Anterior Nace la UHF, la Segunda Cadena Siguiente El Carnicero y sus hostiles contra Márquez y el Enlace Arriba Ir arriba
This Is Opera - El nacimiento de la ópera

Descubrimos el nacimiento de la ópera en Italia

  • Viajamos a Florencia y Mantua, lugares de gestación y origen de la ópera

|

En este capítulo descubriremos el origen de la ópera. Para ello realizaremos un doble viaje; por un lado, a modo de metáfora, haremos un seguimiento de una embarazada hasta el nacimiento de su bebé; y por el otro, viajaremos a Florencia y Mantua, los lugares de gestación y nacimiento de la ópera.

El gran Claudio Monteverdi, con la composición y estreno de 'L'Orfeo, favola in musica', dio lugar al nacimiento de la ópera El gran Claudio Monteverdi, con la composición y estreno de 'L'Orfeo, favola in musica', dio lugar al nacimiento de la ópera

Los secretos de la polifonía

Empezaremos nuestro periplo en la capital toscana. Allí, en la abadía de San Miniato al Monte con la ayuda del padre Bernardo, descubriremos los secretos del canto gregoriano y de la polifonía. Las primeras formas musicales que nos llevarán hasta nuestro objetivo.

Descubrimos los secretos del canto gregoriano y de la polifonía

Paralelamente acompañaremos a nuestra embarazada, Mar, en sus visitas al ginecólogo e iremos charlando con ella a través de videoconferencias mientras vamos descubriendo sus inquietudes, anhelos y esperanzas.

Seguiremos en Florencia, cuna del Renacimiento, para subir nuestro siguiente peldaño en la gestación de la música que dio lugar a la ópera: el teatro madrigal. Una forma de teatro musical muy particular que ilustraremos junto al grupo coral Ol’ Green.

Leonardo es originario de Vinci, una localidad muy próxima a Florencia Leonardo es originario de Vinci, una localidad muy próxima a Florencia

La Camerata Fiorentina

Tras el teatro madrigal seguiremos avanzando y descubriremos, en pleno corazón de Florentino de la mano del experto musicólogo Rodolfo Tommasi, a los miembros de la Camerata Fiorentina. Un grupo de intelectuales renacentistas que llevaron la música y el teatro hasta el estadio previo a la ópera.

Un grupo de intelectuales renacentistas que llevaron la música y el teatro hasta el estadio previo a la ópera Un grupo de intelectuales renacentistas que llevaron la música y el teatro hasta el estadio previo a la ópera

Monteverdi

Terminaremos nuestro viaje en Mantua para descubrir como el gran Claudio Monteverdi evolucionó aquello que habían hecho los miembros de la Camerata Fiorentina y, con la composición y estreno de 'L’Orfeo, favola in musica', dio lugar al nacimiento de la ópera.

Finalmente, y para completar nuestro paralelismo entre ópera y vida, seremos testigos del alumbramiento del hijo de Mar, en una emotiva secuencia que a todos sorprenderá.