Enlaces accesibilidad

Cazadores de herencias

  • Los españoles pierden 15.000 millones de euros al año en herencias que caen en el olvido
  • El 90 por ciento de los bienes heredados acaba en una subasta
  • Sólo el 40 por ciento de los españoles hace testamento antes de morir

Por
Comando Actualidad - Cazadores de herencia

Fernando Osuna escudriña en archivos, registros y cementerios para resolver los enigmas del pasado. Es abogado especialista en herencias. Sobre su mesa hay 170 denuncias de hijos considerados ilegítimos que reclaman lo que creen que les pertenece. Tiene casos de ganaderos, empresarios, artistas famosos y personajes muy conocidos. Su éxito está en casos como el de Sofía: ha sido reconocida hija legítima de una criada y de un empresario multimillonario andaluz. Sofía, que nació rica y se crió pobre, puede heredar ahora diez millones de euros. El caso de Carmen es parecido, su madre trabajó como empleada de hogar de un ganadero sevillano. Tiene 69 años, es pensionista y ahora podría acceder a una herencia de tres millones de euros. Esteban espera recibir entre cinco y seis millones de euros. Ha denunciado por dinero y en memoria de su madre; se quedó embarazada de su jefe cuando trabajaba como empleada de hogar.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

El hijo de Alfonso murió en un accidente de montaña. Le dejó en herencia un piso que acaba de vender por 150.000 euros. Es una de las cien mil viviendas que cada año queda libre por el fallecimiento de su propietario en España. La prisa por vender de los herederos hace que sean un 10 o un 20 por ciento más baratas que otro tipo de inmuebles. Manuel y Simón son agentes inmobiliarios especialistas en herencias. Tienen en el barrio madrileño de El Batán, una zona humilde y con muchos vecinos mayores, su nicho de mercado.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Las reparticiones de herencias agravan las relaciones entre las familias. Tomás, uno de los tres mil notarios que ejercen en España, se enfrenta a la compra venta de un garaje. Sus propietarios son quince herederos. Cuando acabe la firma, cada uno de ellos se llevará 200 euros y será la última vez que tengan que reunirse para repartir la herencia.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

El 90 por ciento de los bienes heredados acaba en una subasta. Es más fácil repartir el collar de la abuela o el piano del abuelo convirtiéndolos en dinero. A eso se dedica Enric, está tasando el interior de la casa del abuelo de Montse, pone precio a la vajilla, las sillas y mesa del comedor o a unos binoculares que encontró olvidados en la cómoda. Si llegan a un acuerdo, los objetos que contienen el piso de su familia serán subastados.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Sólo el 40 por ciento de los españoles hace testamento antes de morir. Sant Feliu de Guixols es un pueblo de Girona que lucha para que se queden en el pueblo los doce millones de euros que dos vecinos y hermanos dejaron al morir. No tenían hijos, ni sobrinos, ni hay familiares que hayan reclamado la herencia millonaria. Los españoles pierden 15.000 millones de euros al año en herencias que caen en el olvido y que jamás han sido reclamadas. El misterio de los hermanos Anlló quiere ser desvelado.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

‘Cazadores de herencias’, este miércoles en Comando Actualidad.