordia y entendimiento para evitar nuevas elecciones

Por
Informe Semanal - 06/02/16

El turno de Sánchez

Felipe VI propuso este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que trate de formar una mayoría de gobierno dado que el candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a constatar ante el Monarca que no reúne todavía respaldo suficiente pese a haber ganado las elecciones con más de 1,7 millones de votos de ventaja sobre el PSOE. El jefe del Estado comunicó al aspirante socialista su decisión y Sánchez ha comenzado ya las conversaciones con los partidos para su investidura. Los militantes socialistas deberán dar su aval mediante un referéndum al contenido y a los participantes del pacto, si se lograra. Puesto que los socialistas descartan un acuerdo con el PP, se abren posibilidades con Podemos, Ciudadanos, IU, PNV y la abstención activa o pasiva del independentismo, esto último raya roja para muchos barones socialistas. Informe Semanal analiza la nueva situación en la que se encuentra el proceso de formación de un gobierno tras el resultado de las elecciones del 20 de diciembre con la ayuda del catedrático de Ciencia Política, Antonio Elorza; de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, y del periodista Fernando Ónega.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez rtve

2016, Espíritu de la transición

En el complicado escenario abierto en España tras el 20-D no han faltado apelaciones al llamado espíritu de la Transición tanto a derechas como a izquierdas. Aquella capacidad de diálogo y entendimiento hizo posible los Pactos de La Moncloa, la Constitución del 78 y la actual democracia española en forma de monarquía parlamentaria. En Informe Semanal hemos querido reunir en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a dos figuras relevantes de entonces: Salvador Sánchez-Terán, quien por la UCD desempeñó importantes cargos durante la Transición Española, entre ellos el de ministro en varios gobiernos de Adolfo Suárez, y actualmente miembro de la Fundación España constitucional. Y Nicolás Sartorius, miembro del PCE y cofundador de CCOO, que participó en las negociaciones políticas durante la Transición Española y fue Diputado al Congreso por Madrid en la II, III y IV legislatura por el Partido Comunista de España e Izquierda Unida. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Alternativas, de inspiración progresista y que se ubica en la órbita del PSOE.

Rodaje de la entrevista a Sánchez-Terán y Sartorius
Rodaje de la entrevista a Sánchez-Terán y Sartorius

Rodaje de la entrevista a Sánchez-Terán y Sartorius rtve

Los Goya: 30 años de cine

Este sábado 6 de febrero cinco cintas competirán en la gala de los premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que celebra su 30 cumpleaños: "A cambio de nada", "Nadie quiere la noche", "La novia", "Truman" y "Un día perfecto" son las candidatas al premio a la Mejor película. Cine diverso y con sello de autor en detrimento del más comercial. Como contrapunto la Academia de Cine reivindica la comedia y el cine comercial con el Goya de Honor al director y guionista Mariano Ozores, autor de casi un centenar de títulos, muchos de la época del destape, que vieron 87 millones de espectadores. Informe Semanal pone el prólogo a la retransmisión de la gala en TVE con un reportaje en el que varios de los nominados ofrecerán su visión actual del cine español: el director Fernando León de Aranoa, los actores Javier Cámara e Inma Cuesta, el músico Santiago Vega o el ingeniero de sonido Nicolas de Poulpiquet, entre otros. También participan el conductor de la gala, Dani Rovira, y la vicepresidenta de la Academia del Cine, Gracia Querejeta.

30 años de Premios Goya
30 años de Premios Goya

30 años de Premios Goya rtve