Enlaces accesibilidad

Javier Coronas, invitado del show científico Órbita Laika

  • ¿Cómo será la agricultura en el futuro? ¿Por qué vuelan los aviones?
  • ¿Qué sabemos sobre el polémico fracking? ¿Por qué el vino tiene que respirar?
  • ¿Por qué algunas personas creen que funciona el horóscopo?
  • ¿Por qué no hemos contactado con ninguna raza extraterrestre “todavía”?
  • ¿Cómo sabe el móvil cuándo está vertical y cuándo está horizontal?

Por
Órbita Laika - Programa 8

Javier Coronas (“Lo + Plus”, “Alaska y Coronas”, “En al aire”) visita el programa para hablar de sus proyectos profesionales y disfrutar de la ciencia amena y divertida de este innovador late night que se emite cada miércoles en La 2 de TVE.

Ángel Martín recibe efusivamente a Javier Coronas en la grabación del programa

Ángel Martín recibe efusivamente a Javier Coronas en la grabación del programa "Orbita Laika" Javier Herráez

El humorista sigue de gira por los teatros españoles con “Ilustres ignorantes”, la adaptación del programa que dirige en Canal Plus y que cuenta con la colaboración habitual de Javier Cansado y Pepe Colubi. El espacio, que recibió en 2014 el Premio Ondas como 'Mejor programa de entretenimiento', lleva más de 50 emisiones.

El presentador y cómico Ángel Martín conduce este espacio divulgativo producido por TVE en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, que cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

Órbita Laika 08 - Monólogo de Ángel Martín

La agricultura en el futuro

América Valenzuela, en su sección 'Mundo futuro', nos explica cómo será la agricultura en el futuro

América Valenzuela, en su sección 'Mundo futuro', nos explica cómo será la agricultura en el futuro Javier Herráez

América Valenzuela, en su sección “Mundo futuro”, nos explica cómo será la agricultura en el futuro. Veremos los últimos avances en transgénicos y un proyecto, ya en marcha, que está construyendo invernaderos gigantes en mitad del desierto del Sahara.

Además, América nos cuenta los planes de la NASA para sembrar semillas en Marte con el objetivo de que los primeros colonos puedan autoabastecerse de alimentos.

¿Qué sabemos sobre el polémico fracking?

Las cámaras del programa salen a la calle para tantear cómo anda España de cultura científica. En este programa, la sección “El runrún de la calle” trata de descubrir qué sabemos sobre el polémico fracking.

¿Por qué vuelan los aviones?

El divulgador científico Antonio Martínez Ron nos explica, junto a Javier Coronas, por qué vuelan los aviones

El divulgador científico Antonio Martínez Ron nos explica, junto a Javier Coronas, por qué vuelan los aviones Javier Herr¿ez

Antonio Martínez Ron hace realidad una nueva demostración científica en directo. El divulgador científico nos explica, de manera gráfica, por qué vuelan los aviones. Un soplador de hojas, unas pelotas de ping pong, un grifo y un balón de playa sirven para que entendamos la ciencia que opera tras el gran invento de los hermanos Wright.

Órbita Laika 08 - La demostración: ¿Porqué vuelan los aviones?

El horóscopo

El periodista Luis Alfonso Gámez dedica su espacio “El archivo del misterio” al horóscopo.

¿Por qué algunas personas creen que funciona el horóscopo?

¿Por qué algunas personas creen que funciona? La psicología tiene una respuesta para ello.

Órbita Laika 08 - El archivo del misterio: El horóscopo

Contactos en la tercera fase

Por su parte, el biólogo y divulgador científico Jose Cervera se pregunta por qué no hemos contactado con ninguna raza extraterrestre “todavía”. La ciencia y la ciencia ficción han planteado varias hipótesis a esa pregunta, todas ellas inquietantes.

Órbita Laika 08 - El monosabio: Contactos en la tercera fase

Sumar rápido

El matemático Raúl Ibáñez nos enseña esta semana un práctico truco para sumar a toda velocidad en su sección “Una de mates”.

Clara Grima nos explica en su sección 'La ciencia del día a día' cómo sabe el móvil cuándo está vertical y cuándo está horizontal

Clara Grima nos explica en su sección 'La ciencia del día a día' cómo sabe el móvil cuándo está vertical y cuándo está horizontal Javier Herráez

Acelerómetro

¿Cómo sabe el móvil cuándo está vertical y cuándo está horizontal? La respuesta está en un objeto llamado acelerómetro, que Clara Grima nos explica en su sección “La ciencia del día a día”.

Víctor López, tercer clasificado del concurso de monólogos científicos FAMELAB, con Javier Coronas

Víctor López, tercer clasificado del concurso de monólogos científicos FAMELAB, con Javier Coronas Javier Herr¿ez

¿Por qué el vino tiene que respirar?

Además, este miércoles visita el programa Víctor López, tercer clasificado del concurso de monólogos científicos FAMELAB, para hacernos reír con su explicación de por qué el vino tiene que respirar.

Víctor López, tercer clasificado del concurso de monólogos científicos FAMELAB, nos hace reír con su explicación de por qué el vino tiene que respirar

Víctor López, tercer clasificado del concurso de monólogos científicos FAMELAB, nos hace reír con su explicación de por qué el vino tiene que respirar Javier Herráez