Enlaces accesibilidad

Celebrando España

  • Analizamos los aspectos más destacados de la Fiesta Nacional
  • Un homenaje a las víctimas españolas de la represión de Stalin
  • Finalmente, un reportaje sobre nuestra cocina más conocida

Por
portada fiesta nacional
portada fiesta nacional

Celebrando España

El 12 de octubre se celebró el Día de la Fiesta Nacional. Una fecha que siempre genera en España debate político y social. El descubrimiento de América proyecta la realidad interior de una España que en aquel momento estaba en la fase final de su integración dinástica: la unificación de sus reinos la convierte en lo que a día de hoy es el Estado más antiguo de Europa. Las celebraciones con el rango de Fiesta Nacional de España datan de 1918. La primera celebración del Día de la Hispanidad se remonta a 1935. La Ley que establece la actual conmemoración de la Fiesta Nacional de España es de 1987 y prescinde de la denominación de Día de la Hispanidad. El reportaje "Celebrando España" contará los aspectos más señalados de la Fiesta Nacional de España 2015 y se detendrá en la perspectiva de cómo se percibe el descubrimiento de América y sus distintas celebraciones. La idea de España y el sentimiento español es analizado desde diferentes ángulos y puntos de vista. Informe Semanal ha entrevistado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, al presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, al filósofo y escritor, Fernando Savater, al historiador británico, Henry Kamen, y a la escritora, María Dueñas.

Celebración de la Fiesta Nacional
Celebración de la Fiesta Nacional

Celebración de la Fiesta Nacional EFE

Regreso a Karagandá

Después de casi 70 años, España ha homenajeado por primera vez a las víctimas que perdieron la vida en la estepa de Karagandá durante la represión de la dictadura comunista de Stalin. Por el Gulag ruso pasaron hombres y mujeres pertenecientes tanto al bando republicano como al nacional que se vieron obligados a convivir entre 1941 y 1954 en los campos de trabajo forzosos del gulag y a unir sus esfuerzos en busca de un objetivo común: sobrevivir. Por los campos de Karagandá, como el de Spassk 99 o el de Kok Uzec, pasaron 152 españoles. 138 fueron liberados y 14 perecieron. El monumento que se ha levantado en Spassk honra la memoria de todos ellos. Informe Semanal viajó a Kazajistán acompañando a una delegación de familiares y asociaciones para rendir homenaje a la memoria de los que perecieron y sobrevivieron en las estepas de Karagandá y al Gulag de la dictadura comunista. Entre ellos, José María Bañuelos, un «niño de la guerra» de 87 años superviviente del Gulag. Recogemos también el testimonio de Javier Bilbao, nieto de Antonio Echaurren, marino del Cabo Quilates muerto en Spassk, de Inmaculada Rodríguez, hija del divisionario Eusebio Rodríguez, y de Elías y Ana Cepeda, hijos de Pedro Cepeda Sánchez. Y entrevistamos a la historiadora Luiza Lordache, al embajador de España en Kazajistán, Manuel Larrotcha, y al director del Archivo Nacional de la República de Kazajistán, Marat Absemétov.

Recuerdos de Karagandá
Recuerdos de Karagandá

Recuerdos de Karagandá INFORME SEMANAL

Cocina en libertad

La cocina española ha sido reconocida un año más como referencia culinaria en el mundo a través de la calificación que anualmente lleva a cabo la prestigiosa revista "Restaurant". Siete restaurantes españoles aparecen entre los 50 mejores del planeta. Las gastronomía nacional se convierte en embajadora de la marca España en todo el mundo. El Celler de Can Roca recupera en 2015 el primer puesto desbancando al danés Noma. Entre los veinte mejores hay cuatro restaurantes vascos: Mugaritz, número 6; Asador Etxebarri, 13º; Arzak, 17º y Azurmendi, 19º. Con motivo del Día Internacional del Cocinero que se celebra el 20 de octubre, Informe Semanal ha reunido a los cocineros Andoni Luis Aduritz, Pedro Subijana, Victor Arguinzoniz y Martín Berasategui para hablar sobre los 40 años que está a punto de cumplir el movimiento de la Nueva Cocina Vasca. Sus experiencias, sus ilusiones, así como sus proyectos quedan plasmados en testimonios donde también tienen cabida los críticos gastronómicos como Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Rafael García Santos, referente de la crítica gastronómica de la Cocina Vasca.

Representantes de la cocina española

Representantes de la cocina española EFE